Historia de España

Guerra civil española: fechas más importantes

Juana Moreno
Por Juana Moreno. Actualizado: 21 septiembre 2018
Guerra civil española: fechas más importantes
Imagen: Opinando de todo un poco... - blogger

La Guerra civil española fue uno de los conflictos más belicosos y sangrientos destacados en la historia de España, pues fueron más medio millón de vidas las que se perdieron en su lucha. Esta abarcó el periodo que va desde julio de 1936 hasta abril de 1939 cuando Francisco Franco que formaba parte del bando sublevado declara la victoria e impone un régimen dictatorial. A continuación, en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos la cronología de las fechas más importantes de la Guerra Civil española así como los acontecimientos sucedidos durante este periodo tan atroz.

También te puede interesar: Franquismo: fechas importantes

Índice

  1. Fechas más importantes y batallas principales de 1936
  2. Las fechas más destacadas del 1937
  3. Fechas más importantes y batallas principales de 1938
  4. Fechas más importantes y batallas principales de 1939

Fechas más importantes y batallas principales de 1936

Comenzamos con este listado de las fechas más importantes de la Guerra Civil española hablando de lo sucedido en el primer año de la batalla, es decir, en el 1936.

  • 17 de julio de 1936: es cuando tiene lugar el alzamiento militar en Marruecos contra el gobierno de la segunda república instaurada por aquel entonces en España, de la cuales fueron fusilados muchos fieles a este régimen político, dando lugar a la Guerra civil.
  • 21 de julio de 1936: para esta fecha el bando nacional ya tenía controlada la zona española de Marruecos, las islas de Gran Canaria y Baleares, exceptuando Menorca. En lo que al interior de la Península se refiere también están bajo control la zona de Navarra, Galicia, Castilla y una pequeña parte de Andalucía, siendo Sevilla la única capital de provincia donde se produjo el triunfo por parte de las fuerzas nacionales, pues tanto en Barcelona como en Madrid fracasaron. Asturias, País Vasco, Cantabria y Cataluña se mantenían mientras tanto fieles a la República.
  • 25, 26 y 27 de julio de 1936: se empiezan a recibir las primeras ayudas por parte de los países aliados, Francia apoyando al bando republicano y Alemania e Italia al bando nacional.
  • 15 de agosto de 1936: Desde Sevilla el bando sublevado partió en dirección norte para enlazar sus fuerzas con las del general Emilio Mola, así de este modo tuvo lugar la Batalla de Badajoz, que terminó cayendo antes las fuerzas nacionales del general Yagüe.
  • 27 y 28 de agosto de 1936: empiezan a darse los primeros bombardeos en la ciudad de Madrid.
  • 28 de septiembre de 1936: tras estar durante más de 70 días de asedio el general Varela toma victoriosamente el Alcázar de Toledo liberando a sus compañeros sitiados. Ese hecho fue crucial porque significó el esfuerzo bélico de las tropas sublevadas sirviéndole a Franco para reivindicar su poder y nombrarse Jefe del Estado y comandante supremo del bando nacional.
  • 8 de noviembre de 1936: comienza la Batalla en Madrid, y para ello las obras del Museo del Prado al tratarse de patrimonio español, para que no les ocurriese nada se trasladan a Valencia.
  • 2 de diciembre de 1936: tras la firma de muchos países del comité para la no intervención en dicho conflicto, se para la entrada de apoyo militar y material de munición para ambos bandos. Posteriormente países como Italia o Alemania desobedecerán y continuarán mandado ayuda militar.

En esta otra lección de unPROFESOR vamos a descubrirte por qué empezó la Guerra Civil española.

Guerra civil española: fechas más importantes - Fechas más importantes y batallas principales de 1936

Las fechas más destacadas del 1937

Continuamos con una relación de las fechas más importantes de la Guerra Civil española hablando, ahora, de los sucesos acontecidos en el año 1937.

