Filosofía Contemporánea

Estructuralismo y postestructuralismo: diferencias

Estructuralismo y postestructuralismo: diferencias

En esta lección de unPROFESOR vamos a estudiar las diferencias entre estructuralismo y postestructuralismo. Ambas corrientes se desarrollan en Francia a mediados del S.XX y rompen con otras tendencias filosóficas como el historicismo, el humanismo, esencialismo, la fenomenología, el existencialismo…

No obstante, entre el estructuralismo y el postestructuralismo existen algunas diferencias: Para el estructuralismo la estructura es el centro de todo, mientras que para los postestructuralistas no, existen variables que hacen imposible que un análisis sea objetivo.

Si quieres saber más sobre las diferencias que existen entre estas dos corrientes, sigue leyendo este artículo ¡Comienza la clase!

Índice

  1. Cuáles son las diferencias entre estructuralismo y postestructuralismo
  2. Qué es el estructuralismo y postestructuralismo: Definición sencilla
  3. Representantes del estructuralismo y postestructuralismo

Cuáles son las diferencias entre estructuralismo y postestructuralismo

Ha llegado el momento de estudiar las cuatro diferencias más importantes que hay entre estas dos corrientes.

1. Su origen

El estructuralismo nace en el ámbito de la lingüística y tiene como fundador a Saussere y su obra Curso de lingüística (1916). En donde se establece que la lengua es un sistema de signos con significado y significante, que hay que hallar la estructura de esos signos (aquello que permanece oculto) y que se debe diferenciar entre lengua y habla: la primera es la forma de estructuración que no cambia y la segunda el funcionamiento o la forma de comunicación.

El postestructuralismo, a diferencia del estructuralismo, no nace directamente en el ámbito lingüístico sino que lo hace dentro del propio estructuralismo. Realiza una fuerte crítica al estructuralismo al establecer que la estructura no es el centro de todo, pero el postesctructuralismo nunca saldrá completamente del estructuralismo.

2. La estructura

Para los estructuralistas, la estructura está presente en nuestro inconsciente y es el centro de todo, la que moldea nuestra cultura y a nosotros mismos. Un sistema que estructura nuestras relaciones y las transforma.

Por tanto, todo el sistema está compuesto por estructuras (la política, la economía, la ideología, la cultura…) y estas determinan la posición de cada elemento. Organizando la actividad humana, social, económica y cultural.

De esta forma, el objetivo de los estructuralistas es descubrir las estructuras que subyacen y se esconden en nuestro inconsciente para explicar la realidad sociocultural objetivamente.

Sin embargo, paras los postestructuralistas la estructura existe, pero no es el centro del sistema sociocultural. Por ello, van a cuestionar la objetividad, la neutralidad y la lógica que se había insertado en el estudio de las ciencias sociales con el estructuralismo. Es decir, las estructuras no son algo objetivo y pueden estar sesgadas por las propias interpretaciones, la historia o cultura, y por lo tanto, existe la subjetividad en su significado.

3. El estudio sociocultural

Desde el estructuralismo se establece que todas las culturas y sociedades tienen la misma mentalidad, es decir, comparten estructuras. Tienen una sintaxis/código común que se manifiesta de diferente forma dependiendo la cultura, por ello, el fin del método estructuralista es decodificar esas estructuras de las manifestaciones.

Sin embargo, para los postestructuralistas hay una subjetividad y no todo se reduce a unas estructuras presentes en el inconsciente, dando una mayor importancia al sujeto, al contexto en el que se desarrolla el individuo y al hecho de que no todas las culturas tienen la misma mentalidad/estructura.

4. La realidad

El estructuralismo establece que la realidad es una representación neutral y que tiene una naturaleza simbólica, determinada por el lenguaje como un orden simbólico. Y, dicho orden simbólico, es el que nos constituye: la estructura lingüística se expresa a través de nosotros.

Por otro lado, los postestructuralistas afirman que la realidad no es una representación neutral, sino que es una construcción realizada bajo la idea de objetividad. De esta forma, la realidad puede estar sesgada por el lenguaje, las interpretaciones del individuo, la historia o cultura, y por ende, nunca se podrá acceder a una realidad objetiva.

No obstante, para ambas doctrinas el lenguaje es el que crea la realidad porque da forma a los pensamientos de las personas, forja el yo y las formas/modos de representación (formas de crear, ordenar y describir la realidad).

Estructuralismo y postestructuralismo: diferencias - Cuáles son las diferencias entre estructuralismo y postestructuralismo

Qué es el estructuralismo y postestructuralismo: Definición sencilla

Antes de estudiar las diferencias entre estas dos corrientes filosóficas, es necesario que conozcas su definición. Por eso, en unPROFESOR te ofrecemos dos definiciones breves:

  • Estructuralismo: Corriente filosófica que establece que en todos los sistemas socioculturales subyace una estructura (formas de organización, neutral y objetiva) que condicionan su funcionamiento. La estructura se erige como el centro de todo, la que condiciona nuestra cultura y al individuo.
  • Postestructuralismo: Corriente filosófica que nace al auspicio del estructuralismo y que se define como un movimiento que establece que la estructura no es el centro de todo y que no es lo único que condiciona nuestra cultura y al individuo, ya que, existe subjetividad y las estructuras pueden estas sesgadas.
Estructuralismo y postestructuralismo: diferencias - Qué es el estructuralismo y postestructuralismo: Definición sencilla

Representantes del estructuralismo y postestructuralismo

El estructuralismo y el postestructuralismo se desarrollan en Francia durante la segunda mitad del S.XX dentro de las Ciencias Sociales. Teniendo una especial incidencia en la sociología, la antropología, la filosofía, la historia/arqueología o la literatura de Europa y de Estados Unidos.

Ambos movimientos teóricos y epistemológicos son coetáneos a mayo del 68 (protestas estudiantiles en contra del capitalismo e imperialismo).Si bien el estructuralismo nace un poco antes (década de los 50-60) y el postestructuralismo un poco más tarde, como una corriente crítica al estructuralismo de Cluade Lévi-Strauss, pero sin salir del todo de él. De ahí, que trazar los límites entre estructuralismo y postestructuralismo sea tan complejo.

Representantes de estructuralismo

Los principales representantes del estructuralismo son: Ferdinand de Saussere (1857-1913), Cluade Lévi-Strauss (1908-2009), J. Lacan (1901-1981), L. Althusser (1918-1990), R.Jakobson (1896-1982), M) o E.Benveniste (1902-1976).

Representantes del postestructuralismo

Dentro de esta corriente se suele encuadrar a los filósofos de la Escuela de Frankfurt , Roland Barthes (1915-1980), Michel Foucault(1926.1984), Jacques Derrida (1930-2004), Jurgen Habernas (1929), Jean Baudrillard (1929-2007), Jacques Lacan (1901-1981), Judith Butler (1956) o Julia Kristeva (1941). Aunque muchos de ellos se negaron a que se les etiquetara como postestructuralistas

Estructuralismo y postestructuralismo: diferencias - Representantes del estructuralismo y postestructuralismo

Si deseas leer más artículos parecidos a Estructuralismo y postestructuralismo: diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

· Harris, M. El desarrollo de la teoría antropológica. S.XXI.2002

· Xirau, R. Introducción a la Historia de la Filosofía. 2015

Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Pregunta al profesor sobre Estructuralismo y postestructuralismo: diferencias
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Fernando untoja
Muy valioso, temas bien explicados.
1 de 4
Estructuralismo y postestructuralismo: diferencias