Historia de España

Transición española - Resumen breve

Transición española - Resumen breve

Tras el 20 de noviembre del año de 1975 acababa en España la dictadura militar impuesta por Francisco Franco, dando paso a uno de los momentos más importantes para la Historia contemporánea nuestro país. En esta lección de unPROFESOR os traemos un breve resumen de la Transición española, y, con ello, la llegada de nuevo de unas elecciones libres habiendo sido las últimas en febrero del año 1936.

También te puede interesar: Inquisición española - Resumen breve

Índice

  1. ¿Qué fue la transición democrática española?
  2. Antecedentes a la transición española
  3. ¿Quién fue el presidente en la transición española?
  4. Juan Carlos I, rey de España
  5. La ley de la Reforma Política
  6. ¿Qué partidos políticos fueron protagonistas de la transición española?
  7. La semana trágica de 1977
  8. Las primeras elecciones libres españolas
  9. La Constitución española
  10. Hechos importantes de la transición española
  11. ¿Cuándo finaliza la transición?
Ver más >>

¿Qué fue la transición democrática española?

La transición democrática española es el periodo que va desde el 20 de noviembre de 1975, momento de la muerte de Franco, hasta la aprobación de la Constitución el 6 de diciembre de 1978. Aún así la transición es mucho más, ya que incluso todas las reformas para consolidar la democracia, y lograr las incorporaciones a naciones como la OTAN o la UE.

La transición es complicada de situar cronológicamente, ya que mientras algunos expertos marcan 1975 y 1978 como fechas de inicio y fin, otros expertos consideran que la transición terminó mucho más tarde, cuando la sociedad ya fue totalmente democrática y se dejaron atrás las instituciones anteriores.

Antecedentes a la transición española

Según bastantes autores se sostiene la idea de que la Transición tuvo su nacimiento ante una serie de acontecimientos acaecidos durante el régimen de Franco, por ello deberemos nombrar por encima estos hechos:

  • La Revolución de los Claveles: se produjo el 25 de abril del año 1974 en el país vecino de Portugal, fue un levantamiento militar que acabó con la dictadura que regentaba el país desde el año 1933. Estos dos países desde el principio habían estado muy unidos, de hecho, Portugal había enviado soldados a luchar durante la Guerra Civil en apoyo de los sublevados. Por tanto, cuando llegaron las noticias del derrocamiento, desde el gobierno de España se vigilaba muy de cerca las interactuaciones con la frontera, pues no se quería que entraran comunistas que pudieran llevar la revolución también al reino de España.
  • El asesinato de Carrero Blanco por ETA: esto supuso una gran conmoción, pues desde los sectores más afines al régimen se veía a la figura del ministro, como el sucesor de Franco en el poder.
  • Unión de PSOE y UGT: debemos saber que desde 1974 el PSOE y la UGT habían ido conformando dos grandes plataformas democráticas que iban envolviendo poco a poco a las masas de españoles, los cuales pedían elecciones democráticas, para pasar de un régimen dictatorial a un régimen constitucional.
  • Fusilamientos en el año 1975 a miembros de la ETA y de las FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota): se produjeron el 27 de septiembre en las ciudades de Madrid, Burgos y Barcelona, siendo las últimas ejecuciones del régimen.

Todos estos hechos levantaron una serie de protestas a nivel nacional e internacional, tras esto la pena de muerte en España sería eliminada con la Constitución de 1978.

Transición española - Resumen breve - Antecedentes a la transición española
Imagen: Cuaderno de Antony Cz. - blogger

¿Quién fue el presidente en la transición española?

Podemos decir que durante la transición española hubo 3 presidentes distintos, siendo dos con pasado e influencia franquista, y otro presidente siendo elegido en las urnas por los españoles tras las primeras elecciones democráticas.

