Compartir

El existencialismo de Sartre: resumen

 
Por Paula Rodríguez. 10 mayo 2019
El existencialismo de Sartre: resumen

Esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un resumen del existencialismo de Sartre, un filósofo cuya obra filosófica puede dividirse en tres etapas distintas. Un primer periodo fenomenológico influenciado por Husserl, un segundo periodo existencialista, inspirado en Heidegger y un tercero marxista. El prolífico pensador, dejado un gran legado literario y periodístico y fue, además, un intelectual comprometido con la sociedad de su tiempo, así como con la lucha para poner fin a las injusticias y diferencias sociales. Si quieres saber más sobre el existencialismo de Sartre, continua leyendo este artículo. ¡Empezamos!

También te puede interesar: Filosofía contemporánea: resumen breve

Qué es el existencialismo de Sartre

El pensamiento existencialista parte de la base de que toda existencia carece de sentido y la vida es un absurdo, una pasión inútil en palabras de Sartre, negando cualquier finalidad, cualquier dirección y cualquier esencia de la misma. El hecho de que no hay ninguna esencia, lo demuestra precisamente el reconocimiento de esta existencia y de la libertad en la que se desarrolla la existencia del ser humano, continuamente condenado a elegir. El ser humano, nace de esta libertad y este es el único fundamento de la existencia.

Jean Paul Sartre es el filósofo existencialista por excelencia y entre su amplia producción filosófica y literaria destacan obras como "El muro", "La náusea", "Las rnanos sucias", "La puta respetuosa”, etc. Su noción de existencia se sintetiza en la siguiente frase, paradigma de la filosofía existencialista, "la existencia precede a la esencia".

Esta distinción entre existencia y esencia ya la habría hecho Santo Tomás, que la recoge de Avicena y le sirve para separar a los seres contingentes de los seres necesarios, siendo Dios el único ser necesario y en el único que esencia y existencia es una y la misma cosa. La esencia de Dios, por tanto, es su existencia. Por otro lado, está los seres contingentes, pero en ellos la existencia no es esencial, ya que podrían tanto existir como no existir. Filósofos, como Kant, rechazan esta distinción al considerarla totalmente innecesaria. El hecho de existir, no ofrece garantía de poseer una esencia.

Sartre es un ateo radical y así niega la existencia de Dios, y tiene un concepto de existencia bien distinto. Sin Dios, un ser eterno, desaparece también la idea de una esencia eterna a la que una divinidad le ha dado existencia. El ser humano no ha sido creado por Dios ni constituye la actualización de una esencia pensado por él. Tan solo, está ahí como realidades sin esencia predeterminada, y solo de eso depende la existencia humana. El existir, no viene después de la esencia, sino todo lo contrario. Es la existencia la que precede a la esencia, es anterior. Porque la esencia, el “ser” es producto de la existencia humana, de su voluntad. Lo que es el ser humano se va construyendo a medida que va existiendo.

La libertad, es clave en el pensamiento sartreano, entendida esta como fundamento de la vida y de la esencia humana, que se va realizando a medida que el ser humano se hace. Esta libertad, es al mismo tiempo su mayor desgracia, ya que no puede dejar de ser libre, está condenado a ser libre. Los seres humanos son libres pero su existencia es contingente, "lo esencial es la contingencia".

"Quiero decir que, por definición, la existencia no es la necesidad. Existir es estar ahí, simplemente; los existentes aparecen, se dejan encontrar, pero jamás se les puede deducir. Hay quienes, creo, han comprendido esto. Aunque han intentado superar esta contingencia inventando un ser necesario y causa de sí. Ahora bien, ningún ser necesario puede explicar la existencia: la contingencia no es una máscara, una apariencia que se puede disipar; es lo absoluto y, en consecuencia, la perfecta gratuidad. Todo es gratuito, este jardín, esta ciudad y yo mismo".

.
El existencialismo de Sartre: resumen - Qué es el existencialismo de Sartre
Imagen: Slideshare.

La libertad en el existencialismo de Sartre

El filósofo existencialista hace una duplicación de los entes y así, habla de un ser "en-sí", y un ser "para-sí". El ser humano es un ser para sí, en la medida de que toma conciencia de su propia existencia, de su propio ser, en cuanto existen como seres que “están ahí”, realizándose en su existencia.

El ser humano se identifica para Sartre con la nada. El ser humano es la nada, porque es un ser para sí y no un ser en sí. Este último es pura positividad, por lo tanto, la negación solo puede proceder del ser para sí. El ser en sí, será aquel que niega la nada. Una parte del ser humano, si es un ser en sí, esto es, su “yo”, su cuerpo, su cultura… Pero esencialmente, es libertad, una libertad no dirigida e indeterminada, es decir, nada.

El ser humano, que es un ser para-sí, tiende a la nada en la medida que es consciente de su existencia y de su libertad, y aquí reside su propia esencia. El ser humano es eso, su libertad. Uno y otro se identifican, son una y la misma cosa. Esto significa que el ser humano no posee una naturaleza predeterminada con la que se identifica. La existencia es anterior a la esencia, porque el ser humano es su existencia, un ser para sí.

Esta libertad se descubre al ser humano en la angustia, un sentimiento propio de aquel que toma conciencia de su indeterminación, de su libertad, de su “que hacerse”, de aquel que se sabe como nada, que se entiende como nada. Para librarse de esta angustia, el ser humano intenta dejar de ser libre, pero no lo consigue, está condenado.

El existencialismo de Sartre: resumen - La libertad en el existencialismo de Sartre
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a El existencialismo de Sartre: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

J.P. Sartre. El Ser y la Nada. Ed. Losada

Más lecciones de Filosofía Contemporánea

Pregunta al profesor sobre El existencialismo de Sartre: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
El existencialismo de Sartre: resumen
Imagen: Slideshare.
Imagen: Slideshare
1 de 3
El existencialismo de Sartre: resumen

Volver arriba