Filosofía Medieval

Dante Alighieri: obras más importantes

 
Rocío Rivas Martínez
Por Rocío Rivas Martínez. 16 diciembre 2021
Dante Alighieri: obras más importantes

En la lección de hoy vamos a viajar a la Italia de la Baja Edad Media para hablar de las obras más importantes de Dante Alighieri (1265-1321). Uno de los literatos más reconocidos de la historia y padre del Humanismo.

Nuestro protagonista vivió en una Florencia a camino entre la Edad Media y Edad Moderna y a lo largo de toda su vida escribió tanto en prosa como en poesía, en toscano y en latín y sobre diferentes temáticas. Destacando entre su producción literaria: Vita nuova (1292-1293), De vulgari eloquentia (1303-1305), Il Convivio (1303-1309), Monarchia (1313) y La divina comedia (1303-1321). Si quieres saber más sobre las obras del padre del Humanismo, sigue leyendo porque en unPROFESOR te lo explicamos todo ¡Comienza la clase!

También te puede interesar: Giovanni Boccacio: obras más importantes

¿Quién es Dante Alighieri?

Dante nació en Florencia en 1265 en el seno de una familia burguesa, perteneciente a la élite comercial y de tendencia política güelfa (partidario del poder de los papas en Italia frente al poder del emperador alemán). Aunque, poco se sabe de su infancia y de su juventud, es muy posible que recibiera una esmerada educación en casa con tutores privados y que estudiase en la Universidad de Bolonia.

A la edad de los 12 años fue comprometido con Gemma di Manetto Donati, con la que no contrajo matrimonio hasta pasado el año 1290. Año en el que murió su gran amor platónico y musa, Beatriz Portinari (casada con Simone de Bardi).

Asimismo, durante toda su vida, Dante estuvo muy involucrado en la política de su ciudad. Llegando a participar en la batalla de Campaldino (enfrentamiento entre güelfos y gibelinos) e intentando llegar a un acuerdo de paz con sus opositores, sin embargo, fue hecho preso y enviado al exilio bajo pena de muerte.

Finalmente, en 1316 Dante fue indultado tras la promulgación de una amnistía que el mismo rechazó, fijando su lugar de residencia en Rávena y muriendo cinco años después víctima de fuertes fiebres.

Dante Alighieri: obras más importantes - ¿Quién es Dante Alighieri?

Obras de Dante Alighieri más importantes

Nuestro protagonista, escribió tanto en prosa como en poesía, en toscano y en latín y sobre diferentes temáticas. De esta forma, entre todas sus obras destacan las siguientes.

Vita Nuova (Vida Nueva), 1292-1293

Es la primera de sus obras, escrita dos años después de la muerte de su amada Beatriz. En ésta se entremezcla la lírica con la prosa (prosimetro: 31 capítulos en lírica y 42 en prosa) y su tema central es el amor cortés y platónico de Dante hacia Beatriz, tras conocerla con tan solo 9 años. Un amor tratado por parte del autor desde la perspectiva de la renovación vital que le supone el conocer a su musa. De esta forma, Vida nueva se divide en tres grandes partes temáticas:

  1. El surgimiento del amor tras conocer a Beatriz.
  2. Su encuentro con Beatriz a los 18 años.
  3. La negación de Beatriz y su muerte.

De vulgari eloquentia (Acerca del habla popular), 1303-1305

De vulgari eloquentia es otra de las mejores obras de Dante Alighieri. Es un ensayo (compuesto por dos libros) escrito en latín en el que, Dante, estudia y analiza el origen y evolución de la lengua vernácula o vulgar. Algo poco común y novedoso en su época, ya que, estamos en un periodo en el latín era considerado el idioma intelectual. En este sentido, en esta obra nuestro protagonista establece las siguientes ideas:

  • La lengua vulgar es igual de digna que el latín.
  • El lenguaje no es estático, sino que evoluciona a lo largo de la historia y está íntimamente ligado al contexto en el que se desarrolla.
  • En el comienzo de los tiempos se hablaba una única lengua que después fue dando lugar a otras lenguas= La torre de Babel.
  • Crea un mapa lingüístico de Europa (lenguas griegas, germanas y romance) e identifica 14 lenguas vernáculas para Italia.

Il Convivio (El Banquete), 1303-1309

Se trata de un ensayo filosófico inacabado, ya que, la intención de Dante era que llegase a estar compuesto por 15 libros, de los cuales, solo escribió 4. En todos ellos, nos habla de cuestiones de diversa índole, como:

  • La defensa de la lengua vulgar como aquella que no se ha corrompido a lo largo de la historia y aquella que puede ofrecer conocimiento a la mayoría de la población.
  • Expone su defensa ante el exilio impuesto por los gibelinos florentinos.
  • Elogio a la sabiduría y exaltación de la filosofía, definiendo la relación del individuo con la filosofía como una relación de amor y como la herramienta necesaria para alcanzar la perfección.
  • Defensa de un gobierno monárquico al estilo del antiguo imperio romano.

Monarchia (Sobre la monarquía universal), 1313

Monarchia es otra de las obras de Dante Alighieri más importantes. Una obra compuesta por tres libros escritos en latín y en los que, Dante, expone su teoría política y define cuál es modelo ideal. De esta forma, establece las siguientes ideas:

  • La función del imperio es obtener la paz y proveer bienestar a la población: avance, progreso intelectual y tranquilidad.
  • El poder y la dignidad del imperio pertenecen al pueblo.
  • El poder y la autoridad del emperador derivan de Dios, pero no son otorgados por la Iglesia.
  • Iglesia y Estado tienen que llegar a un equilibrio y poseen poderes diferentes: el Estado suministra bienestar a los súbditos de forma temporal y la Iglesia suministra el bienestar a los cristianos de forma atemporal.

La divina comedia, 1303-1321

La divina comedia es una de las obras más importantes de la literatura mundial, escrita por Dante a lo largo de 20 años. Esta es una epopeya alegórica que se divide en tres grandes partes (Infierno, Purgatorio, Paraíso) compuestas por 33 cantos (en tercetos) y que tiene como protagonista al propio Dante, quien realiza un viaje a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, de la mano del poeta Virgilio y con el objetivo de redimir sus pecados terrenales y poder ascender al Cielo.

Dante Alighieri: obras más importantes - Obras de Dante Alighieri más importantes

Si deseas leer más artículos parecidos a Dante Alighieri: obras más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Dante Alighieri, La divina comedia. Sial, 2012
  • Reale, G. y Antirseri, D. Historia de la filosofía II. Del Humanismo a Kant. Ed. Herder. 2010
  • García Cortazar, A. y Sesma Muñoz, J. Historia de la Edad Media. Alianza Editorial.2006
Más lecciones de Filosofía Medieval
Lección 19 de 39
Dante Alighieri: obras más importantes
Dante Alighieri: obras más importantes
Pregunta al profesor sobre Dante Alighieri: obras más importantes
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Dante Alighieri: obras más importantes