COMPARTIR

La Segunda República Española: Resumen

Juana Moreno
Por Juana Moreno. Actualizado: 21 septiembre 2018
La Segunda República Española: Resumen

La Segunda República Española fue el régimen político instaurado por segunda vez en España denominada así para diferenciarla de la Primera República Española que se dio entre los años 1873 – 1874. Esta Segunda República Española fue elegida de forma pacífica y democrática siendo proclamada el 14 de abril de 1931, sustituyendo a la monarquía de Alfonso XIII y perdurable hasta el año 1936. A continuación en esta lección de unPROFESOR le ofrecemos un breve resumen de la Segunda República Española para saber en qué consistió este régimen político.

También te puede interesar: Logros de la Segunda República Española

La proclamación de la Segunda República Española

Comenzamos este breve resumen de la Segunda República Española situándonos en el día en el que se proclamó la república. Las elecciones celebradas el 12 de abril de 1931 dieron como resultado la victoria a los partidos republicanos en la gran mayoría de las ciudades, ante estos resultados Alfonso XIII rey monárquico de España por aquel entonces decide abdicar y partir hacia el exilio.

Dos días después el 14 de abril fue proclamada oficialmente la República tras la cual se estableció un gobierno provisional (abril – diciembre de 1931), que convocó rápidamente elecciones a Cortes Constituyentes el 28 de Junio, la victoria fue para la coalición Republicana Socialista. Durante este periodo de gobierno provisional se aprobó la Constitución de 1931 y también fueron nombrados el presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, y el presidente del gobierno, Manuel Azaña.

El periodo de la Segunda República Española suele dividirse en tres etapas:

  • El Bienio Reformista (1931–1933)
  • El bienio conservador (1933 -1935)
  • La etapa del Frente Popular (1936)

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos un resumen de la Primera República Española.

Las reformas del Bienio Reformistas (1931 – 1933)

Continuamos este resumen de la Segunda República Española situándonos en la primera etapa de este momento histórico. El gobierno liderado por Manuel Azaña estaba integrado en su mayoría por republicanos de izquierdas y socialistas, cuyo objetivo era llevar a cabo una serie de reformas con las que modernizar la sociedad española. Entre estas destaca:

  • La reforma religiosa: que consistía en limitar el dominio de la Iglesia y secularizar a la sociedad española, entre otras cosas con la disolución de las órdenes religiosas ya que muchas de estas ejercían en la educación y se les prohibió el dedicarse a la enseñanza. También se les confiscaron todas sus propiedades y los sacerdotes al igual que cualquier otro ciudadano quedaron sometidos al pago de impuestos.
  • La reforma en el ejército: consistió en crear un ejército profesional con la reducción de efectivos militares que prometieran su adhesión a la República creándose la Guardia de Asalto.
  • La reforma agraria: consistió en una serie de decretos que pretendían ayudar a los arrendatarios y a los campesinos sin tierra, entre los que destacamos la elaboración de una Ley de Reforma Agraria cuyo objetivo consistía en la expropiación sin indemnización de las tierras de la alta nobleza.
  • La reforma del Estado centralista: consistía en la facultad de todas aquellas regiones que con sentimiento nacionalista podían tener una organización propia y acceder a la autonomía, de esta manera se promulgó el Estatuto de Autonomía de Cataluña, dando lugar a la Generalitat, un gobierno propio con competencias en materias sociales, culturales, educativas y económicas, tan solo en manos del gobierno central quedaban los asuntos exteriores y de defensa.
La Segunda República Española: Resumen - Las reformas del Bienio Reformistas (1931 – 1933)

Los problemas de la coalición Republicana-Socialista

La aplicación de estas nuevas reformas encontró serios inconvenientes sobre todo por parte de la Iglesia, los grandes propietarios, el ejército... Los grupos de derecha tomaron la decisión de reorganizarse en contra de las nuevas medidas gubernamentales y para 1933 crearon la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) que contaba con un gran número de afiliados cuyo líder fue José María Robles Gil.

Del mismo modo, y a la par, también cobraban sus fuerzas los grupos fascistas como las Juntas de Ofensiva Nacional – Sindicalista (JONS) y la Falange Española que tenía como jefe supremo a José Primo de Rivera, aunque ambos partidos fueron minoritarios realizaron una actividad de máxima agitación en contra de los que ellos consideraban la evolución del marxismo y el peligro de una revolución bolchevique.

Estos hechos provocaron un desgaste en el gobierno llegando incluso hasta provocar un fallido golpe de Estado encabezado por el general José Sanjurjo.

El Bienio Conservador (1933 – 1935)

Seguimos con este resumen de la Segunda República Española situándonos ahora otra de las etapas de este periodo histórico. Los sectores contrarios a la República intentaron acabar con la coalición republicano–socialista y, tanto es así, que en otoño de 1933 Manuel Azaña acabó dimitiendo como jefe de gobierno y el presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora disolvió las Cortes convocando nuevas elecciones para Noviembre.

