Filosofía Contemporánea

Características del existencialismo filosófico

Características del existencialismo filosófico

¿Sabes qué es el existencialismo filosófico?, ¿conoces sus características principales? En esta lección de unPROFESOR, la dedicaremos a explicar los aspectos fundamentales de esta corriente de pensamiento centrada en el estudio del ser humano a partir de los conceptos de existencia, libertad, elección, individuo, emoción… Este movimiento surge a raíz de los cambios históricos que se dieron durante los siglos XIX y XX, que favorecen que la investigación científica y filosófica tome un nuevo rumbo, centrándose ahora su estudio en el análisis del ser, del conocimiento humano y concediendo primacía al sujeto frente al objeto. Si quieres saber más sobre el existencialismo filosófico, continua leyendo esta lección de unPROFESOR donde te descubrimos las características del existencialismo filosófico.

También te puede interesar: Karl Jaspers y el existencialismo

Índice

  1. Principales características del existencialismo
  2. Principales representantes del existencialismo filosófico
  3. Escuelas del existencialismo filosófico
  4. ¿Cuál es el objetivo principal del existencialismo?
  5. ¿Cuáles son los principios fundamentales del existencialismo?
  6. Existencialismo: ejemplos

Principales características del existencialismo

El existencialismo nace en Alemania, en el siglo XIX y se extiende hasta la mitad del siglo XX, y fue una corriente muy bien recibida en el resto de Europa y posteriormente, fue adoptada por pensadores de todo el mundo. Surge a consecuencia de los cambios sociales, económicos, políticos y culturales del momento. Europa había vivido grandes guerras y una vez finalizadas, las personas se encuentran si trabajo, sin casa, sin poder adquisitivo, sin unos valores firmes donde apoyarse… en definitiva, abandonados a su suerte, como náufragos a la deriva.

Las principales características del existencialismo filosófico son las siguientes:

Concepción pesimista de la vida y del ser humano

El pesimismo es un rasgo fundamenta del pensamiento existencialista. Así, kierkegarrd hablará de la angustia, Sartre de la náusea o Heidegger de la nada. La vida no tiene sentido, no se dirige a nada, únicamente consiste en existir.

Primacía de la subjetividad frente a la objetividad

El existencialismo se caracteriza por su tendencia a profundizar en los aspectos más profundos del ser humano, siendo los concepto de libertad y de elección claves en este movimiento. Así, analizará la relación del ser humano con Dios, el concepto de ser, de tiempo o de la nada… y el carácter vivencial de los mismos, asociado a la propia subjetividad de cada individuo.

Influencia en el mundo del arte

La corriente existencialismo ha influido en la historia del arte de muchas maneras, y desde la literatura al cine, se han producido manifestaciones de este movimiento, destacando “La náusea” de Sartre, “La metamorfosis” de Kafka,Crimen y castigo” de Dostoyevski o La Insoportable Levedad del Ser, de Milan Kundera. En cuanto al cine, son especialmente representativas del existencialismo, las pelisde Ingmar Bergman, como El Séptimo Sello o Fanny y Alexander. Y en pintura, son de obligada mención las obras de Francis Bacon, como Crucifixiones, Desnudo tumbado o Figura Recostada en un Espejo. Los protagonistas de estas grandes obras de arte, son inadaptados sociales, perturbados y oscuros. La felicidad, brilla por su ausencia y por norma general, sus historias acaban mal.

Concepto de libertad y de elección

La libertad es un rasgo esencial en el ser humano, que está condenado a elegir, no pudiendo este dejar de ser libre, y por lo tanto, es el único responsable de sus actos, de las decisiones que toma, es el dueño de su propio destino y él mismo ha de construir su propia escala de valores. Dios, no puede ayudarle. En este sentido, la vida humana se torna angustiosa, vacía, carente de todo sentido y finalidad, ya que, en tanto que libre, la existencia humana no tiene determinación, ni objeto.

El hombre esta condenado a ser libre, porque una vez en el mundo, es responsable de todo lo que hace. Jean-Paul Sartre

La existencia humana

Según el pensamiento existencialista es el ser humano el que el da sentido a su propia existencia con cada elección, con cada decisión, y se siento realizado en la medida que construye su propia vida. Existir no consiste únicamente en estar en el mundo. La existencia humana va más allá, es un relacionarse con el mundo y con “el otro”, y de esta forma, cada persona construye su propio mundo a partir de sus propias experiencias.

Ninguna existencia puede ser válidamente realizada si se limita a si misma. Simone de Beauvoir.

Individualismo

El ser humano es un todo completo, un individuo que se define por su carácter libre y no por su humanidad o por su pertenencia a un mundo. El hecho de ser libre, lo hace responsable de sus propios actos, de sus propias decisiones y de su propio sistema de valores. No hay más ética que la individual.

La emoción

Este es un concepto fundamenta para entender esta corriente, que entiende al ser humano como un ente independiente que mantiene una relación complicada con su entorno, y cuya emoción básica es la angustia, que provoca la interminable obligación de elegir.

Cuestionamiento de la existencia de Dios

En este sentido es posible hablar de 3 escuelas: la atea, que niega la existencia de Dios, la agnóstica, que niega la importancia de la cuestión y la teísta, que defiende la existencia de Dios, como creador del mundo, y como tal, su existencia es importante en la vida del ser humano.

