La Edad Media

Invención de la imprenta Edad Media - Resumen

Invención de la imprenta Edad Media - Resumen
Imagen: National Geographic

A lo largo de la historia han habido diversos inventos que han cambiado el mundo de la época en la que fueron creados. Una de estas creaciones es la invención de la imprenta en la Edad Media. La llegada de la imprenta cambió por completo la cultura occidental, y fue uno de los detonantes para el comienzo de la Edad Moderna. Debido a la importancia de la imprenta, en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen de la invención de la imprenta Edad Media.

Índice

  1. Antecedentes de la imprenta
  2. La creación de la imprenta y Johannes Gutenberg
  3. La influencia de la imprenta

Antecedentes de la imprenta

Antes de la creación de la imprenta por Gutenberg existieron algunas formas rudimentarias para copiar los textos. Los documentos eran preservados y difundidos mediante copias, generalmente escritas por monjes, era un método lento pero era la única forma conocida para preservar los textos.

Existen algunos precedentes históricos de intentos de crear algo semejante a la imprenta, métodos para copiar documentos de una forma más segura y ágil. Los primeros que lo intentaron fueron los romanos, los cuales en el año 440 a. C. utilizaban sellos que imprimían sobre objetos de arcilla. Los siguientes que intentaron algo semejante a la imprenta fueron los chinos, que crearon un método para impresión en papel de arroz.

Todos estos métodos de impresión era muy rudimentarios, y ninguno tuvo demasiado éxito, todos tenían sus problemas. Hasta mediados del siglo XV no se creó el gran sistema de impresión que cambiaría el mundo.

En esta otra lección te descubrimos cuáles fueron los inventos más importantes de la Edad Media.

La creación de la imprenta y Johannes Gutenberg

En el siglo XV Europa estaba en la búsqueda de un nuevo sistema que mejorara la forma de preservar y difundir textos. La demanda cultural crecía, pero la producción de textos se había quedado estancada, los monjes no podían llegar a copiar las cantidades de documentos que se pedían. Y entonces apareció Johannes Gutenberg.

Johannes Gutenberg era un orfebre nacido en Maguncia, en el Sacro Imperio Románico Germánico. Era hijo de una familia de clase alta, su padre era comerciante y su madre era hija de un tendero. Antes de inventar la imprenta, Gutenberg trabajo como herrero, fundiendo oro, se dice que allí aprendió algunas técnicas que mas tarde aplicaría al invento que le hizo ser una figura histórica tan relevante, la imprenta.

En la época de Gutenberg, se usaba la xilografía para textos cortos, por ejemplo panfletos. La xilografía es un método de impresión con planchas de madera, en estas se tallaba el texto a mano, y después se bañaba en la tinta. Era un método duro, ya que las bases de maderas solo se podían usar unas pocas ocasiones antes de ser inservibles.

En este contexto, Gutenberg buscaba la forma de crear un sistema para que la copia de documentos se lograra de una forma más sencilla. Gutenberg apostaba que era capaz de realizar la copia de una Biblia en menos tiempo de lo que tardaban los monjes más rápidos, y que además las copias tendrían la misma calidad.

Para este proyecto Gutenberg creó los tipos móviles, moldes de madera con cada una de las letras del alfabeto y rellenadas con hierro. La forma de las letras intentaba asemejarse a las que eran comunes en los manuscritos, para conseguir un estilo semejante. Mediante este nuevo sistema las bases eran más existentes que los métodos usados en la xilografía. Más tarde, Gutenberg añadió las mayúsculas y dibujos.Para ello uso el sistema de xilografía, terminando con esto su invento.

Para llevar a cabo la creación Gutenberg pidió dinero a Johann Fust, quien sirvió como prestamista. Pero Gutenberg había calculado mal el tiempo que necesitaba para terminar su invento, por lo que tuvo que volver a pedir dinero a Fust. Fust volvió a dejarle dinero, pero esta vez como socio, dejando como supervisor a Peter Schöffer. Un par de años más tarde, Gutenberg volvió a quedarse sin dinero y esta vez Fust no le presto el dinero, quedándose con el dinero y poniendo al mando a Schöffer. Gutenberg termino su vida arruinado, sin poder haber terminado su gran reto.

El trabajo que Gutenberg no consiguió terminar es la “Biblia de 42 lineas”, conocida por ser la obra que dio comienza a la “Edad de la imprenta”, ya que a partir de esta obra se comenzó la producción de textos mediante la imprenta, lo cual cambió el mundo de la época.

La influencia de la imprenta

Para terminar este resumen de la invención de la imprenta en la Edad Media debemos explicar la influencia posterior que ha tenido la imprenta en el mundo. La imprenta es uno de los inventos más importantes de la historia, y por ello su creación cambio el mundo. Algunas de sus consecuencias fueron las siguientes:

  • Revolucionó la cultura, ampliando el número de lectores debido al aumento de libros y a la reducción de costes.
  • Extendió el conocimiento, rompiendo la centralización del conocimiento en nobleza e iglesia.
  • Fue la chispa de los movimientos sociales, económicos y políticas posteriores.
  • Es considerada como una de las causas del paso a la Edad Moderna.

Si deseas leer más artículos parecidos a Invención de la imprenta Edad Media - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Media
Lección 16 de 64
Invención de la imprenta Edad Media - Resumen
Invención de la imprenta Edad Media - Resumen
Pregunta al profesor sobre Invención de la imprenta Edad Media - Resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
maria fernanda
gracias
Imagen: National Geographic
Invención de la imprenta Edad Media - Resumen