  1. El primer presidente de la transición fue Carlos Arias Navarro, que tuvo el cargo entre 1973 y 1976. Fue el último presidente del periodo franquista al mismo tiempo que el primero de la transición. Estuvo muy relacionado con Franco y su gobierno, siendo esta la razón por la que no fue elegido para continuar con su gobierno tras el paso a la democracia.
  2. El siguiente presidente fue Fernando de Santiago, que tuvo un gobierno muy corto, ya que ejerció como presidente interino tan solo en julio de 1976. Fue ministro y militar durante el gobierno franquista, siendo muy crítico con la transición y la apertura al cambio democrático.
  3. Por último, el presidente de España al comenzar la democracia fue Adolfo Suárez, poseyendo el cargo desde 1976 hasta 1981. Fue el encargado de iniciar muchas de las reformas para pasar del régimen franquista a una democrático, y su trabajo fue tan querido que ganó las elecciones de 1977 y 1979.

Juan Carlos I, rey de España

Continuamos con nuestro breve resumen de la Transición española para mencionar ahora la aparición del Rey de España, Juan Carlos I. Tras la muerte de Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975 asumía el poder del Estado el Consejo de Regencia, quien el 22 de noviembre nombraba Rey de España a Don Juan Carlos.

Un hecho importante que debemos de tener en cuenta es que, en la coronación del Rey, estuvieron presentes los presidentes de Francia y de Alemania e incluso el vicepresidente de los EEUU, hecho que no había pasado en los funerales del caudillo y que ya podían dejar entre ver futuros cambios en el país.

No obstante, desde el PCE, pronto saltarían críticas hacia el nuevo gobierno que se implantó tras la muerte del general, pues se tachó a la monarquía de Juan Carlos I como una sucesión del antiguo modelo de gobierno, en el que solo se habían introducido algunas reformas.

La ley de la Reforma Política

Siguiendo con nuestro breve resumen sobre la Transición española debemos de detenernos en la figura de Adolfo Suárez quien sería el "padre de la Constitución", como ha sido designado por muchos.

Este personaje, desde el primer momento, luchó por crear un gobierno reformista en España que fuera cambiando de manera gradual la situación interna del reino. Para ello convocó en el año 1977 unas elecciones generales dando a entender al pueblo que la soberanía la tenía este y no el gobierno.

Dentro de su proyecto, deberemos ver la creación de unas nuevas Cortes que estarían conformadas por dos cámaras y que serían elegidas por sufragio universal, salvo algunos senadores que serían elegidos por el rey. De esa manera se eliminaban todas las instituciones procedentes del régimen pues se debían de crear otras nuevas para que todo el mundo las acatase sin ningún tipo de problema.

Para ello, Adolfo Suárez tuvo que hacer frente a la cúpula militar y a los políticos franquistas que había en escena, ya que no querían perder sus privilegios de un día para otro. Además de no querer ver cómo en España entraban nuevas ideas a las cuales tendrían que enfrentarse.

De esa manera se fue acercando a los partidos de la oposición al régimen para ir acordando planes en vista a las futuras elecciones, todo ello se haría de manera discreta. Uno de los puntos por el cual ganó adeptos la figura del joven político, fue sin duda la promesa de una Amnistía general para los presos políticos del régimen.

Del mismo modo, el 8 de septiembre de 1976 se reunió con la cúpula militar para dejar claro una serie de puntos que el ejército no podría sobrepasar, entre ellos estaban:

  • No cuestionar a la Monarquía
  • No cuestionar la unidad de España

Por el contrario, el gobierno tuvo que admitir no legalizar al PCE, al que tachaban los militares de partido revolucionario, algo que hacía daño al futuro español. Tras aceptar una serie de puntos más, los militares admitieron la posibilidad de unas elecciones libres.

Transición española - Resumen breve - La ley de la Reforma Política
Imagen: SlidePlayer

¿Qué partidos políticos fueron protagonistas de la transición española?

