Golpe de Estado de Tejero: resumen
Uno de los momentos más duros de la democracia española fue el intento de un golpe de estado por parte de Tejero, siendo la única ocasión que la democracia española pudo venirse abajo y volver a ser un estado dictatorial. Por su gran relevancia, y para conocerlo en profundidad, en esta lección de unProfesor te ofrecemos un resumen del golpe de Estado de Tejero.
¿Qué fue el golpe de Estado de Tejero?
El golpe de Estado de 1918, también conocido como intento de golpe de Estado de Tejero o como 23F, fue un intento fallido de golpe de Estado acontecido el lunes 23 de febrero de 1981 por algunos mandos militares españoles. Los hechos principales tuvieron lugar en las ciudades de Valencia y Madrid, siendo los dos principales focos.
El golpe de Estado fue causado por la crisis que estaba sufriendo la joven democracia española, buscando terminar con ella e instaurar una dictadura militar semejante al franquismo. Aún así el golpe fracasó, permitiendo que la democracia española haya llegado hasta nuestros días.
En este vídeo te contamos quién fue Franco:
Causas del golpe de Estado de Tejero
Hubo muchas causas que provocaron el levantamiento de este grupo de militares, siendo algunas más cercanas al golpe y otras que llevaban años evolucionado hasta crear un caldo cultivo para que implosiona todo. Por ello las principales causas del golpe de Estado de Tejero fueron las siguientes:
- La transición a la democracia tras la muerte de Franco había sido un cambio drástico en la estructura del país, habiendo por ello un choque y tensiones entre los nuevos sectores democráticos y lo que quedaba del anterior régimen.
- Hubo una gran inestabilidad política, en parte por el debilitamiento del primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez. Esta inestabilidad causó la dimisión del presidente en enero de 1981, provocando un vacío de poder.
- Había enormes tensiones en el ejército, causado porque este no estaba de acuerdo con las reformas democráticas, que chocaba con los derechos que el ejército había tenido durante décadas.
- A finales de los años 70, España se enfrentaba a una grave crisis económica, debido a la inflación, el alto desempleo y una economía estancada. Al ser todo esto a principio de la democracia hizo que muchos sectores consideran que era consecuencia de ella.
- España se encontraba en una situación gran violencia, tanto por el terrorismo de la ETA y de GRAPO, como por las acciones violentas de grupos de extrema derecha que se negaban a los cambios.
- Había habido otros intentos de golpes de estado, como por ejemplo la llamada Operación Galaxia, en la que ya había estado involucrado Tejero.
¿Cuándo se produjo el golpe de Estado en España?
La conspiración para que Tejero realizará el golpe fue tramada por diferentes personas del ámbito militar, como el general Alfonso Armada, el general Jaime Milans del Bosch, o el propio teniente coronel Antonio Tejero. Cada una de estas personalidades contaba con un papel en la conspiración. Debemos tener en cuenta que el golpe no estaba completamente coordinado, pero sí que todos querían lo mismo.
El 23 de febrero de 1981, Tejero junto a unos 200 guardias civiles, irrumpieron en el Congreso de los Diputados, durante la votación para investir a Leopoldo Calvo-Sotelo como presidente, tomando en el proceso como rehenes a los diputados. La idea de Tejero era dar un golpe de estado militar tradicional, sin un plan detrás.
Por otro lado estaba Milans de Bosch, que sacó tanques en las calles de Valencia, declarando el estado de guerra, y esperando que esta acción fuera repetida en todas las regiones del país. El plan de Milans fue un fracaso por la falta de coordinación, y porque el resto del estamento militar rechazó la idea.
Luego estaba Alfonso Armada, cuya idea era más política que militar, buscando la creación de un gobierno de unidad nacional, y sirviendo para estabilizar el país mientras el ejército tomaba el control. Armada intentó negociar con Tejero, pero este rechazó la idea, ya que no quería que ningún político civil tomará el control.
La conspiración se vino abajo por la falta de apoyo en las unidades militares, ya que la transición había colocado a muchos demócratas en estas posiciones. Al mismo tiempo el jefe al mando de las tropas, el Rey Juan Carlos I, rechazó el golpe y pidió defender la Constitución y la democracia a las tropas.
Finalmente, y al verse sin apoyos, Tejero y sus hombres se rindieron el 24 de febrero de 1981. Los líderes del golpe fueron arrestados y condenados, sirviendo esto para consolidar la democracia española.
Consecuencias del golpe de Estado de Tejero
Para concluir este resumen del Golpe de Estado de Tejero, debemos hablar sobre las principales consecuencias que trajo este evento histórico. Por ello las principales consecuencias del golpe son las siguientes:
- La figura del rey y de la democracia salieron reforzados, demostrando que eran capaces de hacer frente a situaciones de crisis. Gracias a este evento Juan Carlos I fue mucho más respetado por el pueblo, siendo para muchos la persona que acabó con el golpe.
- Se llevaron a cabo importantes reformas en las Fuerzas Armadas, cambiando cargos e intentando que algo así no volviera a suceder.
- El suceso aumentó la unidad política, ya que todos los partidos hicieron frente común ante la situación. Fue una de las pocas situaciones en las que partidos de todas las ideologías se unieron para demostrar que la democracia estaba por encima de todo.
- Los principales responsables fueron juzgados y condenados, sirviendo de ejemplo ante cualquiera que quisiera terminar con la democracia.
Aquí te dejamos un resumen de la transición española.
Si deseas leer más artículos parecidos a Golpe de Estado de Tejero: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.
- García, A. P. (2003). Del atentado contra Carrero al golpe de Tejero: El acontecimiento histórico en los medios de comunicación (Doctoral dissertation, Universidad de Extremadura).
- Bolaños, R. M. (2016). Deconstruyendo la figura del ex teniente coronel Antonio Tejero Molina. Aportes. Revista de Historia Contemporánea, 31(90).
- Diez Puertas, E. (2012). La noche más larga: el 23-F (23 de febrero de 1981). Golpe a la transición: el secuestro de El crimen de Cuenca, 1978-1981.-(Kaplan; 38), 316-323.