menu
Compartir

Causas de la Guerra Civil Española

Causas de la Guerra Civil Española

En esta lección explicaremos cuáles fueron las causas de la Guerra Civil Española. La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y bélico que dio lugar en 1936. Hubo muchas causas que propiciaron que esta Guerra se desencadenara y en este vídeo intentaré hacer un resumen de las más importantes.

En unProfesor hablaremos principalmente de la situación de España antes de la guerra civil, sobre todo del período comprendido entre el año 1932 y el 1936 que fue cuando estalló la Guerra. Además, si queréis comprobar si habéis entendido todo lo explicado en la lección sobre las causas de la Guerra Civil Española, podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web.

También te puede interesar: Desarrollo de la Guerra Civil Española

Guerra Civil Española: resumen

La Guerra Civil española comenzó en julio de 1936, momento en el que tuvo lugar un golpe de estado organizado por un grupo de militares españoles, cuyos líderes eran los conocidos Mola, Sanjurjo y Franco.

El inicio del golpe de estado tuvo lugar en Marruecos el 17 de julio, una zona de pertenencia española, que al tener conflictos constantes con las regiones de alrededor contaba con muchas tropas españolas. Con el paso de los días las noticias del levantamiento militar se fueron expandiendo por toda España, en poco menos de una semana el golpe contaba con el apoyo de un tercio del territorio.

El principio de la guerra estuvo marcado por el avance de las tropas de Franco, las cuales pasaron por el Estrecho de Gibraltar hacia la zona andaluza, iniciando un camino hacia la capital que consideraban que era el destino final del golpe. A lo largo del camino las tropas franquistas iban tomando regiones controladas por los republicanos, como por ejemplo el Alcázar de Toledo que recuperaron en una cruenta batalla.

Pero la guerra no se libraba solo en esta zona, así que en la zona norte, Mola, líder del bando sublevado, había logrado ocupar Navarra y el País Vasco, y desde allí comenzó un camino hacia Madrid para unir sus tropas con las de Franco.

Temiendo la caída de Madrid, los republicanos cambiaron su capital a la ciudad de Valencia, mucho más alejada del conflicto, y que servía como un método de protección para evitar posibles ataques a los líderes republicanos. Se comentaba que los sublevados estaban mandando asesinos para terminar con los principales hombres de los republicanos, aunque no se tiene constancia de que ninguno de estos llevara a buen puerto.

La conquista de Madrid fue un fracaso para las tropas de Franco, el cual decidió cambiar de objetivo, marchando hacia el norte para ocupar tanto Cantabria como Asturias, consiguiendo con ello que toda la región norteña cayera en manos de los sublevados.

Con el norte y el sur bajo mano sublevada, Franco decidió atacar el Este de España, siendo donde esperaba gran parte de la población republicana. En esta zona tuvo lugar la batalla más importante de la guerra, la Batalla de Teruel, donde los republicanos lograron una gran victoria. Pero esto no frenó al bando sublevado, que poco después logró la victoria total en la Batalla del Ebro, ganando la guerra.

Cuáles son las causas de la Guerra Civil Española

Para entender las razones por la que se inició una guerra tan cruenta entre españoles debemos hablar sobre las causas de la Guerra Civil Española para comprender la evolución de este proceso.

Las principales causas de la Guerra Civil Española son las siguientes:

  • España era un país muy atrasado respecto a su economía, con una revolución industrial nefasta, dependiente del sector primario y con una industria muy debilitada. Los sublevados culpaban de esto a los republicanos, aunque los problemas fueran anteriores.
  • España era un país con una enorme desigualdad social, con enormes diferencias entre las clases altas y las bajas, y sin una clase media que fuera un punto de unión. Los sublevados apoyaban a las clases altas y los republicanos a las clases bajas, causando un choque ideológico.
  • La Iglesia necesitaba terminar con la República, ya que era un gobierno ateo y antirreligioso, siendo la razón por la que la Iglesia ayudaba a los sublevados.
  • Los partidos políticos eran un caos, con numerosos cambios en el gobierno, y con un aumento de la violencia en todos los ámbitos políticos.
  • España se había convertido en un país violento, donde llevar armas de fuego era algo común, y donde incluso los políticos hablaban de la necesidad de la violencia para conseguir objetivos. Se decía que en las Cortes incluso los políticos llevaban armas, temiendo un ataque en cualquier momento.
  • El surgimiento del fascismo en Europa causó que los movimientos extremistas aumentaran, sabiendo que tendría un apoyo en estos gobiernos. En España podemos encontrar a la Falange como principal figura fascista.

