COMPARTIR

Hannah Arendt: pensamiento filosófico

Hannah Arendt: pensamiento filosófico

Con esta lección de unPROFESOR conocerás el pensamiento de Hannah Arendt, filósofa y política alemana, judía y todo un referente de la filosofía del siglo XX. Huye de Alemania nazi, retirándole la nacionalidad, y se refugia en los EE.UU. y hasta que el país le concedió la nacionalidad, Hannah, no tenía patria alguna. Nunca se consideró filósofa, sino teórica política, defendiendo un pluralismo como la mejor política para conseguir la igualdad y la libertad.

Apostó siempre por la perspectiva de la “inclusión del otro”, afirmando que la política debe estar manejada por personas aptas y con capacidad de decisión, frente al pragmatismo, que dejaba de lado la moral para tener solo en cuenta los resultados, las consecuencias. Estas ideas le llevaron a criticar formas de gobierno como la democracia representativa, en su lugar, Arendt apoyaba la democracia directa.

Si quieres saber más acerca del pensamiento de Hannah Arendt, sigue leyendo este artículo de unPROFESOR.

También te puede interesar: La banalidad del mal de Hannah Arendt

¿Quién es Hannah Arendt? Resumen sobre su vida

Hannah Arendt fue una pensadora que criticó duramente la filosofía de Sócrates, Platón, Aristóteles, Immanuel Kant, Martin Heidegger y Karl Jaspers, incluso de teóricos políticos como Maquiavelo y Montesquieu, pero en la actualidad, su pensamiento no pasa desapercibido en ningún debate filosófico.

Sin lugar a dudas, Hanna Arendt fue una persona muy especial, diferente y su teoría política sigue siendo un referente a día de hoy. Sus ideas sobre el totalitarismo, el derecho a la discusión política y su filosofía existencialista, hacen de esta librepensadora, una de las filósofas políticas más citadas en cualquier debate.

Arendt se acercó al discurso político tratando de “comprender” e interpretar de forma literal toda la información documentada, biografías y literatura, datos, de los que echaba mano para sus teorías.

Hannah Arendt: pensamiento filosófico - ¿Quién es Hannah Arendt? Resumen sobre su vida
Imagen: Universidad Francisco Marroquin

Los orígenes del totalitarismo, uno de los libros de Hannah Arendt más importantes

La II Guerra Mundial marcó de forma decisiva el pensamiento de Hanna Arendt y una vez finalizada, empieza un profundo análisis de la política nacionalsocialista y la estalinista. Para ello, además de documentos históricos y biográficos, emplea los datos recogidos personalmente.

Su obra más importante “Los orígenes del totalitarismo” consta de tres partes: Antisemitismus , Imperialismus y Totalitarismo o dominio total, vio la luz en el año 1951, pero fue ampliando la obra hasta 1966.

En este libro asegura que la historiografía no ha sabido explicar ni el holocausto, ni el odio hacia los judíos, y esto, dice, es debido a que lo analizan a partir de sus causas. Su ataque al totalitarismo se fundamente en la teoría de que estos sistemas son capaces de atrapar en sus redes, por la vía del miedo, a todas las formas de Estado, transformándolas a su antojo, como hicieron el nazismo y el estalinismo.

Curiosamente, para Arendt ni el fascismo italiano, ni el franquismo constituían formas de gobierno totalitarias, porque estas dictaduras solo afectan a la sociedad desde el punto de vista político, pero los totalitarismos afectan a todas las dimensiones del ser humano.

El hecho de que una forma de dominación totalitaria haga uso del marxismo, y en apariencia se haya desarrollado directamente a partir de él, es por supuesto el más formidable cargo que nunca se haya elevado contra Marx”.

La sociedad de masas

Los totalitarismos, dice Arendt, se apoyan en las masas, como ocurrió durante el tercer Reich, un sistema que aspira al control total de la humanidad. Fue el pueblo y las políticas pobres, los que favorecieron el ascenso al poder del nazismo. El populismo es la estrategia del Imperialismo.

Hannah Arendt se basa en la obra de Marcel Proust, Kant o Montesquieu, interpretando de manera literal sus ideas, que según ella, no habían sido observadas como se merecen. Su forma de definir el totalitarismo sirvió de base a los teóricos políticos para desarrollar argumentos, que en muchos casos superan los de Arendt.

Hannah Arendt: pensamiento filosófico - Los orígenes del totalitarismo, uno de los libros de Hannah Arendt más importantes

La ideología de Hannah Arendt

Según Arendt, los seres humanos no son, por naturaleza, ni buenos ni malos, sino que cada persona es responsable de sus propios actos. Todo acto de maldad, dice, ha de sancionarse, al ser todo individuo duelo de su vida y de sus decisiones. Asegura, además, que la gente se comporta mejor cuando tiene un patrón que dirige su conducta.

En este sentido, los individuos que viven en países que cuentan con una constitución, suelen someterse más fácilmente a la moral dominante. Los estados no democráticos, limitan el librepensamiento y la capacidad crítica. Los totalitarismos, afirma, reinterpreta toda norma ética.

Critica el imperativo categórico de Kant tachándolo de egoísta y propone una ética comunitaria basada en la negociación. El ser humano es un ser plural, y además, tiene la capacidad de reinventarse.

Su pensamiento sobre el mal es bastante original y lo achaca al poco juicio y a la falta de criterio de los seres humanos, pero también a la influencia de otras personas. Porque los individuos se juntan para hacer maldades, lo mismo que para cualquier otra cosa, y en ocasiones, las acciones de una persona, están controladas por otros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hannah Arendt: pensamiento filosófico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Arendt, H. Los orígenes del totalitarismo. Ed. Alianza. 2006

Más lecciones de Filosofía Contemporánea

Pregunta al profesor sobre Hannah Arendt: pensamiento filosófico

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Abel
Hola, buenos días. Unas dudas que me surgieron ¿En dónde critica el imperativo categórico de Kant?, ¿por qué dice que es egoísta?
Su valoración:
Luis Muñoz C.
¿Que hace que los judíos no se revelaran en conjunto ante los sufrimientos a los cuales fueron sometidos? Se menciona que, estarían como en una etapa gris o periodo gris de su pensamiento. ¿Una aceptación de su destino?
Su valoración:
Marta
Hola Profesor!
Solo decirle que me ha encantado el video explicativo sobre la banalidad del mal de Hannah Arendt. Llevo unos meses estudiando a la autora en una de mis asignaturas, y usted explica en 3 minutos, de manera clara, precisa y completa, uno de los aspectos más importantes de su pensamiento.
Enhorabuena y muchas gracias por su trabajo!!
Hannah Arendt: pensamiento filosófico
Imagen: Universidad Francisco Marroquin
1 de 3
Hannah Arendt: pensamiento filosófico

Volver arriba ↑