Características del existencialismo filosófico - Principales características del existencialismo

Principales representantes del existencialismo filosófico

Esta doctrina que surge y se desarrolla durante el S. XIX y dentro de ella van a destacar los siguientes autores:

  1. Albert Camus: Bodas y La peste.
  2. Arthur Schopenhauer: El mundo como libertad y representación.
  3. Fiódor Dostoyevski y el existencialismo literario: Crimen y castigo.
  4. Friedrich Nietzsche: Así habla Zaratustra y El nacimiento de la tragedia.
  5. Jean-Paul Sartre: La náusea.
  6. Karl Jaspers: Filosofía de la existencia.
  7. Martin Heidegger: Ser y tiempo.
  8. Miguel de Unamuno: Paz en la guerra.
  9. Søren Kierkegaard: El concepto de la angustia y Temor y temblor.
  10. Simone de Beauviour: El segundo sexo.
  11. César Vallejo: Los heraldos negros.

Todos ellos van a vivir y experimentar las consecuencias de las dos guerras mundiales (pérdidas humanas, de valores, de poder adquisitivo…). Lo cual, va a desembocar en que los intelectuales comiencen a realizarse preguntas sobre la el ser humano, la existencia del ser, el sentido de la vida o sobre la libertad.

Características del existencialismo filosófico - Principales representantes del existencialismo filosófico
Imagen: Emaze

Escuelas del existencialismo filosófico

Por otro lado, en lo que respecta a su desarrollo, vamos a ver como a lo largo de todo el S.XX nacen tres escuelas existencialistas

  1. El existencialismo ateo: Mantiene que Dios no existe, ya que, se establece que la existencia precede a la esencia.
  2. El existencialismo agnóstico: Afirma que el debate sobre la existencia de Dios o no es irrelevante, ya que, dicha cuestión no soluciona los problemas del individuo.
  3. El existencialismo cristiano: Confirma la existencia de Dios y establece que es el creador de todo lo que existe.

¿Cuál es el objetivo principal del existencialismo?

El principal objetivo del existencialismo es estudiar todo aquello que tiene que ver con la existencia humana y las problemáticas que envuelven al hombre. Así, desde esta premisa se establece que el individuo se hace a sí mismo y que no nace siendo humano, sino que se hace a partir de sus experiencias vividas y a partir del aprendizaje y la socialización. Siendo la clave de toda la existencia y no tanto la intervención divina

De esta forma, el hombre es capaz de crear su proyecto de vida (no la providencia), un proyecto creado a partir del concepto de libertad. La cual, se erige como un elemento fundamental para el existencialismo, ya que, sin la libertad nosotros no podemos llegar a construir nuestra forma de vida y nuestra forma de ser.

En definitiva, para este movimiento el hombre no nace terminado, sino que la sociedad y él mismo (en el seno de la sociedad) termina de construirse y, dicha construcción, se hace en el ámbito de la libertad.

¿Cuáles son los principios fundamentales del existencialismo?

A modo de resumen te vamos a explicar brevemente cuáles son los principios fundamentales del existencialismo:

  • El concepto de existencia: La existencia precede a la esencia y es la que da sentido al ser humano con cada decisión o elección que realiza, es decir, que se define por su carácter libre .
  • El concepto de libertad y elección: La libertad es un elemento fundamental y esencial en el ser humano, el cual, está condenado a elegir. Como diría Sartre: “Estamos condenados a ser libres”.
  • El pesimismo ante la vida: La vida solo consiste en existencia, no tiene un fin y no tiene sentido. Es la angustia (Kierkegarrd), la nada (Heidegger) o la náusea (Sartre).
  • La angustia existencial: Es el temor o miedo que se genera dentro del individuo cuando toma una decisión porque no sabe cuáles van a ser las consecuencias de dicha acción.
  • La vida sobre la razón: El existencialismo establece que la experiencia humana no puede estar dirigida por principios absolutos como la razón, ya que, dejan de lado rasgos tan humanos como las pasiones o los instintos.
Características del existencialismo filosófico - ¿Cuáles son los principios fundamentales del existencialismo?

Existencialismo: ejemplos

Para que entiendas mejor qué es el existencialismo te lo vamos a explicar con cuatro ejemplos:

  1. Cuando una persona cursa la carrera de medicina porque es una tradición familiar, pero no es lo realmente quiere hacer. Al respecto, esa persona puede decir que no tuvo elección, sin embargo, desde el existencialismo no sería así, ya que, promueve el libre albedrío y la libertad de elección.
  2. Cuando una persona decide dejar de comer productos de origen animal y ser vegano. Esa persona, como establece el existencialismo, está haciendo uso de su libertad personal para elegir que quiere comer por principios.
  3. Cuando una persona decide cambiar el rumbo de su vida (lugar de residencia y trabajo) y eso le genera temor porque no sabe cuáles van a ser las consecuencias de su decisión. Es lo que Kierkegarrd define como la angustia existencial.
  4. Cuando una persona daña a otra y establece que no tuvo elección o que se dejo llevar por la situación del momento. Desde el existencialismo se va a establecer que sí que tendría elección: sopesar sus actos y tomar otra decisión al respecto, no dañar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del existencialismo filosófico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • J. P. Sartre. La Náusea. Ed. Alianza
  • M. Heidegger. Ser y Tiempo. Ed. Trotta
Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 92 de 135
Características del existencialismo filosófico
Características del existencialismo filosófico
Pregunta al profesor sobre Características del existencialismo filosófico
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Luis Eduardo Rodríguez López
Excelentes contenidos. Representan un gran aporte para la gerencia de conocimiento. Felicidades.
Su valoración:
Jorge Orlando Salazar Bonilla
En este momento las ideas de Sartre respecto al existencialismo conservan actualidad, o se podrían considerar anacrónicas?
Su valoración:
Mizraim nephtali cortes salvador
Pues la lectura estuvo interesante y pues no se me quedo ninguna duda
Su valoración:
Maria
Diferencias entre existencialismo y fenomelogia
Imagen: Emaze
1 de 4
Características del existencialismo filosófico