menu
Compartir

Herbert Spencer: ideas principales

 
Por Ana Prado Antúnez. 18 diciembre 2023
Herbert Spencer: ideas principales

Herbert Spencer fue uno de los fundadores del positivismo en ciencia volcándose en unificar el conocimiento científico alrededor de las leyes de la naturaleza, especialmente la ley de la evolución. Así, una de sus principales ideas o teorías es la teoría orgánica de la sociedad, esto es, la sociedad tendría una estructura y un funcionamiento idéntico al de un ser vivo. ¡Descubre más sobre el pensamiento de Spencer en unPROFESOR.com!

Herbert Spencer (1820-1903) es uno de los filósofos y sociólogos más destacados del siglo XIX. Una destacada figura del evolucionismo ya que si Charles Darwin revolucionó la Biología con su teoría de la evolución, Spencer hizo lo propio al aplicar esta teoría al mundo de la Sociología.

En esta lección de unPROFESOR.com te resumimos cuáles son las ideas principales de Herbert Spencer, su influencia y aportaciones, además de la diferencia entre su pensamiento y el de Darwin.

También te puede interesar: Freud: ideas principales

¿Quién fue Herbert Spencer?

Antes de entrar a conocer las ideas de Herbert Spencer, vamos a introducirnos brevemente en este filósofo. Spencer fue un filósofo, psicólogo, biólogo, antropólogo y sociólogo inglés destacado por su contribución al pensamiento social y político. Una de sus principales aportaciones es el concepto de “supervivencia del más apto”, su defensa del darwinismo social y la aplicación de los principios de la evolución, también del principio de la selección natural a las sociedades, las clases sociales y los individuos.

Entre sus obras más destacadas se encuentran El organismo social (1855), Primeros principios (1862), Principios de biología (1864-67), Principios de psicología (1870-72), Principios de sociología (1876-96), Principios de ética (1879-92), La educación moral y física (1861) y El individuo contra el Estado (1884).

Herbert Spencer: ideas principales - ¿Quién fue Herbert Spencer?

¿Cuáles son las ideas principales de Herbert Spencer?

Para conocer las ideas principales de Herbert Spencer, tenemos que indagar en sus obras:

  1. En su primera obra, El organismo social, Spencer sienta las bases de cómo sería un Estado limitado por el desarrollo de los derechos naturales. El primer principio que rige ese organismo social es que todo ser humano puede reclamar la máxima libertad para ejercer aquellas de sus facultades compatibles con la posesión de la misma libertad por cualquier otro ser humano.
  2. Otra de las ideas principales de Herbert Spencer fue adscribirse a una concepción positivista de la ciencia, siendo uno de su principales fundadores y defensores. Para Spencer, la ciencia no debería basarse solo en la experiencia del sujeto, siendo preciso que las hipótesis fuesen verificada experimentalmente. La ciencia basada que se basa sólo en la experiencia del sujeto induce a error. Partiendo de esa premisa, Spencer unificó el conocimiento científico alrededor de las leyes de la naturaleza, considerando la ley de la evolución como la principal y más básica de éstas.
  3. Spencer creyó que la vida social era una extensión de la vida natural y que los organismos sociales se regían por los mismos principios evolutivos que los organismos biológicos. En esa línea de pensamiento se encuentra uno de sus conceptos más famosos, el de la “supervivencia del más fuerte o del más apto”. Un concepto que explica como la competencia y supervivencia del más fuerte es el medio por el que evolucionan y progresan las sociedades, perviviendo aquellas que demuestran esa fortaleza. Su considera que su ideario tiene influencias del deísmo y del positivismo, siendo clave para él la superación personal del individuo. Un concepto que tuvo gran repercusión y aceptación entre la clase trabajadora cualificada.
  4. Otra de las ideas de Herbert Spencer provienen de esa visión científica de la realidad. Y es que Spencer desarrolló una teoría orgánica de la sociedad. Una analogía orgánica que, aunque el autor llegó a rechazarla, es importante para poder entender bien su pensamiento.
  5. Spencer consideraba que la sociedad tenía una estructura y un funcionamiento igual al de un ser vivo. Es un organismo que, al igual que cualquier ser vivo, nace, crece, se reproduce y fallece, haciéndose cada vez más complejo. Así, al igual que los seres vivos, los gobiernos serían el sistema nervioso de las sociedades, la agricultura, la ganadería y la industria sería el mantenimiento básico y el sistema distributivo se podría comparar con el sistema circulatorio. La diferencia radicaría en que el ser vivo busca el beneficio de todo su ser, mientras la sociedad no siempre es unitaria y cada uno de los miembros que la componen busca solo su propio beneficio.

La obra de Spencer se extendió a varias disciplinas como la psicología, la biología, la filosofía y la sociología, siendo muy influyente en su época y en años posteriores.

Herbert Spencer: ideas principales - ¿Cuáles son las ideas principales de Herbert Spencer?

¿Cómo influyeron las ideas de Herbert Spencer en el darwinismo social?

Las ideas de Spencer influyeron en el darwinismo social al relacionar la teoría de la evolución de Charles Darwin con la sociedad y argumentando que los organismos vivos eran similares a la sociedad.

También fue él quien desarrollo el concepto de “supervivencia del más fuerte/apto”, uno de los aspectos claves del darwinismo social y uno de los más popularizados. Así, Spencer consideraba que las personas exitosas transmitían la predisposición al éxito a sus descendientes, lo que suponía la persistencia de la desigualdad.

Pero también existen diferencias entre el pensamiento de ambos pensadores. Así, Spencer enfatizaba sobre el aspecto negativo de la selección natural (“La supervivencia del más apto”), Darwin incidía sobre el aspecto creativo de ésta. Asimismo, si ambos respaldaron la herencia de caracteres adquiridos y la selección natural como fuerzas causales del cambio, Spencer se inspiró más en la teoría evolutiva de Lamarck, pensador que proponía que los cambios debidos al uso o desuso de órganos podían heredarse, mientras Darwin se centró en la selección natural como principal mecanismo de la evolución.

Por último, Spencer consideraba que la evolución tenía una dirección y un punto final, pensando siempre en progreso y mejoría en busca de la perfección del organismo social. Darwin no propuso ninguna dirección ni un punto final.

Aquí te dejamos un resumen de la relación entre Herbert Spencer y el darwinismo social.

Herbert Spencer: ideas principales - ¿Cómo influyeron las ideas de Herbert Spencer en el darwinismo social?

Si deseas leer más artículos parecidos a Herbert Spencer: ideas principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • ARENAL, Concepción. Observaciones sobre la educación física, intelectual y moral de Herbert Spencer. Biblioteca Cervantes Virtual, 2015.
  • BARRAGUÑE CALVO, Borja. Liberalismo económico y darwinismo social. Sobre la figura de Herbert Spencer. Astrolabio: revista internacional de filosofía, 2012, p. 47-54.
  • ESPINOSA, Ignacio V.; SPENCER, Herbert. Filosofía experimental: extracto de las doctrinas psicológicas de Herbert Spencer. Bruce, 1910.
Más lecciones de Filosofía Contemporánea

Pregunta al profesor sobre Herbert Spencer: ideas principales

¿Qué te ha parecido el artículo?
Herbert Spencer: ideas principales
1 de 4
Herbert Spencer: ideas principales

Volver arriba