Historia de España

Primera República española: Resumen

Juana Moreno
Por Juana Moreno. Actualizado: 21 septiembre 2018
Primera República española: Resumen
Imagen: Eco Republicano

La Primera República Española se trata del primer proyecto republicano en la historia de España ya que nunca antes se había dado este régimen político en la península. Esta se desarrolla en un periodo corto del tiempo pues tan solo estuvo vigente durante once meses, entre los años 1873 – 1874, dentro de una etapa conocida como el Sexenio Democrático.

A pesar de su brevedad, fueron tiempos de grandes tensiones políticas y sociales, ya que fueron cuatro los presidentes que se sucedieron, numerosos los levantamientos, una guerra en Cuba y la elaboración de una de las Constituciones más modernas que hasta entonces se habían dado. A continuación en esta lección de unPROFESOR les mostraremos un breve resumen de la Primera República española para ahondar más acerca de esta Primera República.

También te puede interesar: Cómo acabó la Primera República española

Índice

  1. Antecedentes a la Primera República Española
  2. Presidentes que gobernaron durante la Primera República Española
  3. Conflictos armados que se dieron durante la Primera República Española y últimos gobernadores

Antecedentes a la Primera República Española

Antes de empezar con este resumen de la Primera República española vamos a descubrir los antecedentes históricos que permitieron que este cambio tan profundo tuviera lugar en una España que, desde siempre, había sido monárquica.

Los antecedentes a esta Primera República Española hay que buscarlos en el reinado de Isabel II (1868) que tras su destronamiento se empezaron a dar los primeros ideales republicanos debido al desgaste monárquico de aquel entonces. Amadeo de Saboya fue el elegido para tomar las riendas del Estado sin embargo su mala gestión provocó su abdicación en 1873, año en el que acabo proclamándose la Primera República Española.

Presidentes que gobernaron durante la Primera República Española

Para poder hacer un resumen de la Primera República española es importante que mencionemos a los presidentes que formaron parte de este nuevo ideal político. Fueron cuatro los presidentes que ocuparon las candidaturas del Estado durante este pocos meses, lo que corrobora la inestabilidad política. Pero, solo dos intentaron realizar algún cambio importante en el devenir de la historia de España: Estanislao Figueras y Pi Maragall.

El primero de ellos fue Estanislao Figueras, quién apenas contó con apoyos sociales ni por parte de la burguesía que tan solo quería una democratización sin cambios drásticos, ni por parte de los obreros y campesinos que reclamaban un mejor reparto de tierras, reducciones en sus jornadas laborales, de este modo fueron numerosas las revueltas que sucedieron por parte del campesinado en Andalucía y las movilizaciones populares en Cataluña.

A nivel internacional, solo Estados Unidos reconoció este nuevo régimen político, por lo que podríamos decir que la República ya desde su aparición estaba llamada al fracaso. Con el tiempo Estanislao Figueras dimite pasando el gobierno a Francisco Pi y Maragall que, entre otras cosas, fue el encargado de redactar un nuevo proyecto de Constitución, la Constitución de 1873, que nunca se puso en vigor, pero es de destacar algunos aspectos como por ejemplo la aparición de una República Federal compuesta por 17 estados incluyendo a Cuba y Puerto Rico así como los territorios de ultramar.

Además también se dio la separación de poderes en ejecutivo (alcalde), legislativo (Ayuntamiento) y judicial (tribunales locales), la abolición de los esclavos de las colonias, la libertad al culto entre otras muchas más reformas.

Primera República española: Resumen - Presidentes que gobernaron durante la Primera República Española
Imagen: Slideshare

Conflictos armados que se dieron durante la Primera República Española y últimos gobernadores

La República, a pesar de su brevedad en el tiempo, se enfrentó a varios problemas. En primer lugar, se enfrenta a la tercera guerra carlista, pues el inicio de la República supuso el retorno al conflicto y durante el verano de 1873 esta lucha se propagó por buena parte de Cuenca, Teruel y Cataluña lo cual no conseguían controlar.

Al igual que la Guerra en Cuba que se había iniciado ya que muchos de los burgueses comerciales españoles que vivían en la isla se oponían a las medidas impuestas por el republicanismo.

Sin embargo la realidad más grave a la que se enfrentaron fue a la sublevación cantonal. Los cantones eran territorios que querían divulgar su independencia, con gobiernos independientes y una legislación propia. Hasta entonces Pi y Maragall reconoció el Federalismo como nueva forma de gobierno, sin embargo, lo que iba a ser un acuerdo entre cantones llegó a ser un verdadero desorden territorial, ya que se va a hacer incompatible la división entre el Partido Republicano Federal y el conjunto de los intransigentes.

Como consecuencia a todo esto supuso el final Maragall y su sustitución por Nicolás Salmerón, que, entre sus objetivos, se encontraba neutralizar el cantonalismo así como parar el avance carlista los cuales fueron conseguidos por la guardia civil sin embargo en las cortes provoco grandes polémicas que acabo con su dimisión.

Con el último sucesor Emilio Castelar, la república dio un giro conservador abandonándose todas las intenciones reformistas, sin embargo esto a las cortes no convencía de modo que gobernó de manera autoritaria, ante dicha situación varios diputados propusieron una moción de censura forzando así su dimisión tras el golpe de Estado por parte del general Pavía el 3 de enero de 1874, hecho que supuso el fin de la Primera República Española y por ende el final del Sexenio Democrático.

Si deseas leer más artículos parecidos a Primera República española: Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 92 de 145
Primera República española: Resumen
Primera República española: Resumen
Pregunta al profesor sobre Primera República española: Resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jose Antonio Garcia Merino
Las experiencias republicanas en España han resultado en ambos casos un fracaso, por eso no podemos decir que la republica no sea un buen sistema de gobierno, lo quw ocurre es que en España han salido mal. Esa posible republica creo que de cambiarse el sistema deberia ser de tipo federalista.
Imagen: Eco Republicano
Imagen: Slideshare
1 de 2
Primera República española: Resumen