Filosofía Contemporánea

Karl Jaspers y el existencialismo

Karl Jaspers y el existencialismo

Karl Jarspers (1883-1969) fue un filósofo alemán considerado como una de las grandes figuras del existencialismo pese a no ser un existencialista en sentido estricto. Su formación como psiquiatra influyó en su trabajo como filósofo, desarrollando una perspectiva centrada en conceptos como la existencia, la libertad, la elección, la comunicación y la historicidad. Una investigación que le diferenció del resto de los existencialistas y le proclaman como una figura especial dentro del existencialismo.

En esta lección de unPROFESOR.com te acercamos a la figura de Karl Jaspers y el existencialismo para que conozcas sus teorías y su aportación a este movimiento filosófico contemporáneo.

¿Cuál es el pensamiento de Karl Jaspers?

Karl Jaspers nació el 23 de febrero de 1883 en Oldenburg, Alemania, y tras estudiar Medicina, se especializó en psiquiatría en la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Heidelberg. Esta especialización le acercó a la filosofía y a la psicopatología, siendo innovador en el estudio de la naturaleza de la enfermedad mental desde la fenomenología y convirtiéndose así en una figura clave dentro del mundo de la Psiquiatría.

Tras tomar parte como médico en la Primera Guerra Mundial, Jaspers comenzó a trabajar como profesor de filosofía en la Universidad de Heidelberg, desarrollando sus ideas sobre la existencia y el existencialismo.

Durante la época nazi, Jaspers fue despojado de su cargo por su origen judío y sus ideas, teniendo que vivir de manera clandestina durante esos años. En 1938 consiguió publicar uno de sus libros más populares, “Filosofía de la existencia”, un libro que aglutina algunas de sus conferencias.

Jaspers fue el creador del término Existenzerhellung o «esclarecimiento de la existencia», un término que resume toda su filosofía y que puede traducirse como existencia del hombre o existencia humana, la única en la que hay presencia, claridad y vida. Según el pensamiento de Jaspers, solo a través de la existencia todo se convierte en real.

Jaspers también se relacionó con el resto de los existencialistas, manteniendo correspondencia y amistad con Jean-Paul Sartre o Martin Heidegger, entre otros grandes pensadores. Un cambio de impresiones que influyeron en su pensamiento y en el desarrollo del existencialismo.

A su fallecimiento en 1969, Jaspers dejó un amplio y duradero legado tanto en el ámbito de la filosofía como en el de la psiquiatría, especialmente en lo que se refiere a sus ideas sobre la existencia, la liberta y la responsabilidad personal.

Descubre aquí qué es el pensamiento filosófico del existencialismo.

Karl Jaspers y el existencialismo: aportes más destacados

Aunque Karl Jaspers no se adhirió completamente al existencialismo, sus contribuciones al este movimiento son las siguientes.

Teoría de las “situaciones límite”

Esta teoría es una de las claves del pensamiento existencialista de Jaspers. Según este autor, las situaciones límite (Grenzsituationen) son momentos de la vida en las que la persona se enfrente a las cuestiones últimas de la existencia, a veces fuera de la compresión humana o sin respuesta al superar ésta los límites del conocimiento. La enfermedad, el sufrimiento, la muerte o la responsabilidad moral son algunas de esas situaciones extremas de la existencia humana. Esta teoría trataba de arrojar luz sobre la condición humana y el concepto de trascendencia.

Filosofía de la existencia: La existencia de cada persona es única e irrepetibl

La existencia nos enfrenta a cuestiones fundamentales de la vida, siendo muy importante la experiencia personal sobre los conceptos abstractos y generales. Solo la experiencia auténtica nos enfrenta directamente a los desafíos y las situaciones límite de la vida, además de ayudarnos a asumir la responsabilidad de nuestras acciones y nuestras elecciones.

Por otra parte, Jaspers señalaba cómo el individuo ha de hacer frente a su propia finitud, siendo la manera de comprender de manera profunda la existencia. Una reflexión ante la muerte que nos lleva a desarrollar una mayor conciencia sobre la importancia de una vida plena, además de lo necesario que resulta dar un sentido a la vida a través de la búsqueda de valores y significado personal.

La necesidad de comprensión del otro, de la alteridad

Para Jaspers es importante comprender y valorar la existencia de los demás como seres irrepetibles y únicos. Un concepto relacionado con el de “existencia en comunicación” y que pone en valor la relevancia de las relaciones interpersonales y la intersubjetividad en la vida humana.

La comunicación filosófica

Jaspers defiende la importancia de la comunicación filosófica auténtica como forma de llegar a la autorreflexión y el autodescubrimiento. Los seres humanos son capaces de expresar de manera libre sus pensamientos y experiencias de manera dialogante y sincera. La comunicación ayuda a las personas a llegar a una comprensión más profunda de sí mismas y de la condición humana.

Es uno de los filósofos existencialistas más influyentes

Aunque no se considera un filósofo existencialista en sentido estricto, Jaspers es uno de los pensadores más influyentes y con mayor ascendente dentro del resto de los existencialistas y otros filósofos contemporáneos. Sus trabajos sobre la existencia humana, la exploración de situaciones límite y la búsqueda de una vida auténtica son algunas de las contribuciones más importantes al existencialismo y a la filosofía actual.

En unProfesor te descubrimos las principales características del existencialismo filosófico.

Karl Jaspers y el existencialismo - Karl Jaspers y el existencialismo: aportes más destacados

Si deseas leer más artículos parecidos a Karl Jaspers y el existencialismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • PORTUONDO, G. Filosofía y psicopatología en Karl Jaspers: los entramados de la existencia. FILOSOFÍA, 2007.
  • VILLARINO HERRERA, Hernán. Karl Jaspers: esbozo biográfico y análisis de su filosofía. Psiquiatr. salud ment, 2002, p. 231-248.
  • WISSER, Richard. Karl Jaspers: No'contenido o persona'sino'persona y contenido'. Revista de Filosofía, 2003, vol. 59, p. ág. 5-21.
Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 97 de 134
Karl Jaspers y el existencialismo
Karl Jaspers y el existencialismo
Pregunta al profesor sobre Karl Jaspers y el existencialismo
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
José Vergara
Solicito un listado de filósofos existencialistas cristianos
1 de 2
Karl Jaspers y el existencialismo