Edad Contemporánea

Qué es el anarquismo: resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 2 marzo 2023
Qué es el anarquismo: resumen

En esta lección de unProfesor os explicaremos qué es el anarquismo. Nos encontramos en plena revolución industrial. Ha habido una gran migración del campo a la ciudad para buscar trabajo y unas mejores condiciones de vida y laborales. Al llegar a la ciudad encuentran trabajo pero se encuentran lo mismo que querían dejar atrás en las zonas rurales. Hacinamientos, malos sueldos, precariedad, condiciones laborales insalubres...Por ello surgen los movimientos obreros que promulgan un cambio de mentalidad y que el sistema capitalista no devore al proletariado.

Entre estos movimientos se encuentran el marxismo, los socialistas utópicos y el anarquismo (el que hoy trataremos) y quizá el mas radical de todos ellos. Los anarquistas querían una oposición frontal al estado (no creían en el) y querían llegar a la abolición de dicho estado. Para conocer en profundidad qué es el anarquismo, no te pierdas la lección completa sobre el anarquismo y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

También te puede interesar: Qué fue la Revolución Rusa - Resumen corto

Índice

  1. Qué es el anarquismo
  2. Anarquismo: características principales
  3. ¿Cómo surge el anarquismo?
  4. ¿Qué ideología tiene el anarquismo?

Qué es el anarquismo

El anarquismo es una corriente política y filosófica caracterizada por buscar la ausencia total de gobierno, considerando que una sociedad es capaz de vivir sin ningún tipo de gobierno. Como otras corrientes de su época el anarquismo tuvo un importante papel en la historia del mundo contemporáneo.

El anarquismo tuvo su nacimiento en el siglo XIX, cuando el filósofo William Godwin redactó una serie de textos que buscaban un nuevo sistema para sustituir al capitalismo, por lo que podemos decir que el anarquismo tiene un origen semejante al socialismo y al comunismo.

Con el paso de los años, el anarquismo ha ido evolucionando, ya que varios pensadores han transformado las ideas principales de esta corriente, generando con ello numerosas ramas para adaptar el anarquismo a los nuevos tiempos.

Anarquismo: características principales

Para conocer en profundidad qué es el anarquismo debemos hablar sobre sus principales características, ya que esto nos ayudará a comprender de qué hablamos, y a diferenciar este sistema de otros semejantes.

Las principales características del anarquismo son las siguientes:

  • Su base es buscar la total libertad y autonomía de las personas, ya que para los anarquistas no debe existir ningún tipo de control. Los anarquistas consideran que el ser humano es libre por naturaleza, y que no debe existir control que bloquee esta libertad.
  • Creen en eliminar cualquier organismo que sirva para gestionar a la población, pidiendo por ello la eliminación de entes como el gobierno, los partidos políticos, sindicatos, patronal, y en general cualquier organización colectiva.
  • Consideran que la propiedad privada no debe existir, ya que es uno de los elementos que mayor desigualdad provoca, y todos los seres humanos debemos tener las mismas oportunidades.
  • No deben existir cargos de poder ni representación, ya que estos generan desigualdades, porque es como si una persona estuviera por encima de otra, y todos debemos ser iguales.
  • La educación es una de las bases del anarquismo, ya que para que este sistema exista las personas deben entender el mundo y el sistema, siendo esencial que toda la población tenga una educación correcta.
  • Las clases sociales no deben existir, ya que son la mayor muestra de desigualdades, y su destrucción conlleva el equilibrio entre todos.
  • Los anarquistas consideran que el ser humano es solidario por naturaleza, pero el capitalismo nos vuelve egoístas, por lo que todo el mundo debe ser solidario para con ello crear un sistema anarquista en el que todos tengamos lo mismo.
Qué es el anarquismo: resumen - Anarquismo: características principales

¿Cómo surge el anarquismo?

El comienzo del anarquismo tuvo lugar en 1793 cuando el filósofo William Godwin publicó una serie de textos que hablaban de una sociedad que pudiera funcionar sin gobierno, dando por ello los primeros elementos que iban a definir este sistema. A estas primeras ideas se les denomina anarquismo utópico, ya que eran tan solo pensamientos, sin ninguna intención de llevarlas a la práctica.

El anarquismo moderno surge a principios del siglo XIX, en un periodo en el que los pensadores comenzaron a crear posibles sistemas políticos que pudieran sustituir al capitalismo, debido a las grandes desigualdades que este estaba generando. Fue en esta época cuando los obreros ingleses comenzaron a destruir máquinas, pidiendo trabajar sin ningún tipo de control, y formando los primeros grupos de anarquistas.

Con la llegada del siglo XX, el anarquismo se volvió mucho más importante, apareciendo en la vida política, e incluso formando partidos políticos con representaciones en determinados países. Fue ese el mayor esplendor del anarquismo, tomando relevancia en ámbitos como las reuniones de las internacionales.

Qué es el anarquismo: resumen - ¿Cómo surge el anarquismo?

¿Qué ideología tiene el anarquismo?

El anarquismo es una ideología por sí misma, por lo que podemos decir que la ideología del anarquismo es el propio anarquismo. El anarquismo es contrario al capitalismo, pero también a otras ideologías como el comunismo o el socialismo, ya que estos precisan al estado y el anarquismo rechaza totalmente este control.

Para entender las ideas que defiende el anarquismo debemos hablar sobre sus principios, ya que estos son la base de una ideología. Por ello, los principios del anarquismo son los siguientes:

  • Libertad: Los anarquistas consideran que en una sociedad perfecta todas las personas deben ser libres, existiendo por ello una libertad total entre toda la sociedad. Por ello considera que no debe existir un gobierno, ya que este impide que exista la libertad total.
  • Igualdad: En el anarquismo debe existir una total igualdad, ya que todas las personas deben ser iguales. Por ello el anarquismo considera que no deben existir las clases sociales, ya que estas hacen que seamos diferentes los unos de los otros.
  • Solidaridad: El anarquismo considera que el ser humano es solidario por naturaleza, y que tan solo se comporta de forma egoísta por la existencia del capitalismo. Los anarquistas defienden la idea de que todos debemos ser solidarios, siendo la única forma de crear una sociedad perfecta basada en el anarquismo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el anarquismo: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Malatesta, E., & Fabbri, L. (2000). Anarquismo y anarquía. Tupac Ediciones.
  • Montseny, F. (1976). Qué es el anarquismo. La gaya ciencia.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 66 de 241
Qué es el anarquismo: resumen
Qué es el anarquismo: resumen

Pregunta al profesor sobre Qué es el anarquismo: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es el anarquismo: resumen