Bandos de la Guerra Civil española

Para entender la Guerra Civil Española debemos conocer los dos bandos que se enfrentaron, ya que con ello podemos comprender los intereses de cada uno y quienes eran las personas que conforman ambos. Aunque debemos tener en cuenta que los bandos fueron cambiando con el tiempo.

Bando sublevado o nacional

El bando sublevado o nacional fue el que inició la guerra mediante un levantamiento militar en Marruecos que buscaba un golpe de estado en la nación. En general estaba conformado por la parte derechista y extremista de España, entre los que podíamos encontrar a la Falange Española, Bloque Nacional, la Comunión Tradicionalista Carlista, la Confederación Española de Derechas Autónomas y la Liga Regionalista de Cataluña.

Los sublevados eran liderados por militares como Franco y Mola, basando sus argumentos en la violencia, y culpando al otro bando de todos los problemas que tenía España, tuvieran que ver o no con ellos.

Entre los principales apoyos del bando sublevado podemos mencionar a la Iglesia Católica, que se encontraba en enfrentamiento continuo con los republicanos, y a los grandes partidos fascistas de Europa, como Mussolini en Italia o Hitler y su Partido Nazi en Alemania.

En un primer momento, el bando sublevado logró éxito en Marruecos, Canarias, Baleares, Andalucía, Galicia y gran parte de la España de interior.

Bando republicano

El bando republicano fue el bando formado por las fuerzas que gobernaban en ese momento y que, en general, eran fuerzas izquierdistas. Algunos de los partidos que formaron parte de este bando eran la Unión Republicana, el Partido Comunista de España, el Partido Socialista Obrero Español, el Partido Obrero de Unificación Marxista, la Esquerra Republicana de Catalunya y el Partido Nacionalista Vasco.

Al igual que los sublevados, los republicanos también contaban con ayuda fuera de los partidos, siendo ejemplos de ello los sindicatos anarquistas y marxistas, como la CNT o la UGT. Por otra parte, su mayor apoyo internacional fue la URSS, por contar con políticas de izquierdas, y que esperaba que España se volviera una potencia comunista aliada.

En cuanto a las regiones republicanas, solían ser las más industriales y las más desarrolladas, como por ejemplo la zona del Mediterráneo, el País Vasco o Madrid. Aunque muchas de ellas fueron derrotadas al iniciar la guerra.

Consecuencias de la Guerra Civil Española

A la hora de hablar sobre la guerra y tratar sus consecuencias es interesante compararlas, hablando sobre las causas que iniciaron la guerra y las consecuencias que trajo su final, para con ello ver si el conflicto pudo cambiar algo. Por lo tanto, las causas y consecuencias de la Guerra Civil Española son las siguientes:

  • Los problemas económicos que habían causado la guerra no mejoraron tras esta, ya que la pérdida de industria y la muerte de miles de trabajadores provocaron una grave crisis económica que tardaría años en mejorar. No fue hasta los años 50 que España mejoró, aunque se mantuvo como una nación agraria.
  • Las influencias de las naciones extranjeras que habían causado la guerra se mantuvieron tras ella, provocando que España tuviera que ayudar a Alemania e Italia en la Segunda Guerra Mundial, aunque nunca entrara en ella de forma oficial.
  • Las desigualdades sociales que provocaron la guerra se mantuvieron tras esta, incluso creando mayor desigualdad que antes. Los trabajadores y campesinos perdieron todos sus derechos, mientras que todo el poder económico aumentó en manos de la nobleza y las oligarquías.
  • La Iglesia, una de las principales valedoras de la guerra, logró enormes beneficios de la victoria del bando sublevado, recibiendo ayudas y acuerdos con el gobierno de Franco durante décadas, convirtiéndose en una de las más poderosas de Europa.
  • El caos de los partidos políticos enfrentados desapareció, ya que Franco creó un solo partido para toda España, unificando todo el ideal político en un solo partido.
  • Para frenar la violencia que había creado la guerra Franco usó la fuerza, con graves castigos para todos que usaran la violencia y dejando a la policía usar toda la fuerza posible para ello.

Quién ganó la Guerra Civil Española

El ganador absoluto de la Guerra Civil Española fue el bando sublevado o nacional, es decir, aquel grupo que había iniciado el golpe de estado y que había marchado con el ejército desde Marruecos para tomar por la fuerza el país.

