Edad Contemporánea

Surgimiento de la clase obrera

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 24 octubre 2023
Surgimiento de la clase obrera

El surgimiento de la clase obrera está estrechamente ligado a la Revolución Industrial, un período en el que las condiciones laborales de los trabajadores comienzan a deteriorarse. En unProfesor te lo contamos.

Fue uno de los momentos más importantes en la historia de la humanidad, provocando una serie de cambios que transformaron la sociedad y la economía para siempre. Por todo ello, es muy importante hablar sobre el surgimiento de esta clase, para con ello entender cómo fue evolucionando el mundo desde aquel momento.

También te puede interesar: Resumen de la revolución de 1848

Índice

  1. ¿Qué es la clase obrera?
  2. ¿Cómo y dónde surgió la clase obrera?
  3. ¿Cuándo surge el movimiento obrero en España?

¿Qué es la clase obrera?

Antes de hablar del surgimiento de la clase obrera, vamos a conocer bien a qué nos referimos cuando hablamos de clase obrera. Esta clase social también es conocida como clase trabajadora o proletariado y se dedica a aportar mano de obra para distintas tareas productivas, recibiendo por ello un salario, pero no siendo en ningún momento los dueños de los medios de producción que los trabajan.

El término de clase obrera proviene del nombre en inglés working class, que comenzó a ser utilizado en el siglo XIX debido a los estudios de importantes filósofos como Marx o Engels. Estos pensadores crearon una serie de ideas contrarias al capitalismo, centradas en que la clase obrera era quien debía tener el poder.

Podemos decir que la clase obrera es lo contrario que la burguesía, ya que estos son los dueños de los medios de producción, que según el pensamiento marxista se aprovechan de los trabajadores para conseguir beneficios sin tener que trabajar.

Debemos tener en cuenta que existe otra clase social, los artesanos, que son diferentes tanto a la burguesía como a la clase obrera, al ser tanto dueños de los medios de producción como trabajarlos.

Aquí te dejamos un resumen del movimiento obrero.

Surgimiento de la clase obrera - ¿Qué es la clase obrera?

¿Cómo y dónde surgió la clase obrera?

El surgimiento de la clase obrera va de la mano con la Revolución Industrial, momento en el que los derechos de los trabajadores comienzan a empeorar. Durante esta revolución nacen muchas de las ideas y de los procesos característicos del capitalismo.

La Revolución Industrial trajo unos cambios en la industrialización de la producción, cambiando el sistema feudal que hasta aquel momento había sido el generalizado. Junto al surgimiento del capitalismo, nace el concepto de ciudad como centro productivo, ya que comienzan a ser los lugares donde la industria se centraliza, al contar con mayor población y mayores recursos económicos.

El surgimiento de la clase burguesa, el cambio a las ciudades, y la industrialización provocaron el surgimiento de una clase social obrera, que se encargaba de trabajar en las fábricas, y cuyos derechos eran muy inferiores a los de las clases altas.

Durante un tiempo, la clase obrera no fue consciente de sí misma, ya que no estaba centralizada, y cada trabajador sólo contaba consigo mismo para criticar la poderosa estructura del capitalismo. Fue en las revoluciones de 1848 cuando los obreros protestaron por sus derechos por primera vez, ya que en la década de 1830 se les habían prometido unos derechos que nunca llegaron. Por ello, es en este momento cuando surgen los primeros movimientos revolucionarios obreros.

Con el paso de los años, la clase obrera fue evolucionando, surgiendo los sindicatos como organizaciones que trabajaban para que esta clase pudiera contar con mayor número de derechos. La clase obrera dejó de tener poco poder, para comenzar a tener cierta influencia sobre las decisiones que se tomaban en su país.

El poder de la clase trabajadora fue aumentando, e incluso pudo gobernar en regiones como Cuba o Laos. E incluso en algunas regiones con elementos marxistas ocuparon los medios de producción, terminando con ello con su posición como clase obrera. Por ello, hoy en día es una clase social con gran relevancia en todo el mundo.

Surgimiento de la clase obrera - ¿Cómo y dónde surgió la clase obrera?

¿Cuándo surge el movimiento obrero en España?

Para continuar con esta lección de unProfesor sobre el surgimiento de la clase obrera, debemos hablar sobre el origen de esta clase social en España, siendo clave para comprender el papel que ha tenido este grupo de personas en nuestra sociedad, siendo un caso excepcional en Europa.

La Revolución Industrial fue un proceso tardío en España, siendo una de las últimas naciones de Europa occidental en unirse a este proceso de transformación económica. Por ello, la clase obrera española tardó en comenzar a tener relevancia en suelo español, manteniendo muchos la posición de siervos en el campo que habían tenido durante el feudalismo.

La aparición de la clase obrera en España tuvo lugar en Cataluña, que era uno de los principales puntos industriales de España en aquellos momentos, especialmente por su gran capacidad de producción textil. Los trabajadores textiles fueron los primeros en tener las jornadas laborales y los diversos problemas que habían caracterizado a la clase obrera en el resto de Europa. Los obreros españoles contaban con menos capacidad de producción que los obreros europeos, pero contaban con los mismos problemas en cuanto a sus derechos.

Fue en las décadas de 1830 y 1840 cuando los trabajadores del algodón en Cataluña comenzaron a realizar las primeras protestas en cuanto a los derechos de los obreros. Fue allí donde tuvieron lugar las primeras huelgas, y las formaciones de sindicatos, siendo por ello un lugar de gran relevancia de la revolución obrera.

Con el paso de los años, la clase obrera y el capitalismo se fue expandiendo por toda España, hasta contar con presencia en las principales ciudades de la nación. Con el tiempo, las personas fueron abandonando los pueblos, e iniciando vidas en ciudades con trabajadores en la industria, surgiendo así la clase obrera española.

Si deseas leer más artículos parecidos a Surgimiento de la clase obrera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Thompson, E. P. (1977). La formación histórica de la clase obrera.ISO 690
  • Jones, O. (2013). Chavs. La demonización de la clase obrera. Sociología, 601, 607.
  • Thompson, E. P., Domènech, A., & Hobsbawm, E. J. (1989). La formación de la clase obrera en Inglaterra (Vol. 2). Barcelona: Crítica.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 57 de 243
Surgimiento de la clase obrera
Surgimiento de la clase obrera
Pregunta al profesor sobre Surgimiento de la clase obrera
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Surgimiento de la clase obrera