Filosofía Contemporánea

John Dewey: aportaciones a la filosofía

 
Rocío Rivas Martínez
Por Rocío Rivas Martínez. 8 septiembre 2021
John Dewey: aportaciones a la filosofía

La clase de hoy la dedicamos al pedagogo y filósofo estadunidense John Dewey (1859-1952), uno de los filósofos más importantes del S.XX y uno de los máximos representantes del pragmatismo filosófico. Sin duda, Dewey, ha pasado a la historia de la filosofía como uno de los filósofos más prolíferos, destacando sus aportaciones a la filosofía política y a la educación (teoría de las ideas).

Todo ello, plasmado en sus obras Educación y democracia (1916), Reconstrucción de la filosofía (1920), Experiencia y naturaleza (1925) Teoría de la valoración: un debate con el positivismo sobre la dicotomía de hechos y valores (1927), El arte como experiencia (1935) y Libertad y cultura (1939). Si quieres saber más sobre las aportaciones de John Dewey a la filosofía sigue leyendo esta lección de unPROFESOR ¡Comenzamos!

También te puede interesar: Representantes del pragmatismo filosófico

Índice

  1. El pragmatismo, la corriente filosófica de Dewey
  2. Principales aportaciones de John Dewey a la filosofía
  3. El naturalismo humanista de Dewey

El pragmatismo, la corriente filosófica de Dewey

Antes de hablar de las aportaciones de Dewey, primero debemos explicar la corriente filosófica en la que se encuadra, el pragmatismo filosófico. El cual, nació en torno a 1870 de la mano de Charles Sanders Peirce (1839-1914), en Estados Unidos. Esta corriente filosófica afirma que el conocimiento filosófico y científico solo se puede considerar verdadero en función de sus consecuencias prácticas. De ahí, que se afirme que la teoría siempre se obtiene a través de la práctica inteligente.

Características del pragmatismo

Asimismo, el pragmatismo se caracteriza por:

  • Establece que es verdadero aquello que tiene un valor práctico y lo verdadero se reduce a lo útil. Por tanto, el valor de las cosas se definen dependiendo de sus consecuencias y conforme al éxito que tienen en la práctica = utilidad.
  • Para esta corriente la función de la filosofía es generar o crear conocimientos prácticos y útiles.
  • Afirma que la verdad es el instrumento del conocimiento y el pensamiento es válido cuando es útil para nuestros modos de vida y necesidades. Punto con el que discrepa Dewey.
  • Sostiene que la investigación debe ser comunal y autocrítica, que tiene que estar orientada a reemplazar las dudas, invitar al progreso, que se debe realizar a través de un método experimental/empírico y que debe estar destinada a resolver problemas.
  • Mantiene que la experiencia es el proceso por el cual el individuo alcanza la información.
  • La influencia del evolucionismo de Darwin es clave en las tesis del pragmatismo.
John Dewey: aportaciones a la filosofía - El pragmatismo, la corriente filosófica de Dewey

Principales aportaciones de John Dewey a la filosofía

Las aportaciones de John Dewey a la filosofía radican en dos campos específicos, la educación y la política. Cuyas tesis las encontramos en tres de sus obras más importantes Educación y democracia (1916), Teoría de la valoración: un debate con el positivismo sobre la dicotomía de hechos y valores (1927)y Libertad y cultura (1939).

Aportaciones de John Dewey a la educación

La aportación más importante de Dewey es la de la inserción de la educación en la filosofía y, en este sentido, resulta especialmente importante su teoría del conocimiento o del aprendizaje. La cual, se apoya en tres puntos clave:

  1. El aprendizaje a través de la experiencia y las vivencias cotidianas: La experiencia es el proceso por el cual el individuo alcanza la información y la que nos da el material necesario para que generemos conocimiento, siempre a través de la interacción y la experimentación (instrumentalismo).
  2. La vida social es clave para el desarrollo: Se debe aprender de cualquier ámbito de la vida.
  3. Fomentar la independencia de la investigación: Se debe aprender a investigar y a emprender tus propias investigaciones para obtener tus propios hallazgos.

“La experiencia ocurre continuamente porque la interacción de la criatura viviente y las condiciones que la rodean está implicada en el proceso mismo de la vida. En condiciones de resistencia y conflicto, determinamos aspectos del yo y del mundo implicados en esta interacción recalifican la experiencia con emociones e ideas.”

Asimismo, Dewey establece:

  • El estímulo permanente del niño es clave para su aprendizaje.
  • El alumno siempre debe participar de su proceso de aprendizaje y no solo limitarse a recibir información. Así, el alumno debe ser un sujeto activo y aprender por sí mismo.
  • El error es un medio que sirve para aprender.
  • Se debe fomentar el espíritu científico= Aprende a descubrir.
  • La escuela no debe ser solo un lugar para aprender, sino un escenario en el que el alumno se desarrolle, un lugar en el que se fomente el espíritu crítico, en el que se enseñe a cuestionar, a intercambiar puntos de vista y a debatir.
  • El principal objetivo y función de la filosofía es reflexionar sobre la educación.

Aportaciones de John Dewey a la filosofía política

Para Dewey, la democracia es el sistema de gobierno fundamental, por el cual, se debe desarrollar la personalidad (las instituciones crean al individuo), la ética, la libertad del individuo (su individualidad) y fomentar la participación de todos (hombres y mujeres= mediante el derecho al voto). Además, afirma que la diversidad de perspectivas y tradiciones son evidentes y que, por tanto, deben ser respetadas y abordadas desde el diálogo y la democracia.

Igualmente, para él la democracia y filosofía están unidas y vinculadas: la filosofía a través de la educación puede aportar valores claves para el desarrollo democracia y nos lleva a reflexionar sobre lo establecido.

John Dewey: aportaciones a la filosofía - Principales aportaciones de John Dewey a la filosofía

El naturalismo humanista de Dewey

Dentro de las tesis de Dewey destaca su naturalismo humanista (Reconstrucción de la filosofía, Experiencia y naturaleza, El arte como experiencia), influenciado por evolucionismo de Darwin, y según el cual el pensamiento y la conducta del ser humano son inseparables y tienen su origen en una doble matriz, la biológica y cultural:

  • La matriz biológica: El pensamiento es resultado de la propia evolución biológica del ser humano y, por tanto, la conducta se genera en función de la relación que tiene el individuo con el medio.
  • La matriz cultural: El pensamiento también tiene una raíz cultural, ya que, es también un hecho comunicativo y social; el ser humano se encuadra en un todo social y el lenguaje es uno de sus máximos valores para transmitir y compartir sus experiencias y su sistema de valores. Por ello, la matriz cultural puede modificar a la biológica.

Igualmente, el pensamiento humano es un instrumento que evoluciona en la naturaleza y que se utiliza para pasar de una situación dada a una nueva situación más coherente, mediante el propio enriquecimiento del sistema de significados que se construye en el individuo (Instrumentalismo).

Y es que, según Dewey, el ser humano vive en crisis/ambigüedad y, en este sentido, aparece la filosofía como aquello que debe dirigir al individuo en la vida, por tanto, para nuestro protagonista la filosofía tendría una función directiva.

Si deseas leer más artículos parecidos a John Dewey: aportaciones a la filosofía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Hook, S. John Dewey, semblanza intelectual. Paidós.2000

Sini, C. El pragmatismo. Akal. 1999.

Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 127 de 135
John Dewey: aportaciones a la filosofía
John Dewey: aportaciones a la filosofía

Pregunta al profesor sobre John Dewey: aportaciones a la filosofía

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
John Dewey: aportaciones a la filosofía