Historia de España

Consecuencias de la Guerra Civil española

Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 29 mayo 2024
Consecuencias de la Guerra Civil española

En esta lección de unProfesor os explicaremos cuáles fueron las consecuencias de la Guerra Civil Española. Dividiremos la explicación en tres partes: consecuencias demográficas de la Guerra Civil Español, consecuencias económicas de la Guerra Civil Español y consecuencias sociales de la Guerra Civil Española.

La Guerra Civil Española tuvo grandes consecuencias como la pérdida de población, el estancamiento económico y la dictadura militar con su consiguiente pérdida de libertades. Además, si queréis comprobar que habéis entendido todo lo explicado os dejaremos más abajo un PDF con ejercicios imprimibles con sus soluciones sobre las consecuencias de la Guerra Civil Española.

También te puede interesar: Quién ganó la Guerra Civil Española
Índice
  1. La Guerra Civil española: resumen
  2. Principales consecuencias de la Guerra Civil española
  3. ¿Cuáles fueron las consecuencias sociales de la Guerra Civil española?
  4. Consecuencias sociales de la guerra civil española
  5. ¿Cómo afectó la Guerra Civil española a la población?
  6. ¿Qué pasó después de la Guerra Civil española?

La Guerra Civil española: resumen

Antes de analizar las consecuencias de la Guerra Civil española vamos a conocer mejor el origen y el desarrollo de esta guerra que marcó un antes y un después en España.

Desde 1931, en España estaba la Segunda República, siendo un sistema de gobierno democrático que había arrancado del poder a la tradicional monarquía. Este nuevo gobierno se encontraba con numerosos problemas, siendo uno de ellos el que gran parte de la población privilegiada estuviera en contra de esta gestión.

Durante años, la República tuvo grandes problemas causados, en parte, por los gobiernos anteriores. Estos problemas hicieron que la tensión en España fuera cada vez mayor y que muchas de las figuras conservadores, tradicionales y privilegiadas comenzarán a planear una forma de recuperar el poder perdido.

En un primer momento estas figuras pensaron que podían lograr una victoria en las elecciones de forma democrática, pero al ver que las elecciones fueron ganadas por el Frente Popular decidieron actuar. Los principales líderes militares que apoyaban el fin de la República fueron convocados, por ello la Guerra Civil española comenzaba en julio de 1936, fecha en la que los militares Mola, Sanjurjo y Franco decidieron dar un golpe de estado y tomar la nación mediante la fuerza de sus tropas.

Cómo fue la guerra civil española

El comienzo de todo el golpe militar tuvo lugar en Marruecos, región africana que en aquella época se encontraba en manos españolas y en donde se decía que se encontraban las mejores tropas de toda España bajo el mando de Francisco Franco.

El jefe militar y sus tropas avanzaron hacia España para tomar el país, al mismo tiempo que otros líderes militares comenzaban sus movimientos de tropas en otras zonas geográficas de España. En pocos días, gran parte de España sabía que existía una guerra entre los sublevados o nacionalistas y los republicanos.

Al principio de la guerra, el avance de las tropas de Franco fue apabullante y no tuvo freno, siendo capaces de cruzar por el Estrecho de Gibraltar y llegar a la zona andaluza tomando todas las ciudades por las que cruzaban. La idea era llegar rápidamente a la capital de España, Madrid y, así, terminar la guerra. Pero por razones desconocidas, las tropas de Franco decidieron dar un rodeo y rescatar el Alcázar de Toledo de las manos republicanos, siendo una acción que provocó que la guerra durara más tiempo.

Al mismo tiempo que todo esto sucedía, el resto de tropas sublevadas fueron tomando el norte de la región, lideradas por Mola, otro de los grandes generales que habían iniciado el golpe de estado. Esta campaña fue capaz de tomar las regiones de Navarra y el País Vasco, a la que poco después se le añadiría Cantabria y Asturias cuando Franco se uniera a Mola en la zona.

La marcha de Franco al norte fue debida a que, al retrasar el ataque a Madrid, la ciudad había aumentado sus defensas, por lo que era más difícil poder entrar en la zona. Aún con ello, los sublevados cambiaron su capital a Valencia, mejor rodeada por apoyos republicanos, por sí Madrid caía.

Con el norte y el sur bajo el poder de los sublevados, Franco traspasó sus tropas al Este español, siendo donde quedaban los pocos focos republicanos. Tras tomar gran parte de esta región, los sublevados derrotaron a los republicanos, ganando la guerra y terminando este duro momento de España.

