Historia de España

Falangismo español: características

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 26 julio 2022
Falangismo español: características

Durante la primera mitad del siglo XX comenzaron a surgir en Europa una serie de movimientos nacionalistas y extremistas conocidos como fascismo, teniendo distintos nombres dependiendo de la nación, como el nazismo en Alemania o el falangismo en España. Para conocer en profundidad el movimiento político que tuvo el poder durante gran parte del siglo XX en España, en esta lección de unProfesor vamos a conocer las principales características del falangismo español.

También te puede interesar: Bandoleros famosos españoles

Índice

  1. ¿Qué es el falangismo español?
  2. Breve historia del falangismo español: resumen
  3. Características del falangismo español

¿Qué es el falangismo español?

El falangismo es una corriente política y económica nacida en España en 1931, siguiendo el ejemplo de los movimientos fascistas que comenzaban a tener poder en naciones como Italia o Alemania. La base del falangismo son estas ideas fascistas, pero el falangismo las modifica para adaptarlas al sistema español, como por ejemplo con la inclusión del catolicismo.

El creador y principal representante del partido fue José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador Miguel Primo de Rivera y que compartía con este su modelo dictatorial. La idea base del falangismo era terminar con los partidos políticos y formar un estado totalitario.

En 1933 tuvo lugar la creación del partido político Falange Española, siendo un partido enfrentando tanto a las ideas comunistas como capitalistas, basándose en el nacionalismo, catolicismo y la violencia.

Breve historia del falangismo español: resumen

Para comprender la relevancia del falangismo español debemos hablar brevemente sobre su historia y entender la importancia llegó a tener para España y el desarrollo que tuvo desde su origen.

El falangismo tuvo su origen en 1931 como una forma de adaptar los elementos fascistas europeos al contexto español. Poco después, en 1933, tuvo lugar la fundación del partido Falange Española, el cual dirigido por Primo de Rivera buscaba una dictadura católica y de ultraderecha.

Durante sus primeros meses, el falangismo español se caracterizó por su violencia, cometiendo actos agresivos contra otros grupos políticos y especialmente los republicanos. Los falangistas consideran a los republicanos el gran mal del mundo y, por ello, era necesario atacarlos de forma violenta.

En 1934 la Falange Española se fusionó con el grupo de ultraderecha de la JONS, formando la Falange Española de la JONS. La unión fue un fracaso, ya que en las elecciones de 1936 no lograron ningún diputado.

Al iniciar la Guerra Civil, la Falange se puso en el bando de los nacionalistas, apoyando el golpe de estado, y defendiendo una dictadura militar. Tuvo un papel parecido al de la SS o Gestapo en Alemania, porque realizaban acciones de represión y fusilamientos contra la gente que no opinaba como ellos.

Al llegar Franco al poder, la Falange Española se fusionó con el partido carlista, formando la Falange Española Tradicionalista y de la JONS. En ese momento la falange se volvió el partido de Franco, siendo el único partido político hasta la llegada de la democracia.

Características del falangismo español

Para terminar con esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las características del falangismo español. Así, podremos entender la importancia de esta corriente política, entendiendo todo lo que cambió en España con su llegada al poder.

Las características del falangismo español son las siguientes:

  • Buscaba la España del pasado, la del Siglo de Oro, haciendo pensar a los españoles que se puede recuperar.
  • Era una corriente nacionalista, buscando la unidad española sobre todo, luchando contra vascos y catalanes, y buscando su represión. También negaba el poder inglés en Gibraltar, queriendo recuperar ese territorio.
  • Tenían una visión imperialista del país, considerando que España debería volver a ser un gran imperio, aunque no parecían hablar de conquistar territorios.
  • El catolicismo debía ser el centro de la sociedad y gozar de gran poder, se consideraba que los falangistas eran mitad monjes y mitad soldados.
  • El ejército era su valor supremo, los militares debían ocupar puestos de poder y ser el que controlara toda la sociedad.
  • Se basaba en el fascismo europeo, luchando contra liberales y comunistas por igual, y buscando una tercera vía dictatorial y nacionalista.
  • Defendían la existencia de una dictadura, ya que consideraban que era la única forma válida de que España funcionara, siendo algo semejante a las dictaduras fascistas europeas de la época.
  • Creación de un único sindicato central en el que participará todo el mundo, siendo la única institución política que podía existir.
  • Buscaba educar y adoctrinar a los jóvenes, para cambiarles la cabeza y pensar lo mismo que la falange. Por ello consideraban que la Iglesia y el gobierno debían controlar todo el sistema educativo.
  • La mujer debía tener un papel menor, dedicándose al cuidado de la casa y de los niños. No consideraban tampoco que la mujer debiera ocupar puesto de poder, no siendo para los falangistas algo natural.
  • La violencia debía ser utilizada para frenar cualquier idea contraria al falangismo, siendo la razón por la que surgieron tantos grupos armados de jóvenes.
Falangismo español: características - Características del falangismo español

Si deseas leer más artículos parecidos a Falangismo español: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Hoya, J. S. (2013). Falangismo y dictadura. Una revisión de la historiografía sobre el fascismo español. Falange. Las culturas políticas del fascismo en la España de Franco (1936-1975), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 25-60.
  • Almendral, R. M. (2014). Franquismo y nacionalismo español: una aproximación a sus aspectos fundamentales. Hispania Nova: Revista de historia contemporánea, (12), 1.
  • Thomàs, J. M. (2019). Los fascismos españoles. Ariel.
Más lecciones de Historia de España
Lección 110 de 145
Falangismo español: características
Falangismo español: características
Pregunta al profesor sobre Falangismo español: características
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Falangismo español: características