Filosofía Contemporánea

Filósofas contemporáneas más destacadas

Filósofas contemporáneas más destacadas

Esta lección de unPROFESOR está dedicada a las filósofas contemporáneas más destacadas, entre las que destacan María Montessori, Rosa Luxemburgo, María Zambrano, Ayn Rand, Hannah Arendt, Simone de Beauvoir, Iris Murdoch, Celia Amorós, Amelia Valcárcel, Chantal Maillard, Alicia Puleo o Angela Davis. Todas ellas mujeres adelantadas a su tiempo y que dedicaron sus vidas a defender los derechos de las mujeres.

Por cuestiones de espacio, tan solo nos limitaremos a explicar el pensamiento de algunas de ellas, si bien, otras muchas han contribuido a generar una generación de mujeres pensadoras y de gran trascendencia. Si quieres saber más acerca de las filósofas contemporáneas más destacadas, sigue leyendo esta lección poste de unPROFESOR.

Índice

  1. Rosa Luxemburgo
  2. María Montessori
  3. María Zambrano
  4. Ayn Rand

Rosa Luxemburgo

En el pasado, solo los hombres podían ser miembros activos de la sociedad, quedando las mujeres relegadas a las tareas reproductivas. Estas pensadoras contemporáneas, dejan constancia, con su trabajo, de la enorme labor que otras, antes que ellas, lograron, sentando las bases, desde Hiparquía de Maronea a Mary Wollstonecraft, del : feminismo moderno. Aquí vamos a hablar de una de las filósofas contemporáneas más destacadas: Rosa de Luxemburgo.

Parte de la dialéctica de la espontaneidad y la organización para generar un pensamiento original y revolucionario para abordar la cuestión de la lucha de clases de una forma totalmente radical. Solo desde este punto de vista espontáneo es posible que la clase obrera acabe con su situación de sumisión frente al capitalista, centrando su atención en la mujer proletaria, que, a diferencia de la mujer burguesa, ha de luchar por sus derechos.

La clase trabajadora de cada país sólo aprende a luchar en el curso de sus combates (...) la socialdemocracia (...) es sólo la avanzadilla del proletariado, una pequeña pieza del total de la masa trabajadora; sangre de su sangre, carne de su carne. La socialdemocracia busca y encuentra las vías, las consignas específicas, de la lucha de los trabajadores solamente en el curso del desarrollo de esta lucha, y adquiere la certeza del recto camino sólo a través de esta lucha”.

La filósofa afirma que la Revolución rusa de febrero de 1917 fue una revolución proletaria, y toda una demostración de la fuerza de la clase obrera, y si bien, asegura que se dieron muchos errores, también afirma que los bolcheviques fueron los únicos revolucionarios hasta el momento.

Filósofas contemporáneas más destacadas - Rosa Luxemburgo
Imagen: La Política

María Montessori

Fue una médica y educadora italiana que saltó a la fama por la filosofía de la educación y su labor pedagógica. De joven, estudia en una escuela técnica para hombres, con el objeto de estudiar ingeniería, pero más tarde decidió estudiar medicina en la Universidad de Roma La Sapienza. Su método educativo es a día de hoy, conocido y empleado en buena parte del mundo.

Los principales principios del método Montessori son los siguientes: aprendizaje por descubrimiento, preparación del entorno educativo, uso de materiales específicos, elección personal del mundo, aulas para grupos de edad, aprendizaje colaborativo, juego colaborativo, clases sin pausas, profe guía.

Nunca ayudes a un niño en una tarea en la que puede tener éxito”… “Ayúdame a hacerlo por mí mismo”… “Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para un niño”… Son algunas de sus célebres citas.

Filósofas contemporáneas más destacadas - María Montessori
Imagen: Slideshare

María Zambrano

Zambrano es otra de las filósofas contemporáneas más destacadas. Malagueña y gatuna, María Zambrano es la filósofa española más reconocida en todo el mundo, si bien en nuestro país no fu reconocida hasta finales del siglo XX, después de una larga vida exiliada, cuando recibió el Premio Príncipe de Asturias en el año1981, y el Premio Cervantes en 1988.

Son dos los temas centrales de la filosofía de Zambrano: la creación del ser humano como problema fundamental y trágico y la razón poética, como medio para tal creación. Lo que pretende la filósofa es:

humanizar la historia y aun la vida personal; lograr que la razón se convierta en instrumento adecuado para el conocimiento de la realidad, ante todo de esa realidad inmediata que para el hombre es él mismo”.

Esto es, asumir la libertad del ser humano, desde la conciencia y la temporalidad propia de la persona.

Filósofas contemporáneas más destacadas - María Zambrano
Imagen: Cuento y leo

Ayn Rand

Esta intelectual desarrolla un sistema filosófico, el “objetivismo”, que consiste fundamentalmente en una defensa del egoísmo racional, el individualismo y el capitalismo, ya que es el único capaz de proporcionar al ser humano una vida digna, esto es, dándole la libertad de pensar por sí mismo. Por lo tanto, condenan el socialismo, el altruismo y la religión, ya que afirma que cada persona ha de tener sus propios principios, en base a la razón, sin necesidad de dar su vida por los demás ni obligar a otros a hacerlo.

Todo el mundo tienen derecho a elegir cómo quiere vivir su vida y nadie puede imponer su voluntad sobre los demás. Así mismo, cada cual es libre de elegir los medios necesarios para alcanzar sus objetivos, si bien, no puede ejercer la violencia para conseguirlo

Hay solo un derecho fundamental (todos los otros son sus consecuencias o corolarios): el derecho del hombre a su propia vida. La vida es un proceso de autosustento y acción autogenerada; el derecho a la vida significa el derecho a ocuparse en el autosustento y la acción autogenerada, lo que significa que la libertad consiste en ejecutar todas las acciones requeridas por la naturaleza de un ser racional para el sustento, el fomento, la satisfacción y el disfrute de su propia vida.”

Filósofas contemporáneas más destacadas - Ayn Rand
Imagen: FilosofíaCo

Si deseas leer más artículos parecidos a Filósofas contemporáneas más destacadas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Luxemburo, R. Reforma o Revolución. Ed. Nórdica. 2019
  • Zambrano, M. El hombre y lo Divino. Ed. Galaxia Gutenberg-Círculo de lectores, Barcelona, 2011
  • Rand, A. La Rebelión de Atlas. Ed. Grito Sagrado Editorial, 2012
Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 3 de 135
Filósofas contemporáneas más destacadas
Filósofas contemporáneas más destacadas
Pregunta al profesor sobre Filósofas contemporáneas más destacadas
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
ALICIA
HOLA,TENGO QUE HACER UNA MONOGRAFÍA SOBRE UN FILÓSOFO/A CONTEMPORÁNEO,CUÁL ME SUGIEREN
Imagen: La Política
Imagen: Slideshare
Imagen: Cuento y leo
Imagen: FilosofíaCo
1 de 5
Filósofas contemporáneas más destacadas