Historia de España

Quién ganó la Guerra Civil Española

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 15 mayo 2023
Quién ganó la Guerra Civil Española

Uno de los acontecimientos más relevantes en España durante el siglo XX fue la llamada Guerra Civil Española, siendo un conflicto en el que se enfrentaron dos formas de entender la nación española, y que terminó con el comienzo de la dictadura franquista y el final de la democracia española durante muchos años. Para entender las duras consecuencia que trajo la guerra debemos entender quiénes fueron los ganadores, siendo quienes impusieron sus ideas durante años, y por ello en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre quién ganó la Guerra Civil Española.

También te puede interesar: Fases de la Guerra Civil Española

Índice

  1. Resumen de la Guerra Civil Española
  2. ¿Quién ganó la Guerra Civil Española y por qué?
  3. Consecuencias de la guerra civil española: los otros ganadores

Resumen de la Guerra Civil Española

La Guerra Civil Española o Guerra Española fue un conflicto militar que tuvo lugar en España entre los años 1936 y 1939, estando enfrentados en él los bandos de los sublevados y los republicanos. Los segundos eran quiénes se encontraban gobernando cuenco estalló el conflicto, mientras que los primeros eran un grupo de militares muy relacionados con las ideas fascistas que crecían en Europa que, descontentos por las políticas republicanas, decidieron iniciar un golpe de estado y con ello la guerra.

La guerra fue el resultado de un largo proceso de inestabilidad en todos los sentidos durante la Segunda República española, aunque realmente toda esta situación se remontaba muchos años más atrás. La crisis y el contexto internacional hizo que los bandos se volvieran cada vez más radicales y violentos, hasta que finalmente el conflicto estalló.

Finalmente, el detonante de la guerra fue el intento de golpe de Estado, cuyos iniciadores fueron un grupo de generales militares entre los que destacan Emilio Mola y Francisco Franco.

La guerra civil española es considerada como el mayor conflicto bélico en la historia española, ya que las consecuencias que trajo para la sociedad española fueron enormes, terminando con la democracia, e instaurando una dictadura militar que tendría mucha presencia durante años.

En unProfesor te descubrimos quiénes eran los rojos en el franquismo.

¿Quién ganó la Guerra Civil Española y por qué?

A la hora de hablar sobre el ganador de la Guerra Civil debemos entender que existen dos formas de verlo. Por una parte podemos hablar de quién fue el bando ganador, y por otro podemos hablar de quiénes fueron los grandes beneficiados de la guerra. En este primer apartado debemos hablar sobre el bando.

El ganador absoluto de la Guerra Civil Española fue el bando sublevado o nacional, siendo este el grupo que había iniciado el golpe de estado mediante la invasión militar de gran parte de la nación, comenzando una entrada en el territorio desde varios puntos y conquistando ciudades civiles con la intención de tomar la nación.

El bando sublevado estaba formado especialmente por el bando de derecha y extremista de España en aquella época, entre los que podíamos encontrar a la la Comunión Tradicionalista Carlista, Falange Española, Bloque Nacional, la Confederación Española de Derechas Autónomas y la Liga Regionalista de Cataluña.

Los sublevados estaban muy relacionados con los ejércitos, siendo gran parte de ellos importantes generales del ejército español, como por ejemplo Franco y Mola, estando muy unidos a la violencia y a las reacciones más violentas, además culpaban al bando republicano de todos los problemas que tenía España, tuvieran que ver o no con ellos.

¿Quién ayudó a Franco en la Guerra Civil?

Entre los principales aliados del bando nacional podemos mencionar a la Iglesia Católica, y especialmente a la Iglesia española, ya que los republicanos eran laicos y rechazaban la interferencia de la religión en los asuntos del estado.

En cuanto a su apoyo extranjero lograron alianzas con Mussolini de Italia o Hitler de Alemania, ya que contaban con una forma de proceder semejante, al estar unidos en el movimiento fascista.

Quién ganó la Guerra Civil Española - ¿Quién ganó la Guerra Civil Española y por qué?

Consecuencias de la guerra civil española: los otros ganadores

Para terminar con esta lección sobre quién ganó la Guerra Civil Española, debemos hablar sobre los mayores beneficiarios de la victoria de los sublevados, siendo pequeños grupos dentro de este bando, que de una forma u otra lograron una gran victoria con el final de la guerra y el final de la República.

Por ello los grandes ganadores de la guerra fueron los siguientes:

  • Francisco Franco fue el más beneficiado por la victoria de los nacionales, ya que fue nombrado dictador de España, gobernando la región durante décadas, y contando con ello con un poder supremo, ya que contaba con todos los poderes en su figura de una forma u otra. Sus hombres de confianza, algunos generales durante el conflicto, lograron importantes puestos también, pasando a formar la élite de España.
  • La Falange pasó a ser el único partido político de España durante su dictadura, estando desde aquel momento muy unido a Franco. La Falange había sido un pequeño partido fascista sin mucha presencia en las elecciones, logrando escasos resultados, pero con el apoyo de Franco se convirtió en el único partido de la dictadura.
  • La Iglesia Católica volvió a tener un gran poder en todos los sectores de la sociedad española, ya que Franco era muy religioso y entendía que muchos apoyos de los sublevados se debían a la religión. España pasó a ser una nación muy religiosa, en la que la opinión del clero era extremadamente importante.
  • Los grandes apoyos internacionales de Franco, Alemania e Italia consiguieron un gran apoyo en su lucha por expandir el fascismo por toda Europa, ya que España servía de ejemplo para las regiones que iban a conquistar durante la Segunda Guerra Mundial. Muchos españoles fueron a combatir en la Segunda Guerra Mundial, siendo el precio pagado por Franco por recibir el apoyo nazi y fascista.
  • Las clases altas, lideradas por la nobleza y los altos empresarios, crecieron en la nueva sociedad española, quitando derechos a los trabajadores, y logrando aumentar sus beneficios en todos los sentidos.
  • Los militares ganaron un enorme poder, ya que Franco los consideraba como iguales por su pasado militar. Los militares pasaron a ocupar importantes puestos en todos los ámbitos de España.

En unProfesor te descubrimos las principales consecuencias de la guerra civil española.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quién ganó la Guerra Civil Española, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Casanova, J., & Preston, P. (Eds.). (2008). La guerra civil española. Pablo Iglesias.
  • Vilar, P., & Gázquez, J. M. (1986). La guerra civil española. Barcelona: Crítica.
  • Casanova, J. (2008). Pasado y presente de la guerra civil española. Historia social, 113-127.
Más lecciones de Historia de España

Pregunta al profesor sobre Quién ganó la Guerra Civil Española

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Quién ganó la Guerra Civil Española