Principales consecuencias de la Guerra Civil española

La Guerra Civil española es la guerra más importante de España en todo el siglo XX, por lo que debemos entender que los sucesos que tuvieron lugar en ella son muy importantes para entender el país tras esto. Podemos decir prácticamente que no podemos comprender la España actual sin entender las consecuencias que trajo el final del conflicto para los españoles.

Aquí te dejamos un repaso de las consecuencias de la Guerra Civil española más destacadas e influyentes para el devenir del país.

Destrucción del sector agropecuario

Todo el sistema agrícola y ganadero español fue destruido por la guerra, siendo kilómetros de campos y miles de animales los que fueron arrasados por la guerra. España era una nación en mayor parte agrícola, por lo que la pérdida de todo esto trajo una grave crisis del sector primario. A esto debemos añadir que España tuvo problemas para alimentar a la población por estas causas, necesitando incluso ayuda externa para que la población no muriera de hambre.

Muertes directas e indirectas

La guerra trajo más de medio millón de muertos, esto teniendo en cuenta que fueron muchos los datos falsificados en este tema, por lo que la cifra exacta de gente asesinada durante la guerra es difícil de decir. Junto a la muerte de soldados, debemos tener en cuenta a todas aquellas personas fusiladas por tener ideas contrarias o los que murieron por hambre de forma posterior. Todo esto causó graves problemas demográficos en España que tardarían años en solucionarse.

Destrucción de la infraestructura

España nunca había sido una nación con una gran infraestructura, pero la guerra destruyó todo lo que habían logrado durante décadas. La guerra destruyó casas, edificios históricos, iglesias, y especialmente fue duro con una industria que tardaría años en recuperarse. Las ayudas europeas fueron un gran apoyo, sirviendo para mejorar las infraestructuras y volver a la gran época.

Establecimiento de la dictadura

Posiblemente la mayor consecuencia de la guerra fue el establecimiento de Francisco Franco como dictador hasta su muerte en 1975, siendo uno de los mayores responsables de la victoria de los sublevados en la guerra. La dictadura de Franco trajo el fin de la democracia durante años en España, surgiendo una dura represión violenta contra todos aquellos que no pensaran como Franco.

Crisis económica

La guerra trajo una de las mayores crisis económicas de la historia de España con unas pérdidas económicas enormes, en la que muchos españoles perdieron gran parte del dinero con el que contaban, siendo común que los españoles hubieran perdido sus puestos de trabajo.

Exilios

Más de 200.000 personas del bando republicano fueron exiliadas por estar en contra de Franco, teniendo que huir a países como Francia, Chile o Estados Unidos para no ser asesinados por el gobierno franquista. Algunos de los exilios más tristes fueron los de niños, que tuvieron que vivir y crecer en otras naciones por miedo a represalias, siendo un ejemplo los niños que se marcharon a Rusia durante esta época.

Radicalización de la sociedad

España se volvió una país muy radical donde la gente se enfrentaba continuamente por la guerra y su final, creando unos bandos de derecha e izquierda que se odiaban entre sí y que nunca podrían unirse en nada. Este enfrentamiento fue usado por la propia dictadura para mantenerlos divididos, y sirviendo esto para controlar a parte de la población.

Aislamiento político de España

En un primer momento Franco tuvo grandes comunicaciones con gigantes europeos como Italia y Alemania, pero tras el fin del fascismo perdió todos sus apoyos al perder sus dos grandes valedores. Años más tarde, durante la Guerra Fría, volvió a relacionarse con otras potencias al ser un firme defensor de la lucha contra el comunismo.

¿Cuáles fueron las consecuencias sociales de la Guerra Civil española?