El paso a la democracia hizo que varios partidos políticos españoles tuvieran relevancia en el periodo conocido como transición española, siendo los que intervinieron para poder cambiar a este nuevo sistema. Por ello. los partidos políticos que fueron protagonistas durante la transición fueron los siguientes:

  • UCD: Unión de Centro Democrática fue un partido de centro fundado por Adolfo Suárez en 1977. Es considerado el partido más importante de la Transición, siendo el encargado de llevar el peso para el cambio a la democracia.
  • PSOE: Liderado por Felipe González, fue un partido clave para la oposición al franquismo, teniendo mucha participación en la redacción de la Constitución y en otras leyes que buscaban pasar a la democracia.
  • PCE: El Partido Comunista fue el partido con mayores enfrentamientos contra el franquismo cuando los partidos políticos estaban ilegalizados, siendo por ello un actor importante en el enfrentamiento contra el régimen, y en el posterior paso a la democratización.
  • AP: Alianza Popular fue un partido fundado por Fraga y otros ministros del franquismo. Representaban la derecha política de España, y tuvieron gran relevancia en las negociaciones para redactar la Constitución.
  • Minorías catalanas y vascas: Partidos nacionalistas como el PNV o CiU tuvieron una gran importancia a la hora de negociar el sistema automático que iba a caracterizar a la España democrática.

La semana trágica de 1977

La semana trágica de 1977 sería el momento más tenso acaecido durante la Transición española pues, hasta el momento, los partidos de la oposición (sobre todo los más radicales) habían pedido la gestación de una República debido al odio acumulado tras los años de la dictadura.

Además de los enfrentamientos entre extremistas de uno y otro bando, este momento fue mucho peor. El día 24 de enero del año 1977 un grupo de ultras franquistas entraron en un despacho de abogados y acabaron con la vida de cinco de los ocho abogados laboralistas que había en dicho momento.

Ese mismo día, y a consecuencia de este hecho las GRAPO (un grupo de extrema izquierda) secuestraría al presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, además de asesinar a tres policías. Esta serie de hechos tenían como fin comenzar una serie de enfrentamientos en las calles de todo el país pero la reacción de los partidos y asociaciones incipientes fue la calma y una serie de manifestaciones pacíficas, para protestar contra los casos que se acababan de realizar.

Esta serie de hechos propiciaría que el 9 de abril se legalizara el PCE, coincidiendo con la festividad del Sábado Santo, al que se le conoció como el Sábado Santo Rojo. Ante esto, Santiago Carrillo tuvo que aceptar a la monarquía española y la bandera rojigualda como bandera nacional.

Transición española - Resumen breve - La semana trágica de 1977
Imagen: Arian seis - blogger400

Las primeras elecciones libres españolas

Seguimos con este breve resumen de la Transición española hablando de las primeras elecciones españolas tras la dictadura franquista.

Estas se produjeron el 15 de junio de 1977 siendo una de las elecciones a la que mayor cantidad de españoles fueron a votar, un 80% de la población para ser más exactos, por ser las primeras elecciones libres desde el año 1936. No hubo ningún incidente a mencionar.

El partido que salió victorioso de estas fue UCD con el 34% de los votos, este era el partido encabezado por Adolfo Suárez, quien había ido captando votos gracias a sus diferentes acercamientos a todas las ideologías para crear un clima correcto para la realización de las votaciones.

De esa manera comenzaba en España el segundo gobierno de Adolfo Suárez entre 1977-1979, momento por el cual se produjo la creación del sistema democrático en España.

La Constitución española

Seguimos con nuestro resumen sobre la Transición española, con uno de los momentos más importantes se produjo en el año 1978, momento en el que nacía la Constitución. Adolfo Suárez tuvo que reunir a todos los partidos democráticos para comenzar una serie de reuniones por las cuales fueron decidiendo qué medidas había que tomarse.

Los partidos de izquierdas apostaban por la Constitución del año 1931, hecho que el resto de partidos no admitieron. Uno de los hechos más importantes que debemos es que esta Constitución fue hecha por todos los partidos políticos, es decir, fue la unidad de todos los españoles lo que la creó. De esa manera, fue el presidente del gobierno, e incluso el mismo rey, mediante una serie de reuniones los que consiguieron que cada partido fuera cediendo poco a poco para crear una Constitución para todos los españoles.

Uno de los puntos fuertes para la izquierda era la forma de gobierno que se debía implantar en España, siendo la república la que deseaban. Pero Adolfo Suárez y algunos partidos consiguieron que aceptaran una monarquía parlamentaria.