  • 17 de enero de 1937: llegan desde Sevilla y Granada rebeldes hasta Málaga iniciándose una batalla para la ocupación de la ciudad. Se trató de una lucha rápida pues el coronel Villalba a cargo de la guarnición republicana, mal organizada, se retiran huyendo a Almería, siendo disparados desde los buques de los rebeldes.
  • 6 de febrero de 1937: comienza la ofensiva por parte del bando nacional de la Batalla Jarama con el objetivo único de aislar Madrid. Más de 100.00 hombres combatieron en esta lucha, sin embargo, Madrid no se consigue ocupar.
  • 8 de febrero de 1937: tras la derrota del bando nacional en la Batalla de Jarama, intentan cercar Madrid por el noroeste, contando con la ayuda del Corpo di Truppe Volontarie dando lugar a la Batalla de Guadalajara, pero de nuevo el objetivo de los rebeldes se ve truncado debido a las nefastas condiciones meteorológicas.
  • 26 de abril de 1937: tiene lugar otro de los acontecimientos más destructivos de la Guerra civil española en la que la ciudad de Guernica es bombardeada por parte del bando nacional contando con la ayuda de las fuerzas aéreas alemanas e italianas, la cual quedó totalmente aniquilada. Pablo Picasso fue uno de los artistas contemporáneos que quiso mostrar dicho desastre a través de la pintura.
  • 30 de mayo de 1937: comienza la lucha conocida como la Batalla de la Granja de Segovia que, aunque en un principio fue un plan de conquista por parte de los republicanos, la rapidez con la organizaron todo hizo que el bando nacional se percatara de sus movimientos logrando finalmente hacerse ellos con la toma de la ciudad.
  • 19 de junio de 1937: las fuerzas nacionales ocupan la ciudad de Bilbao, izándose la bandera de dicho bando en el ayuntamiento. La ocupación de esta era primordial para ambos bandos tanto por su situación estratégica como por sus fábricas de armamento e industrias pesada.
  • 1 de octubre de 1937: se declara Fiesta Nacional del Caudillo en honor al general Francisco Franco por el ascenso a la jefatura del Estado.
  • 7 de octubre de 1937: todas las mujeres comprendidas entre los 17 y 35 años están obligadas a realizar el servicio social.
  • 20 de octubre de 1937: se produje la toma de la cuidad de Gijón, quedando todo el norte en manos del poder de las fuerzas nacionales.
Guerra civil española: fechas más importantes - Las fechas más destacadas del 1937

Fechas más importantes y batallas principales de 1938

Ahora vamos a detallar lo sucedido en el 1938, dos años más tarde del inicio de la Guerra Civil.

  • 8 de enero de 1938: la Batalla de Teruel donde los republicanos empezaron su reconquista meses atrás ahora se convierte en la primera ciudad en ser ocupada por la República desde el comienzo de la guerra.
  • 8 de febrero: para hacernos una idea de la atrocidad de esta guerra, Barcelona publica un informe haciendo un balance de lo que hasta el momento Cataluña había sufrido, 17 bombardeos navales, 1542 muertos, más de 1800 edificios destruidos y 1979 muertos.
  • 22 de marzo de 1938: comienzan los ataques de las tropas nacionales por la zona del levante español, con un único objetivo, Valencia.
  • 25 de julio de 1938: tiene lugar una de las batallas más largas de toda la Guerra civil española, la Batalla del Ebro, en el que las tropas republicanas movilizan sus últimas reservas irrumpiendo el territorio sorprendiendo con un rápido avance a las tropas nacionales. Estos ante dicha situación abren las presas del Ebro ocasionando una crecida de más de dos metros provocando el detenimiento de los republicanos, aprovechando las tropas nacionales capitaneadas por Delgado Serrano para reorganizarse, que es quien inicia esta contraofensiva, la cual termina el 16 de noviembre de este mismo año tras la derrota del bando republicano.
  • 22 de septiembre de 1938: se dieron las primeras propuestas de paz internacionales para ambos bandos, pero fueron rechazadas por Francisco Franco.

En este vídeo de unPROFESOR te descubrimos algunos conceptos básicos para entender la Guerra Civil española.

Fechas más importantes y batallas principales de 1939

Y terminamos con este listado con las fechas más importantes de la Guerra Civil española llegando al final de la contienda, el año 1939, donde destacamos los siguientes acontecimientos:

  • 5 de enero de 1939: la intención de los republicanos para que los nacionales retirasen sus fuerzas de Cataluña, una ofensiva ya comenzada en diciembre de 1938 y teniendo en cuenta que Barcelona era la sede del gobierno republicano fue lanzar un ataque en Sierra Morena. Esta ofensiva tuvo lugar tras la Batalla del Ebro y las fuerzas republicanas por aquel entonces estaban muy desgastadas, pues eran inferiores no solo en cuanto a números de soldados sino también en armamentos.
  • 26 de enero de 1939: las unidades franquistas del general Yagüe lograron finalmente tomar la ciudad de Barcelona sin resistencia alguna.
  • 1 de febrero de 1939: se reúnen por última vez las Cortes Republicanas en territorio español y Negrín el presidente de la República por aquel entonces propone un plan para negociar la paz casi imposible: el derecho y la independencia para el pueblo español de elegir su gobierno, y la ausencia de revanchas.
  • 6 de marzo de 1939: Juan Negrín junto con Dolores Ibárruri más conocida como la Pasionaria, Álvarez de Vayo y otros representantes y afines al partido republicano abandonan España emigrando a Francia.
  • 1 de abril de 1939: Francisco Franco firma y emite públicamente el último parte de guerra oficial dando por finalizada la Guerra Civil Española.

Si deseas leer más artículos parecidos a Guerra civil española: fechas más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 119 de 145
Guerra civil española: fechas más importantes
Guerra civil española: fechas más importantes
Pregunta al profesor sobre Guerra civil española: fechas más importantes
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
juan figueroa carrasco
¿ Terminada la dictadura de FRANCO, se realizó algún procedimiento legal contra jerarcas que estuvieron involucrados directa o indirectamente en la represión (asesinatos,fusilamientos ) contra los españoles republicanos?
Su valoración:
Luz Nilda Rivera
La guerra civil española
Imagen: Opinando de todo un poco... - blogger
1 de 3
Guerra civil española: fechas más importantes