COMPARTIR

Logros de la Segunda República Española

Juana Moreno
Por Juana Moreno. Actualizado: 21 septiembre 2018
Logros de la Segunda República Española
Imagen: Historiata

La Segunda República Española comenzó el 14 de abril de 1931 y se hizo perdurable hasta el año 1936 con el comienzo de la Guerra Civil. Fueron tres etapas bien diferenciadas las que se dieron durante este periodo y todas ellas se caracterizaron por presentar programas de reformas tanto políticas, sociales como económicas de las que tan solo unas pocas lograron permanecer hasta el desenlace. A continuación en esta lección de unPROFESOR pasamos a ver cuáles fueron los logros de la Segunda República Española que fueron más importantes.

También te puede interesar: La Segunda República Española: Resumen

Reformas políticas en la Segunda República Española

Dentro de los logros de la Segunda República Española tenemos que destacar los que tienen que ver con el sistema político del país. Una de las primeras acciones evidentes e inmediatas fue la introducción de un sistema de gobierno democrático y parlamentario con el cual se reconocía la libertad de ideología y de pensamiento.

Otro de los grandes derechos fue que en las elecciones de noviembre de 1933, por primera vez en la historia de España se establecía mediante el sufragio universal el derecho al voto de las mujeres que hasta entonces nunca antes habían participado en ninguna de las elecciones anteriores, también se establecía el derecho al voto a partir de los 23 años.

En los años posteriores con la llegada del franquismo este derecho fue anulado. La separación de poderes, el poder legislativo que residía completamente en las Cortes formada por una sola cámara, el poder ejecutivo caía en manos del Gobierno, formado por el jefe de gobierno y un Consejo de Ministros, así como el gobernante de la República y por último el poder judicial que los constituían unos jueces independientes.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos un resumen de la Segunda República Española.

Logros de la Segunda República Española - Reformas políticas en la Segunda República Española

Reformas sociales en la Segunda República Española

Dentro de los logros de la Segunda República Española tenemos que puntualizar que también se reconocieron una gran declaración de derechos y libertades en el ámbito social. Entre ellos podemos destacar el reconocimiento de igualdad absoluta ante la ley en el ámbito de la educación y el trabajo entre hombres y mujeres, es decir la no discriminación independientemente de cual fuera su raza, sexo o riqueza.

Del mismo modo el trabajo se definía como una obligación social.

Reformas económicas

En este apartado es inevitable no hacer mención de la Reforma Agraria ya que fue este el proyecto de mayor envergadura. Con ella se pretendía principalmente mejorar las condiciones de vida de los jornaleros (campesinos pobres), una reforma esencial teniendo en cuenta que la agricultura desempañaba el papel más importante de la economía española y más de la mitad de la población trabajaban en las tierras de cultivo.

Las reformas llevadas a cabo fueron la expropiación de los latifundios y asentar a los jornaleros en ella analizando las causas por las que algunas tierras estaban sin explotar o muy poco cultivadas obligando, así, a los terratenientes a poner en cultivos todas aquellas tierras que estuviesen aptas para hacerlo. En el caso de no llevarla a cabo la ley permitía la expropiación de la tierra indemnizando a sus propietarios. También se fijó la jornada laboral en ocho horas y se estableció un salario mínimo.

Otras reformas en la Segunda República Española

Otro de los logros de la Segunda República Española tienen que ver con la reforma religiosa que se dio lugar en el país. España se declaró como un estado laico, es decir, ninguna religión se proclamó oficial, otro de los derechos fue el reconocimiento del matrimonio civil y el divorcio. De esta manera daba lugar a la práctica de la separación total entre la Iglesia y el Estado al darse la libertad de conciencia y culto.

Y, otro de los logros conseguidos durante este periodo, fue que se consolidó la Sanidad Pública, es decir, se establecieron una serie de condiciones y derechos para los trabajadores, se construyeron centros de salud…

Del mismo modo hubo también hubo mejoras en la Educación Pública con la construcción de cientos de colegios y la aparición de una rica productividad cultural y científica que consiguió un enorme reconocimiento internacional con grandes personalidades entre los que podríamos destacar a Antonio Machado y Federico García Lorca.

Ya para finalizar decir que también se reconoció el derecho al aborto, se eliminó la censura en los medios de comunicación y de este modo así expresar abiertamente la opinión que se tenía acerca del cualquier tema y el derecho a la libertad total de poder manifestarse.

La gran parte de todos estos logros que se habían llevado a cabo durante el periodo de esta Segunda República Española consideradas como un gran avance en el sector político, económico y social fueron truncadas con el inicio de la Guerra Civil.

En este vídeo de unPROFESOR te contamos cómo estaba España antes de la Guerra Civil.

Si deseas leer más artículos parecidos a Logros de la Segunda República Española, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 103 de 145
Logros de la Segunda República Española
Logros de la Segunda República Española

Pregunta al profesor sobre Logros de la Segunda República Española

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
khalid
buenas don profesor, pregonta. Las reformas de la segunda repùblica española, un resumen Gracia!!!
Su valoración:
Karol
buenaa la app
maria del carmen barragan
comentario sobre la segunda republica
maria del carmen
valoracion politica y social de la segunda republica española
Carmen lPagés Valcarlos
Hay que difundir lo que fué la II República y los logros para los ciudadanos
Logros de la Segunda República Española
Imagen: Historiata
1 de 2
Logros de la Segunda República Española

Volver arriba ↑