Filosofía Moderna

Filósofas de la Edad Moderna

 
Paula Rodríguez
Por Paula Rodríguez. 28 enero 2020
Filósofas de la Edad Moderna

Esta lección de unPROFESOR está dedicada a las filósofas de la edad moderna, concretamente entre los siglos XVII y XVIII. Estas intelectuales, han contribuido significativamente al desarrollo del pensamiento filosófico, si bien sus ideas han pasado desapercibidas a lo largo de la historia, al considerarse meras copias sin ningún valor.

Afortunadamente, hoy, el trabajo de estas filósofas es tenido en cuenta como se merece y sus ideas, a pesar de los años, se mantienen actuales. Madame Guyon, Elizabeth de Bohemia, Margaret Cavendish, Catharine Trtotter, Damaris Kudworth, Émilie Du Châtellet, Théroigne de Méricourt, Mary Wollstonecraft, entre otras, son las principales representantes de la filosofía de la modernidad. Si quieres conocer más continua leyendo esta lección.

También te puede interesar: Filosofía moderna - Resumen corto

Índice

  1. Madame Guyon, una de las primeras filósofas de la Edad Moderna
  2. Elizabeth de Bohemia, otra de las grandes filósofas de la modernidad
  3. Émilie de Châtelet, física y matemática de la Edad Moderna
  4. Mary Wollstonecraft, filósofa y feminista

Madame Guyon, una de las primeras filósofas de la Edad Moderna

Jeanne Marie Bouvier de la Motte Guyon (Montargis, 13 de abril de 1648 – Blois, 9 de junio de 1717) fue una mística francesa y declarada hereje por la Iglesia católica, motivo por el que fue encarcelada tras la publicación de algunas de sus obras, como por ejemplo, Un método de oración breve y fácil y su Comentario al Cantar de los Cantares. Sus ideas fueron de gran influencia en toda Francia y sus máximas, fueron consideradas por sus adeptos, como verdades del evangelio.

Consideraba que para ser un buen cristiano, se requiere la búsqueda del amor puro y desinteresado y que el rezo, más que una petición, debería ser una acto de servilismo a la voluntad de Dios. Además, aseguraba que solo la oración mental es perfecta, sin palabras, en silencio. Pero lo verdaderamente polémico es que defendía la independencia de la Iglesia y de sus sacramentos.

Sus obras más importantes son: autobiografía en tres volúmenes, Moyen court et très facile pour l'oraison, Le Cantique des cantiques, y su versión de la Biblia con notas y reflexiones.

Filósofas de la Edad Moderna - Madame Guyon, una de las primeras filósofas de la Edad Moderna

Elizabeth de Bohemia, otra de las grandes filósofas de la modernidad

Isabel de Bohemia y del Palatinado (Heidelberg, 26 de diciembre de 1618-Herford, 11 de febrero de 1680), fue una aristócrata alemana, filósofa y religiosa calvinista, que trabó amistad con filósofos de prestigio como Descartes o Leibniz.

Descartes fue su maestro de filosofía y moral, e incluso le dedicó Los principios de la filosofía, de la siguiente forma:

Dispongo, además, de otra prueba particular, pues ninguna otra persona conocida por mí ha comprendido en general y tan adecuadamente cuanto hay en mis escritos; es más, algunas de las cuestiones tratadas son consideradas como muy oscuras por los espíritus más capacitados y más doctos. Además, me percato que casi todos lo que comprenden las cuestiones propias de la metafísica, y al contrario, quienes cultivan con facilidad éstas, no siguen con facilidad las propias de las matemáticas. Así pues, puedo decir que no he conocido a otra persona que siguiera con igual facilidad las unas y las otras y, por tal tazón estoy asistido de razón para estimar incomparable vuestra capacidad.

En sus numerosas cartas, ambos pensadores trataron cuestiones como el dualismo y la relación entre la res extensa y la res cogitans, es decir, entre el cuerpo y el alma, siendo estas, entidades diferentes. Las explicaciones de Descartes, no terminaron de convencer a la filósofa.

Filósofas de la Edad Moderna - Elizabeth de Bohemia, otra de las grandes filósofas de la modernidad

Émilie de Châtelet, física y matemática de la Edad Moderna

Gabrielle Émilie Le Tonnelier de Breteuil, marquesa de Châtelet (París, 17 de diciembre de 1706-Lunéville, 10 de septiembre de 1749), fue una matemática y física francesa que tradujo la obra de Newton al francés y difundió en sus escritos las teorías de este. Es otra de las principales filósofas de la Edad Moderna.

La filósofa, mantuvo una relación sentimental con Voltaire, a quien conocía desde pequeña, y durante todo ese tiempo, Émilie de Châtelet se dedicó a cultivar el amor y la mente. Sus estudios se centraron en principalmente en autores ingleses como Locke y Mandeville y en especial, se dedicó al estudió álgebra y física, sobre todo física newtoniana que se oponía al cartesianismo dominante en la época.

Además, Émilie también colaboraba en los trabajos de Voltaire, ya que ambos trabajaban en la física newtoniana. De hecho, en Les Élements de la Philosophie de Newton, la filósofa aparece en la portada a modo de musa, destacando, Voltaire en el prólogo, la gran contribución de Émilie a la misma, sobre todo en la parte de óptica.

Filósofas de la Edad Moderna - Émilie de Châtelet, física y matemática de la Edad Moderna
Imagen: Exomundos

Mary Wollstonecraft, filósofa y feminista

Mary Wollstonecraft (27 de abril de 1759-10 de septiembre de 1797) fue una filósofa y escritora inglesa, y una de las filósofas más importantes de la modernidad. Su obra más representativa, Vindicación de los derechos de la mujer, afirma que las diferencias existentes entre mujeres y hombres, no lo son por naturaleza y que estas se deben a una cuestión cultural, ya que ellas, no reciben la misma educación que ellos. Ambos son seres racionales y como tal hay que tratarlos. Además, defiende un orden social basado en la razón. Esta obra establece las bases delfeminismo moderno y la convierte en una figura fundamental en la historia de la filosofía.

Wollstonecraft contrajo matrimonio con el filósofo William Godwin, uno de los pioneros del movimiento anarquista. Juntos tuvieron una hija, Mary Shelley, autora de Frankenstein y esposa del poeta romántico Percy Bysshe Shelley.

Tras su muerte de Wollstonecraft, Godwin publicó unas memorias de su vida, donde revela el estilo de vida poco convencional de la filósofa, lo cual hizo añicos su reputación. Pero con el paso del tiempo y gracias a su defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, las críticas de la filósofa vuelven a ganar importancia. Hoy, su nombre es imprescindible en la historia de la filosofía feminista.

Filósofas de la Edad Moderna - Mary Wollstonecraft, filósofa y feminista

Si deseas leer más artículos parecidos a Filósofas de la Edad Moderna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Martino. G, Bruzzese, M. (Apéndice, Pensadoras españolas de Alicia Puleo). Filósofas. Las mujeres protagonistas en la historia del pensamiento. Ed. Cátedra. 1994

Más lecciones de Filosofía Moderna
Lección 2 de 96
Filósofas de la Edad Moderna
Filósofas de la Edad Moderna

Pregunta al profesor sobre Filósofas de la Edad Moderna

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Exomundos
1 de 5
Filósofas de la Edad Moderna