De entre todas las consecuencias que trae una guerra debemos destacar las sociales, ya que son una de las más importantes por lo enormes cambios que pueden traer a una sociedad, cambiando un país para siempre. Algunas de las principales consecuencias sociales de la Guerra Civil española son las siguientes:

  • Los sindicatos desaparecieron, tan solo manteniéndose el propio del franquismo. En la época republicana estos habían tenido una gran importancia, pero con el cambio hacia el franquismo estos fueron vistos como mecanismos comunistas, provocando su final y eliminación.
  • Los trabajadores perdieron casi todos sus derechos, los cuales se consideraban que eran elementos republicanos y comunistas, provocando esto aún mayores desigualdades y una vida laboral más complicada.
  • La nobleza y el clero volvieron a ser las clases con mayores privilegios, convirtiéndose prácticamente en estamentos feudales y recibiendo grandes apoyos por parte de Franco, que les consideraba grandes apoyos.
  • La oligarquía y los terratenientes se convirtieron en quienes controlaban la economía y la sociedad, siendo clases sociales protegidas por Franco, muchas de ellas habiendo ayudado en la guerra y recompensadas por la dictadura poseyendo grandes monopolios.
  • Todos los avances sociales logrados durante la República (muchos de ellos avanzados respecto al resto de naciones) fueron aniquilados por el franquismo, transformando a España en un país anticuado y conservador.
  • Se creó, y se mantiene hasta la actualidad, un conflicto entre los ganadores y los vencidos, creando diferencias sociales dependiendo del bando en la guerra, que incluso los nietos y bisnietos de esta gente mantienen en la actualidad. Este enfrentamiento fue apoyado por la dictadura, que consideraba que era más útil tener a la gente enfrentada para que no se unieran con ella.
  • El exilio de miles de españoles cambió la nación para siempre, causando traumas familiares que se mantendrían durante décadas. Durante décadas el exilio sería una idea interesante para los españoles, demostrando los problemas que tenía España en esos años.
  • España se alejó de las ideas socialistas y comunistas, provocando que durante muchos años los trabajadores no tuvieron ayudas ni mejoras en sus puestos de trabajos, ya que al estar el poder en mano de los empresarios estos no contaban con ninguna forma de mejorar su situación.

Consecuencias sociales de la guerra civil española

Algunas de las mayores consecuencias de la Guerra Civil Española fueron sociales, siendo un ámbito muy perjudicado por los hechos del conflicto. Entre las principales consecuencias sociales de la Guerra Civil Española debemos hablar de los siguientes:

  • Los sindicatos desaparecieron, aunque sí que se mantuvo una especie de sindicato muy unido al régimen. En los años antes de la guerra los sindicatos habían tenido una importante presencia, especialmente en la defensa de los derechos laborales, pero el franquismo consideraba que eran inventos socialistas y por ello acabó con ellos.
  • Los derechos de los trabajadores se redujeron e incluso muchos desaparecieron, ya que se consideraba que estos derechos eran elementos muy unidos a los republicanos y comunistas. Esto trajo importantes desigualdades, y aumento en el número de fallecimientos laborales.
  • Las clases más privilegiadas por el franquismo fueron la nobleza y el clero, teniendo más privilegios que los demás, recibiendo grandes apoyos del franquismo, y existiendo una diferencia entre ellos y el resto del pueblo. Especialmente el clero tuvo mucho poder en las zonas rurales, donde la religión tuvo un papel clave en todos los sentidos de la vida, tal vez por la gran religiosidad del propio Franco.
  • El franquismo fue un sistema centralizado, pero usaba figuras como la oligarquía y los terratenientes para controlar todas las regiones. Estos controlaban la economía y la producción, teniendo más derechos y control que el resto de personas. Estos cargos generalmente fueron dados como recompensa por los servicios dados al franquismo durante y tras la guerra.
  • Los avances sociales logrados durante el periodo republicano fueron abolidos, haciendo que España volviera a ser una nación anticuada y conservadora en el plano social. La nación española tardaría mucho en recuperar estos derechos, y por ello muchas regiones de la zona evolucionaron socialmente en los años siguientes, mientras los españoles se mantenían iguales. Aquí te descubrimos los logros de la Segunda República que se lograron en este periodo.
  • Provocó un gran choque entre los ganadores y los vencidos, provocando diferencias sociales dependiendo en qué bando de la guerra estuviera cada uno, y perjudicando esto incluso a los descendientes. Algunos de estos choques llegan hasta nuestros días, existiendo bandos dependiendo de en donde lucho cada uno en la guerra.

¿Cómo afectó la Guerra Civil española a la población?

La Guerra Civil Española fue uno de los conflictos más devastadores de la historia española, provocando un enorme impacto que afectó a todos los señores de la sociedad. El impacto de la guerra fue devastador en cuanto cifras, trayendo la muerte de entre medio millón y un millón de españoles, contando entre estas muertes los combates, los bombardeos y las ejecuciones. Las muertes fueron numerosas en ambos bandos, siendo comunes las desapariciones de personas que no estaban alineadas políticamente con el otro bando.

