Compartir

Características del existencialismo filosófico

 
Por Paula Rodríguez. Actualizado: 16 mayo 2019
Características del existencialismo filosófico
Imagen: Slideshare

¿Sabes qué es el existencialismo filosófico?, ¿conoces sus características principales? En esta lección de unPROFESOR, la dedicaremos a explicar los aspectos fundamentales de esta corriente de pensamiento centrada en el estudio del ser humano a partir de los conceptos de existencia, libertad, elección, individuo, emoción… Este movimiento surge a raíz de los cambios históricos que se dieron durante los siglos XIX y XX, que favorecen que la investigación científica y filosófica tome un nuevo rumbo, centrándose ahora su estudio en el análisis del ser, del conocimiento humano y concediendo primacía al sujeto frente al objeto. Si quieres saber más sobre el existencialismo filosófico, continua leyendo esta lección de unPROFESOR donde te descubrimos las características del existencialismo filosófico.

También te puede interesar: Estructuralismo: definición filosófica

Principales características del existencialismo

El existencialismo nace en Alemania, en el siglo XIX y se extiende hasta la mitad del siglo XX, y fue una corriente muy bien recibida en el resto de Europa y posteriormente, fue adoptada por pensadores de todo el mundo. Surge a consecuencia de los cambios sociales, económicos, políticos y culturales del momento. Europa había vivido grandes guerras y una vez finalizadas, las personas se encuentran si trabajo, sin casa, sin poder adquisitivo, sin unos valores firmes donde apoyarse… en definitiva, abandonados a su suerte, como náufragos a la deriva.

Las principales características del existencialismo filosófico son las siguientes:

Concepción pesimista de la vida y del ser humano

El pesimismo es un rasgo fundamenta del pensamiento existencialista. Así, kierkegarrd hablará de la angustia, Sartre de la náusea o Heidegger de la nada. La vida no tiene sentido, no se dirige a nada, únicamente consiste en existir.

Primacía de la subjetividad frente a la objetividad

El existencialismo se caracteriza por su tendencia a profundizar en los aspectos más profundos del ser humano, siendo los concepto de libertad y de elección claves en este movimiento. Así, analizará la relación del ser humano con Dios, el concepto de ser, de tiempo o de la nada… y el carácter vivencial de los mismos, asociado a la propia subjetividad de cada individuo.

Influencia en el mundo del arte

La corriente existencialismo ha influido en la historia del arte de muchas maneras, y desde la literatura al cine, se han producido manifestaciones de este movimiento, destacando “La náusea” de Sartre, “La metamorfosis” de Kafka,Crimen y castigo” de Dostoyevski o La Insoportable Levedad del Ser, de Milan Kundera. En cuanto al cine, son especialmente representativas del existencialismo, las pelisde Ingmar Bergman, como El Séptimo Sello o Fanny y Alexander. Y en pintura, son de obligada mención las obras de Francis Bacon, como Crucifixiones, Desnudo tumbado o Figura Recostada en un Espejo. Los protagonistas de estas grandes obras de arte, son inadaptados sociales, perturbados y oscuros. La felicidad, brilla por su ausencia y por norma general, sus historias acaban mal.

Concepto de libertad y de elección

La libertad es un rasgo esencial en el ser humano, que está condenado a elegir, no pudiendo este dejar de ser libre, y por lo tanto, es el único responsable de sus actos, de las decisiones que toma, es el dueño de su propio destino y él mismo ha de construir su propia escala de valores. Dios, no puede ayudarle. En este sentido, la vida humana se torna angustiosa, vacía, carente de todo sentido y finalidad, ya que, en tanto que libre, la existencia humana no tiene determinación, ni objeto.

El hombre esta condenado a ser libre, porque una vez en el mundo, es responsable de todo lo que hace. Jean-Paul Sartre

La existencia humana

Según el pensamiento existencialista es el ser humano el que el da sentido a su propia existencia con cada elección, con cada decisión, y se siento realizado en la medida que construye su propia vida. Existir no consiste únicamente en estar en el mundo. La existencia humana va más allá, es un relacionarse con el mundo y con “el otro”, y de esta forma, cada persona construye su propio mundo a partir de sus propias experiencias.

Ninguna existencia puede ser válidamente realizada si se limita a si misma. Simone de Beauvoir.

Individualismo

El ser humano es un todo completo, un individuo que se define por su carácter libre y no por su humanidad o por su pertenencia a un mundo. El hecho de ser libre, lo hace responsable de sus propios actos, de sus propias decisiones y de su propio sistema de valores. No hay más ética que la individual.

La emoción

Este es un concepto fundamenta para entender esta corriente, que entiende al ser humano como un ente independiente que mantiene una relación complicada con su entorno, y cuya emoción básica es la angustia, que provoca la interminable obligación de elegir.

Cuestionamiento de la existencia de Dios

En este sentido es posible hablar de 3 escuelas: la atea, que niega la existencia de Dios, la agnóstica, que niega la importancia de la cuestión y la teísta, que defiende la existencia de Dios, como creador del mundo, y como tal, su existencia es importante en la vida del ser humano.

Características del existencialismo filosófico - Principales características del existencialismo
Imagen: Slideshare

Principales representantes del existencialismo filosófico

Muchos grandes autores adoptaron esta postura filosófica, caracterizada por su actitud pesimista ante la vida, destacando, entre otros, los siguientes:

  1. Albert Camus
  2. Arthur Schopenhauer
  3. Fiódor Dostoyevski
  4. Friedrich Nietzsche
  5. Jean-Paul Sartre
  6. Karl Jaspers
  7. Martin Heidegger
  8. Miguel de Unamuno
  9. Simone de Beauvoir
  10. Søren Kierkegaard
Características del existencialismo filosófico - Principales representantes del existencialismo filosófico
Imagen: Emaze

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del existencialismo filosófico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

J. P. Sartre. La Náusea. Ed. Alianza

M. Heidegger. Ser y Tiempo. Ed. Trotta

Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 35 de 59
Características del existencialismo filosófico
Características del existencialismo filosófico

Pregunta al profesor sobre Características del existencialismo filosófico

¿Qué te ha parecido el artículo?
Características del existencialismo filosófico
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Emaze
1 de 3
Características del existencialismo filosófico

Volver arriba