Estas elecciones se caracterizaron por ser las primeras en las que votaron las mujeres. La CEDA fue quien obtuvo los mejores resultados quedando el gobierno en manos del Partido Radical Republicano cuyo líder fue Alejandro Lerroux, de esta manera se iniciaba así un periodo de gobierno de dos años que fue conocido como el Bienio Negro.

Durante este periodo se regresó a la situación antecedente a 1931, de modo que todas las reformas que fueron dadas en el primer bienio fueron desmanteladas por completo. En octubre de 1934 se produjo una revolución por parte de los partidos de izquierda quienes consideraron la entrada de la CEDA como una deriva al fascismo, pronto se esclareció el crecimiento del desempleo dando lugar a una revolución social en Asturias y un movimiento separatista por parte del Estado Catalán del gobierno ante el temor de que el Estatuto creado en el primer bienio fuera revocado.

Las consecuencias a esta revolución fueron notables. La CEDA aumento su influencia en el gobierno, y de esta manera fueron nombrados como ministro de Defensa a Gil Roble y como jefe del Estado mayor a Francisco Franco.

Pero, de nuevo, una fuerte crisis de gobierno estalló en 1935. El gobierno de Lerroux se vio afectado por una serie de escándalos de corrupción, perdiendo su credibilidad hasta que fue destituido. En febrero se convocaron nuevas elecciones lo que dio lugar a la formación de dos bloques visiblemente opuestos: los de derecha y los de izquierda.

La Segunda República Española: Resumen - El Bienio Conservador (1933 – 1935)

El triunfo del Frente Popular (1936)

Para presentarse a las elecciones los partidos de izquierdas (republicanos, comunistas y socialistas) se agruparon en lo que fue denominado Frente Popular consiguiendo la victoria. Manuel Azaña fue proclamado de nuevo presidente de la república y Santiago Casares Quiroga jefe del gobierno.

Entre sus acciones destacó: la absolución de los presos de la revolución de octubre de 1934, la aprobación del Estatuto Catalán que fue anulada con anterioridad y el traslado de los generales Francisco Franco a Canarias y Emilio Mola a Navarra para evitar organizar alzamientos militares, aunque no se atrevió a destituirlos.

Los planes para acabar definitivamente con la República fueron dirigidos por los militares que contaron con la ayuda de las fuerzas políticas de la derecha así como también establecieron sus contactos con la Alemania nazi y la Italia fascista. Poco a poco fueron cobrando fuerzas hasta que el 14 de julio se produjo el asesinato del líder derechista José Calvo Sotelo por un grupo de izquierdistas y que acabo desencadenando el estallido de la Guerra Civil el día 17 de Julio de 1936.

En este vídeo de unPROFESOR te descubrimos las causas de la Guerra Civil española.

Si deseas leer más artículos parecidos a La Segunda República Española: Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 98 de 145
La Segunda República Española: Resumen
La Segunda República Española: Resumen

Pregunta al profesor sobre La Segunda República Española: Resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
María Caridad Pérez García
Qué papel desempeñó Primo de Rivera durante la Segunda República.
Su valoración:
Alguien
Me ha servido muy útil muchas gracias 💋
Su valoración:
Elías
En qué periodo ejerció Maura como presidente provisional

Su valoración:
Elisa
Lamento comunicarle que NUNCA un Gobierno Provisional puede aprobar una constitución. Quien aprobó la constitución de Diciembre de 1931 fueron las CORTES elegidas anteriormente por los españoles
Su valoración:
José Lopez
Muchos delos hechos relatados no se adjunta a la verdad y a la realidad histórica, ya que como ejemplo en mi familia, obreros agrícolas, fueron encarcelados y ajusticiados en las checas socialistas por el solo hecho de ser católicos,
La verdad siempre prevalecerá aunque socialistas (asesinos viles) y comunistas quieran distorsionar los hechos ocurridos durante la segunda república, destacando entre ellos Juan Negrín, que entrego el oro de los españoles al comunismo ruso del asesino Stalin, y luego como buen comunista se refugió en Estados Unidos con el resto de lo robado a los españoles, y su familia sigue residiendo en ese país con pasaporte americano. Este personaje es de la isla de Gran Canaria, nacido en la ciudad de Telde, donde aún hay descendientes de él.
Así que no manipulen la historia y comenten realmente lo acontecido por ambos bandos, que Francisco Franco también hizo lo suyo.
"El que esté libre de culpa que tire la primera piedra"
Elisa
Querido José aprecio tu opinión y tu cariño a los tuyos pero decir que los socialistas son "viles asesinos", todos supongo, es tan falso como decir que TODOS los católicos son partidarios de la Santa Inquisición.
Concepción Mena Valiente
Excelente página , Gracias
Su valoración:
AGOSTO
Tiene fallos graves, no es Robles Gil es Gil- Robles, y algunos otros que animo a descubrir a los lectores.
Su valoración:
dsvid
muy chulo
Juan Manuel
Excelente resumen, se agradece.
ivan
al menos, tres de las principales causas que favorecen las proclamación de la II República en España.
damya
Muchas gracias
ivan
Por qué surge la Guerra Civil Española y a qué crees que se debe la victoria del Bando Nacional?
La Segunda República Española: Resumen
1 de 3
La Segunda República Española: Resumen

Volver arriba ↑