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Características del estructuralismo

 
Rocío Rivas Martínez
Por Rocío Rivas Martínez. 17 septiembre 2021
Características del estructuralismo

En la lección de hoy nos vamos a adentrar en el estructuralismo, una corriente de pensamiento que nació en Francia durante el S.XX y dentro de las Ciencias Sociales. Teniendo una especial incidencia en sociología, en antropología ( Cluade Lévi-Strauss), en filosofía ( Michel Foucault) y en lingüística (Barthes).

Esta corriente filosófica se opuso a otras tendencias como el historicismo, el humanismo, el esencialismo o el existencialismo. A la vez que, promulgaba que la realidad humana es resultado de toda una serie de relaciones sistemáticas o estructuras y que es fruto de la interacción de dichas estructuras y no de la mera casualidad. Si quieres saber más sobre las características del estructuralismo, sigue leyendo esta lección de unPROFESOR.

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¿Qué es la filosofía estructuralista?

El estructuralismo nace en Francia de la mano del lingüista Ferdinand de Saussere (1857-1913) con su obra Curso de lingüística (1916). En la cual, establece que la lengua es un sistema de signos con significado y significante, que hay que hallar la estructura de esos signos (aquello que permanece oculto) y que se debe diferenciar entre lengua y habla: la primera es la forma de estructuración que no cambia y la segunda el funcionamiento o la forma de comunicación.

Sin embargo, los estructuralistas más conocidos e importantes desarrollaron sus tesis entre la década de los 50 y de los 60. Momento en el que el estructuralismo se comenzó a definir y a extender por toda Europa y Estados Unidos, convirtiéndose en una de las corrientes y métodos más importantes de investigación en Ciencias Sociales durante los 60 y parte de los 70.

De esta forma, destacaron las aportaciones de J. Lacan (191-1981), L. Althusser (1918-1990), R.Barthes (1915-1980), R.Jakobson (1896-1982), M.Focault (1926-1986) o E.Benveniste (1902-1976). No obstante, el principal paradigma y representante del estructuralismo fue el antropólogo Cluade Lévi-Strauss (1908-2009), pues con él, el estructuralismo salta al campo de la filosofía. Así, según Strauss, la estructura es el centro de todo, la que moldea nuestra cultura y a nosotros mismos. Un sistema que estructura nuestras relaciones y las transforma, presente en nuestro inconsciente.

En definitiva, la principal máxima de estructuralismo es que la realidad humana es resultado de toda una serie de relaciones sistemáticas o estructuras y que es fruto de la interacción de dichas estructuras y no de la casualidad. Por tanto esas estructuras organizan y dan forma a nuestro sistema sociocultural y, por ende, para conocerlo debemos decodificar dichas estructuras.

Características del estructuralismo - ¿Qué es la filosofía estructuralista?
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Cuáles son las características del estructuralismo

Las principales características del estructuralismo son:

  1. El centro de todo es la estructura (símbolos a través de los cuales creamos sentido) y ésta se caracteriza por: es innata a nosotros (nacemos con ellas), nos moldea, es el orden mental e inconsciente, está presente en todos los individuos, es universal, pone orden al caos, transforma y regula el sistema en el que se encuentran.
  2. Esta corriente pretende aunar teoría y práctica/método: Su objetivo es dar un mayor rigor científico a las Ciencias Sociales y abre la posibilidad de realizar estudios científicos con reglas verificables (que se puede demostrar), a través del estudio de las estructuras de la mente con el método de la introspección mental. En este sentido, destacan los estudios mitológicos de Lévi- Strauss, para el cual, todos los mitos posen un hilo conductor similar (estructura) y muestran nuestro código común, independientemente a la cultura a la que nos dirijamos.
  3. El estructuralismo pretende descubrir las estructuras que se esconden y fundamentan toda realidad (aquello que no es explícito y que reside en el inconsciente), así como, las interacciones que se dan entre las mismas y que son las que la determinan y conducen a la expresión individual.
  4. Todo el sistema está compuesto por estructuras (la política, la economía, la ideología, la cultura…) y éstas determinan la posición de cada elemento. Organizando la actividad humana, social, económica y cultural.
  5. La realidad tiene una naturaleza simbólica: Otra de las características del estructuralismo es pensar que la realidad está dterminada por el lenguaje como un orden simbólico y, dicho orden simbólico, es el que nos constituye: la estructura lingüística se expresa a través de nosotros.
  6. Uno de sus objetivos es buscar las estructuras que subyacen en nuestro inconscientes y la expresión humana para explicarla objetivamente.
  7. Todas las culturas y sociedades tienen la misma mentalidad, es decir, comparten estructuras. Tienen una sintaxis/código común que se manifiesta de diferente forma dependiendo la cultura, por ello, el fin del método estructuralista es decodificar esas estructuras de las manifestaciones.
  8. Nuestro pensamiento está sometido a las estructuras, las cuales limitan nuestro mensaje.
  9. Es antihumanista: Para el estructuralismo el sujeto queda anulado y el fin de las ciencias sociales no es construir al hombre sino disolverlo, ya que, el centro de todo no es el ser humano, sino la estructura. El individuo (sujeto) es objeto de las estructuras.
  10. El ser humano es una construcción histórica: La idea que tenemos del ser humano se ha ido creando a lo largo de la historia, es fruto del pensamiento humanista e ilustrado y ha sido colocado erróneamente en el centro de todo. Por tanto el “yo” es resultado de las fuerzas que determinan lo que es correcto, las que normalizan.
  11. Critica el existencialismo y la filosofía de Jean- Paul Sartre: Es un error centrarse en la conciencia del yo, pues si lo hacemos la filosofía se convierte en una narración más. Así, hay que centrarse en analizar las estructuras.
Características del estructuralismo - Cuáles son las características del estructuralismo

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Bibliografía
  • Harris, M. El desarrollo de la teoría antropológica. S.XXI.2002
  • Xirau, R. Introducción a la Historia de la Filosofía. 2015
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