Filosofía Medieval

Tomás Moro y el Humanismo: resumen

Tomás Moro y el Humanismo: resumen

En esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un breve resumen de la filosofía de Tomás Moro, todo un referente del Humanismo, un movimiento que anticipa el Renacimiento y que contribuyó a la serie de cambios sociales, económicos, jurídicos y políticos, que se producen en la Europa del siglo XVI. Estas trasformaciones ponen las bases para el nacimiento de una nueva sociedad.

Por otro lado, tiene lugar en la época, la Revolución Científica y tecnológica, con Copérnico, Galileo y Kepler, lo que supone un enorme cambio de mentalidad. Ya nada será visto de la misma forma. Ahora, el ser humano se coloca en el centro del universo, sustituyendo así a Dios. La imprenta contribuyó enormemente a la difusión de las ideas de Tomás Moro y del resto de los pensadores humanistas.

Si quieres saber más sobre Tomás Moro y el Humanismo, sigue leyendo este artículo que te ofrece unPROFESOR.

También te puede interesar: Representantes del Humanismo

Índice

  1. Tomás Moro, uno de los máximos exponentes del Humanismo
  2. Utopía, la obra de Tomás Moro más importante
  3. Más obras de Tomás Moro

Tomás Moro, uno de los máximos exponentes del Humanismo

El Humanismo anticipa el Renacimiento y supone el paso de la Edad Media a la Modernidad. Es el fin del teocentrismo y el inicio del antropocentrismo. El ser humano sustituye a Dios como centro del universo. La razón ocupa el lugar de la fe y lo importante es ahora todo lo que tiene que ver con el individuo y la sociedad.

La educación, ya no es solo el privilegio de unos pocos, y buena parte de la población europea tiene acceso a la misma. Y gracias a la imprenta, las ideas de los filósofos humanistas se expandieron con rapidez por todo el continente.

Europa pone la mirada en los clásicos, resurge de las cenizas que dejó la etapa medieval. La filosofía antigua tenía todas las respuestas que había ignorado y tapado el medievo. Los clásicos se convierten así en el modelo a imitar. Esto no solo afecta a la filosofía, sino a la sociedad, a la política, al arte, a la literatura y a la cultura en general.

Entre los máximos representantes del Humanismo destacan, junto a Tomás Moro, Erasmo de Rotterdam, Luis Vives, Pico della Mirandola o Marsilio Ficino.

La obra más importante de Moro, Utopía, publicada en el año 1516, aborda distintos problemas que afectan a la sociedad y al ser humano. Este es, sin lugar a dudas, un libro fundamental y todo un referente del Humanismo, en el que puede apreciarse la influencia de su amigo Erasmo de Róterdam.

Utopía, la obra de Tomás Moro más importante

Para conocer la relación entre Tomás Moro y el Humanismo es importante analizar sus obras. Una de las más importantes es Utopía, cuyo título original es Libellus vere aureus, nec minus salutaris quam festivus, de optimo reipublicae statu, deque nova insula Vtopi o "Librillo verdaderamente dorado, no menos beneficioso que entretenido, sobre el mejor estado de una república y sobre la nueva isla de “Utopía"; se publica en el año 1516. La obra consta de dos partes:

  • 1ª parte: se trata de un diálogo en lo que se refiere a la sociedad inglesa de su tiempo.
  • 2ª parte: consiste en la descripción de la isla “Utopía” realizada por el explorador, llamado Raphael Hythlodaeus, cuando regresa al continente europeo.

Tomás Moro narra la historia de una comunidad que se rige por los valores clásicos y cristianos, donde reina la paz y no existe la propiedad privada, que sería, según Moro, la principal causa del conflicto entre los distintos pueblos europeos. Además, si bien no hay en la isla un sistema democrático como el actual, se elige a los gobernantes a través del voto del pueblo.

En el libro, Tomás Moro describe la situación geográfica y urbanística de la isla, una creación de los habitantes de la misma, bajo las órdenes del rey Utopo, quien mandó cortar el itsmo, separándola así del continente. Su capital, Amaurota, recuerda mucho a Londrés. Además, explica cómo es el sistema de agricultura, la arquitectura, la política, la organización del trabajo y la religión de Utopía, sin olvidar que constituye una crítica a la sociedad de la época. Esto se refleja en el siguiente texto:

Así, cuando miro esas repúblicas que hoy día florecen por todas partes, no veo en ellas - ¡Dios me perdone! - sino la conjura de los ricos para procurarse sus propias comodidades en nombre de la república. Imaginan e inventan toda suerte de artificios para conservar, sin miedo a perderlas, todas las cosas de que se han apropiado con malas artes, y también para abusar de los pobres pagándoles por su trabajo tan poco dinero como pueden. Y cuando los ricos han decretado que tales invenciones se lleven a efecto en beneficio de la comunidad, es decir, también de los pobres, enseguida se convierten en leyes.

Tomás Moro y el Humanismo: resumen - Utopía, la obra de Tomás Moro más importante
Imagen: Slideplayer

Más obras de Tomás Moro

Toda la obra de Tomás Moro gira en torno a un eje común: el humanismo y la lucha por el fin de la tiranía, que según este autor, es hija de la avaricia. Además de Utopía, el pensador inglés dejó escritas distintas obras de corte social, político y religioso. Entre ellas destacan las siguientes:

  • Life of Pico della Mirandola (en español "Vida de Pico della Mirandola"), y consiste básicamente en la autobiografía del filósofo italiano y autor del Discurso sobre la dignidad del hombre, obra emblemática del humanismo.
  • Historia Richardi Tertii (Historia de Ricardo III), y en ella condena Moro al asesino del hermano y de los hijos pequeños de Eduardo IV con el objeto de subir al trono. El libro sirvió de inspiración a Shakespeare para escribir Ricardo III.
  • También escribió poemas como Epigrammata, donde quedan reflejadas sus ideas en contra del absolutismo y la tiranía, que se alimenta de la codicia y la sed de poder. Porque el buen rey es aquel que protege a sus súbditos:

¿Qué cosa es el buen príncipe? Es el can custodio del rebaño, que ladrando ahuyenta a los lobos. ¿Y qué cosa es el mal príncipe? Precisamente es el lobo

Hay que mencionar también sus diálogos, como Responsio ad Lutherum, The Confutation of Tyndale's Answer o The Answer to a Poisoned Book. O sus textos religiosos como Treatise on the Passion, Treatise on the Blessed Body, Instructions and Prayers o De Tristia Christi.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tomás Moro y el Humanismo: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Moro, T. Utopía. Ed. Ariel. 2016

Reale, G. Antiseri, D. Historia de la filosofía. Ed. Herder. 2010

Más lecciones de Filosofía Medieval
Lección 16 de 39
Tomás Moro y el Humanismo: resumen
Tomás Moro y el Humanismo: resumen
Pregunta al profesor sobre Tomás Moro y el Humanismo: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Jesus
Tomas moro murio x no aceptar la verdad de los cristianos , siempre los persigio por eso lo mataron
Su valoración:
andrea saavedra
cuales son las ideas humanistas
Imagen: Slideplayer
1 de 2
Tomás Moro y el Humanismo: resumen