Los problemas de los nacionalismos y de las autonomías fue otro de los puntos más importantes a tener en cuenta, junto a la cuestión religiosa de España. En el primer caso se decidió ir haciendo una serie de referéndums para designar las autonomías, mientras que en el segundo punto quedó rápidamente solucionado, pues España quedó como un país laico.

El día 6 de diciembre de 1978, se produjo un referéndum para que el pueblo aprobara la Constitución española, siendo aprobada con el 88% de los españoles. A partir de este momento podemos decir que España comenzó su camino en la democracia, habiendo acabado la etapa conocida como la Transición española.

Transición española - Resumen breve - La Constitución española
Imagen: Teleindiscreta

Hechos importantes de la transición española

La transición española fue un período complejo de la historia de España, por lo que sucedieron numerosos eventos que tuvieron una gran relevancia. Para conocer estos hechos a continuación vamos a comentar los más importantes, entre los que se encuentran los siguientes:

  1. 1975: Muere Francisco Franco y el rey Juan Carlos I jura su cargo ante las Cortes. Este punto se considera como el comienzo de la transición española, ya que la muerte de Franco trae el final de la dictadura franquista como tal.
  2. 1976: Adolfo Suarez es nombrado nuevo presidente de España, siendo el primer presidente de la democracia. Aún así pasaría un año hasta que el nuevo presidente fuera refrendado por el pueblo español en unas elecciones.
  3. 1977: Se realizan las primeras elecciones democráticas de España desde 1936, siendo ganadas por Suarez y su partido UCD. Para muchos este fue el comienzo de la democracia, ya que por primera vez en muchos años los españoles pudieron escoger a sus líderes.
  4. 1978: Se aprueba la Constitución Española de 1978, siendo aprobada en un referéndum por los españoles. La redacción del texto fue larga y compleja, y en ella participaron distintos partidos para poder hacerla lo más democrática posible.
  5. 1979: Se realizan las primeras elecciones municipales, y también se producen las segundas elecciones nacionales. Por primera vez en muchos años las regiones periféricas pudieron escoger su propio camino.
  6. 1981: Sucede el intento de Golpe de Estado del 23F, pero fracasa y la democracia española logra mantenerse.
Transición española - Resumen breve - Hechos importantes de la transición española

¿Cuándo finaliza la transición?

Generalmente se considera que la transición española tuvo su final el 6 de diciembre de 1978, siendo el momento en el que fue aceptada la Constitución Española de 1978, texto que trajo la democracia a España. Se considera que la formación de un texto democratico, en el que habían participado la mayor parte de fuerzas de la nación, mostraba una democratización del estado.

Aún así, debemos tener en cuenta que según otros expertos la transición no terminó en 1978, sino que tuvo su final en 1982. Estos expertos consideran que el fracaso del intento de golpe de estado, y la llegada de Felipe González al cargo de presidente del gobierno, fueron el final del periodo de transición democrática que había vivido el estado español.

Si deseas leer más artículos parecidos a Transición española - Resumen breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 142 de 145
Transición española - Resumen breve
Transición española - Resumen breve
Pregunta al profesor sobre Transición española - Resumen breve
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Germán Cosentino
Hola. Me llamo Germán Cosentino, soy argentino y profesor de historia. Me interesa mucho la transición española y sobre tod el 23 F. ¿Podes recomendarme bibliografia? Gracias.
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, te recomendamos estos dos libros:

Ysàs, P. (2010). La Transición española. Luces y sombras. Ayer, 31-57.
Chaput, M., & Pérez-Serrano, J. (2015). La transición española. Biblioteca Nueva.

Un saludo
Alejandro B Navarro Monteagudo
¿por qué no se comenta el hecho de que hubo más de 500 muertos en ese periodo?
jaquelin
que significado tuvo para muchos ciudadanos?
Fernando Romero Real
Buenas tardes, la gran mayoría de la población española vio aumentada sus libertades, debido a que se realizaron las primeras elecciones democráticas tras los años de la dictadura.
Imagen: Cuaderno de Antony Cz. - blogger
Imagen: SlidePlayer
Imagen: Arian seis - blogger400
Imagen: Teleindiscreta
1 de 6
Transición española - Resumen breve