Historia de España

Antecedentes de la Guerra Civil Española

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 17 marzo 2020
Antecedentes de la Guerra Civil Española
Imagen: Slideshare

Las guerras civiles son los conflictos que más llegan a cambiar a un país, ya que la división de un Estado en dos puede llegar a una serie de conflictos e ideologías que pueden perdurar en el imaginario nacional durante décadas o incluso siglos. Para hablar sobre el conflicto civil de mayor relevancia en España, en esta lección de unPROFESOR vamos a descubrir los antecedentes de la Guerra Civil Española que nos ayudarán a conocer las causas y las motivaciones del estadillo de dicha guerra.

También te puede interesar: Quién ganó la Guerra Civil Española

Índice

  1. ¿Qué fue la Guerra Civil Española?
  2. Antecedentes políticos de la Guerra Civil española
  3. Antecedentes económicos de la Guerra Civil
  4. Otros antecedentes de la Guerra Civil Española

¿Qué fue la Guerra Civil Española?

Antes de comenzar a hablar sobre los diferentes antecedentes debemos hablar brevemente sobre qué fue la Guerra Civil Española para, así, conocer datos de relevancia para entender su duración y funcionamiento.

La Guerra Civil Española o Guerra Española fue un conflicto militar que tuvo lugar en España entre los años 1936 y 1939, enfrentando a los llamados bandos republicanos y sublevados.

La guerra es considerada como una de las mayores de toda la historia de España, ya que su relevancia no fue solo por ser un conflicto armado, sino que en su interior se vieron una guerra de religión, de la lucha de clases, un choque ideológico, nacionalismos, democracia contra dictadura e incluso tuvieron importancia pensamientos europeos como el fascismo con el comunismo.

Antecedentes políticos de la Guerra Civil española

Empezaremos a hablar sobre los antecedentes de la Guerra Civil Española deteniéndonos en las motivaciones políticas.

En cuanto al primer antecedente político debemos hablar especialmente del gobierno de la Segunda República, siendo el sistema de gobierno que había regido en España desde 1931 y cuyo gobierno se dice que fue causa de la guerra. Tras el fracaso de la dictadura de Primo de Rivera tuvo lugar la sustitución del sistema monárquico español por un sistema republicano, aunque fueron muchos los que se opusieron a este sistema reformista.

Una de las grandes razones por la que el gobierno republicano fracasó fue sus grandes cambios en numerosas elecciones, ya que poco tiempo pasaron por el gobierno del país partidos de ideologías muy diferentes, causando con ello un gran caos político. Esto iba unido a una sociedad española muy dividida, que formaba dos grandes grupos dependiendo del partido al que apoyaran, dividiendo el país en dos ideas políticas.

El fracaso de la derecha y la izquierda a la hora de cambiar la situación crítica de obreros y campesinos llevaba a que mucha parte de la población buscara una cambio mucho mayor del que se había realizado, ya que para muchos la República no había servido como respuesta a las crisis.

La política española se volvió cada vez más radical, debido en gran parte a los golpes de estado de los últimos años, a las grandes rebeliones vistas en Asturias y Cataluña, a las amenazas de muerte realizadas en un congreso en el que cada vez era más común llevar armas y la aparición de partidos de clara ideología fascista como la Falange Española.

Antecedentes económicos de la Guerra Civil

Muchos son los antecedentes que pueden llevar a una región a una guerra civil, pero sin lugar a dudas siempre en la parte económica la que más resalta por su gran relevancia ya que el dinero desde hace siglos es lo que más moviliza al ser humano.

España vivió una gran crisis económica durante los años de la Segunda República, y aunque los contrarios a esta la culpabilizaban la realidad es que esta era consecuencia de la Gran Depresión que había ocurrido en Estados Unidos, siendo una crisis económica que afectó a todo el mundo y que fue un duro revés para los españoles.

La crisis económica afectó especialmente al sector agrario, el cual se encontraba mucho más empobrecido que el resto de la parte Oeste de Europa, siendo esa la razón por la que una de las grandes medidas de la República fue la Reforma Agraria. Esta reforma nunca se realizó del todo por los cambios de gobierno, causando con ello duros ataques de los trabajadores del campo hacia la república.

Muchas personas de las clases altas veían en la política de la República una forma de quitarle sus privilegios y aumentar lo de los obreros y campesinos, siendo una de las razones por la que estos no tardaron en unirse al bando sublevado al iniciarse la guerra.

Antecedentes de la Guerra Civil Española - Antecedentes económicos de la Guerra Civil
Imagen: Slideshare

Otros antecedentes de la Guerra Civil Española

Para concluir esta lección sobre los antecedentes de la Guerra Civil Española, debemos hablar sobre los numerosos antecedentes clave para el inicio del conflicto que no fueron ni políticos ni económicos. Estos antecedentes fueron los siguientes:

  • Las diferencias sociales en España eran enormes ya que el dinero estaba en los grandes terratenientes, y los obreros y campesinos sufrían grandes desigualdades. Por lo tanto no existía una clase media que mediara entre ambas, al mismo tiempo que cada uno de los dos grupos tenía una clara diferenciación ideológica.
  • La política de la República era de clara ideología anticlerical, siendo los religiosos gente que tenía mucho poder en la España de la época y a los que el gobierno republicano ataco fuertemente. La Iglesia fue clave en la guerra, ayudando al bando sublevado y sufriendo los ataques de los republicanos.
  • Los nacionalismos en España estaban en auge, especialmente tras la formación de determinados Estatutos de Autonomía, siendo una clara oposición a ello el bando sublevado.
  • La violencia se había vuelto algo común para España, yendo desde golpes de Estado hasta la cada vez más común violencia en la calle. Muchos los españoles pidieron un golpe de Estado militar que terminara con la República.
  • La influencia de los países del entorno también fue esencial en este periodo, siendo muy relevante el apoyo de los gobiernos socialistas a la república pero, aún mayor, el apoyo del fascismo italiano y el nazismo alemán al bando sublevado.
Antecedentes de la Guerra Civil Española - Otros antecedentes de la Guerra Civil Española
Imagen: Batallas históricas

Si deseas leer más artículos parecidos a Antecedentes de la Guerra Civil Española, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 113 de 145
Antecedentes de la Guerra Civil Española
Antecedentes de la Guerra Civil Española
Pregunta al profesor sobre Antecedentes de la Guerra Civil Española
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Batallas históricas
1 de 3
Antecedentes de la Guerra Civil Española