Otro factor que afectó profundamente a España fue el exilio de numerosos españoles, ya que se dice que alrededor de medio millón de españoles tuvieron que exiliarse hacia Francia, México y Argentina. Muchos de estos españoles jamás volvieron a territorio español, ya que hicieron vida fuera, y la dictadura tardó demasiado en terminar como para que estos quisieran volver.

La Guerra Civil también afectó gravemente a la economía, provocando la destrucción de muchas infraestructuras, reduciendo la producción, y llevando todo ello al empobrecimiento de gran parte de la población española. España tuvo un retroceso claro en su industria, poniéndose a la cola de Europa, y provocando que durante décadas fuera una nación dedicada al sector primario.

Pero el ámbito más afectado por la Guerra Civil Española fue la política, terminando con la democracia, e instaurando la dictadura de Francisco Franco. Este régimen autoritario dejó un legado profundo en todos los ámbitos, que se mantuvo hasta su fin en 1975, momento en el que tuvo lugar la apertura democrática.

Consecuencias de la Guerra Civil española - ¿Cómo afectó la Guerra Civil española a la población?

¿Qué pasó después de la Guerra Civil española?

Tras el final de la Guerra Civil española, España entró en una etapa marcada por la dictadura de Francisco Franco, que abarcó desde 1939 hasta 1975, terminando con la muerte del dictador. Durante todo este tiempo el sistema fue autoritario, censor y bloqueando todos los derechos sociales logrados antes de la República.

Franco consolidó su poder mediante una fuerte represión contra los opositores, utilizando para ello métodos como ejecuciones, encarcelamientos y fusilamientos. La dictadura franquista se mantuvo como un estado autoritario con un único partido, donde el dictador concentraba todos los poderes del Estado.

Con el paso de los años, y debido al aislamiento internacional, España adoptó una política de autarquía económica, produciendo esto una dura crisis económica y especialmente una gran escasez de productos básicos. En estos fue momento el comercio negro, surgiendo numerosas personas que buscaban dar alimentos de forma ilegal, cobrando en ocasiones productos a un precio mucho más caro de lo normal.

A finales de los años 50 tuvo lugar el Plan de Estabilización de 1959, gracias al que la economía y la industria pudo modernizarse, el turismo mejoró debido al final del aislamiento internacional, y España pudo poco a poco ir saliendo de la crisis. Gran parte del mérito fue la colaboración de Estados Unidos, que tras muchos años se abrió a trabajar con los españoles, ayudándoles en su modernización.

La dictadura se mantuvo hasta la muerte de Franco en 1975, iniciando la transición democrática con las elecciones de 1977 y la aprobación de la nueva Constitución en 1978. Fue en este punto que nace la España democrática que conocemos actualmente, terminando esa sociedad dictatorial surgida tras la Guerra Civil Española.

Aquí te descubrimos cómo era el papel de la mujer en el franquismo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consecuencias de la Guerra Civil española, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Vilar, P., & Gázquez, J. M. (1986). La guerra civil española. Barcelona: Crítica.
  • Preston, P. (2011). La Guerra Civil española: reacción, revolución y venganza. DEBOLS! LLO.
  • Pelayo, R. Z. (2007). Las causas de la Guerra Civil española desde la perspectiva actual: aproximación a los diversos enfoques históricos. Historia Actual Online, (14), 167-174.
Más lecciones de Historia de España
Lección 116 de 145
Consecuencias de la Guerra Civil española
Consecuencias de la Guerra Civil española
Pregunta al profesor sobre Consecuencias de la Guerra Civil española
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Yennifer
Muchas gracias me has ayudado un montón, espero que subas vídeos del siguiente tema La dictadura de Franco. Explicas muy bien, estoy estudiando para la prueba de acceso a la universidad muchas, muchas gracias
Lucía Higinio
Disculpa pero me gustaría saber cuales fueron las consecuencias políticas de la guerra civil española. es para una exposición y no tengo aun bien claro. me gustaría que me ayude! Agradecería su apoyo.
Lucía Higinio
Disculpa pero me gustaría saber cuales fueron las consecuencias políticas de la guerra civil española. es para una exposición y no tengo aun bien claro. me gustaría que me ayude! Agradecería su apoyo.
1 de 2
Consecuencias de la Guerra Civil española