Pero hablar solo del bando nacional como ganador es muy general, así que debiendo concretar más debemos hablar de quienes se beneficiaron más con la victoria del bando sublevado. Los grandes ganadores de la guerra fueron los siguientes:

  • Franco fue el más beneficiado, siendo nombrado dictador y gobernando la nación con poder absoluto durante décadas. Sus hombres de confianza también lograron importantes puestos durante todos estos años.
  • La Falange fue el partido colocado por Franco para ser el único de España durante su dictadura, convirtiendo a un pequeño partido minoritario en el más poderoso.
  • La Iglesia volvió a tener un gran poder tanto social como económico, terminando con los años duros de la República y haciendo que la población española fuera religiosa.
  • Alemania e Italia consiguieron un gran apoyo en su lucha por expandir el fascismo, negociando varios acuerdos con Franco. Aunque Franco nunca entrara en la guerra si mando hombres y apoyo para ayudar a Hitler a ganar la guerra, sacando provecho por ello Alemania de la victoria de Franco en la guerra.
  • La nobleza y los altos empresarios vieron cómo podían mantener su poder y quitar derechos a los trabajadores en el nuevo gobierno de Franco.
  • Los militares ganaron un enorme poder, ya que Franco era de los suyos, convirtiéndose en importantes figuras dentro del gobierno franquista y aumentando sus derechos en todos los hábitos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de la Guerra Civil Española, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Vilar, P., & Gázquez, J. M. (1986). La guerra civil española. Barcelona: Crítica.
  • Moa, P. (1999). Los orígenes de la guerra civil española (Vol. 154). Encuentro.
  • Payne, S. (2014). La guerra civil española. Ediciones Rialp.
Más lecciones de Historia de España
Lección 107 de 136
Causas de la Guerra Civil Española
Causas de la Guerra Civil Española

Pregunta al profesor sobre Causas de la Guerra Civil Española

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Jose Luis
Me parece que tiene unas bases historicas el texto, pero es parcial y sesgado, y no objetivo. Hay muchas declaraciones durante el video que asi lo indican justificando las actuaciones de la izquierda y criticando las de la derecha. Faltan muchos datos....checas y control comunista radical de la izquierda en España, desde la Rusia comunista que ademas se llevo muchos fondos españoles... simplificación de la situacion, causas, evolucion con desviacion ideologica obvia.b
Su valoración:
josé catalá catalá
¿Por qué Francia e Inglaterra no ayudaron al Gobierno del Frente Popular en la rebelión militar?
Por qué ambos países reconocieron el gobierno de Franco desde 1938, mucho antes del final de la Guerra Civil?
¿Qué ocurrió en Casas Viejas? ¿Qué son las Checas?
No entiendo la relación entre el asesinato de Castillo por desconocidos y el ajusticiamiento de Calvo Sotelo por orden del Gobierno y el intento de asesinato del otro político de la oposición Gil Robles que no pudo ser asesinado por no encontrarlo en su casa, y el otro político opositor encarcelado por el Gobierno y posteriormente asesinado.
Queridos estudiantes. La historia de "los buenos y los malos" no fue tan simple. indagad y mostrad a vuestros profesores los documentos que demuestran que están en ocasiones engañando y en otras, mintiendo
Escarleth
Buenas tardes!! me gustó mucho el vídeo, muchas de mis dudas fueron resueltas gracias este vídeo, pero hay algo que no entiendo... En mi libro de historia hay un fragmento que dice lo siguiente: "Los insurrectos contra la república habían previsto un pronunciamiento militar que les permitiría apoderarse de los órganos del gobierno, decretar el estado de guerra y sofocar cualquier signo de oposición. Tenia que ser una operación rápida, de pocos días. Pero al cabo de una semana la evidencia de que el golpe de estado no había triunfado, y la división del país en dos bandos, originó una sangrienta guerra civil. ".. lo que me confunde es eso que dice "la evidencia de que el golpe de militar no había triunfado", osea no era que el golpe de estado recién se estaba preparando? no entiendo porque dice que no triunfó.. o es que ese golpe de estado es diferente al alzamiento militar dirigido por Franco, Mola y Sanjurjo.... lo siento es que me he hecho un lío. Por favor es que tengo un examen muy pronto.
Mauro Mascia
Estoy utilizando estos videos en mis clases de 2° bachillerato, con español como lengua estranjera aqui en Cagliari, Cerdeña. Me parecen muy bien hechos y claros. !muy bien!
jorge
quiero volverme el mejor de la clase de sociales
Óscar Uribe
La guerra civil española que papel jugó en ella la unión soviética de estanlin y la Alemania de Hitler.
victoria
me puedes dar un resumen de costa rica guerra civil y constitucion 1948
banessa minelly velasquez tapiero
que diferencia hay entre lo económico, lo social y lo político de la edad media y lo político, lo social y lo económico de la edad moderna
David
Al final del vídeo de Causas de la Guerra Civil Española, nombras el siguiente vídeo que es Desarrollo de la Guerra Civil Española pero yo no lo encuentro por ningún lado. Me podrías ayudar?
maria jose
Me han encantado los vídeos y me gustaría ver más.Gracias
Causas de la Guerra Civil Española
Causas de la Guerra Civil Española

Volver arriba