La Edad Media

Alta y Baja Edad Media – Diferencias

Alta y Baja Edad Media – Diferencias
Imagen: Slideshare

La Edad Media abarca uno de los periodos más extensos de la Historia pues comprende desde el siglo V hasta el siglo XV, es decir, desde que tuvo lugar la caída del Imperio Romano en el año 476 d.C. hasta mediados del siglo XV cuando Constantinopla fue conquistada por los turcos en el año 1453, lo que significó la caída del Imperio romano de Oriente.

A continuación, en esta lección de unPROFESOR vamos a ver a grandes rasgos las diferencias entre la Alta y Baja Edad Media, los dos grandes periodos en los que la Edad Media fue dividida. Mientras que la Alta Edad media abarca del siglo V hasta el XI, la Baja Edad Media desde el siglo XI hasta el siglo XV, por lo tanto, la primera de las diferencias que hay que tener clara.

También te puede interesar: Alta Edad Media: características

Índice

  1. Diferencias políticas entre la Alta y Baja Edad Media
  2. Diferencias económicas entre la Alta y Baja Edad Media
  3. Diferencias sociales entre la Alta y Baja Edad Media
  4. Diferencias culturales entre la Alta y Baja Edad Media

Diferencias políticas entre la Alta y Baja Edad Media

Comenzamos estudiando las diferencias entre la Alta y Baja Edad Media hablando de la situación política en ambos periodos de la historia:

La política en la Alta Edad Media

En la Alta Edad Media el poder de la monarquía estaba en manos de la nobleza y el alto clero, por lo que el rey tenía muy poco poder.

Entre los acontecimientos más sobresalientes en la Alta Edad Media tenemos que destacar la gran oleada de invasores (germanos y bereberes) que sufrió Europa en el siglo XI. En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las invasiones germánicas en España.

El poder político en la Baja Edad Media

En la Baja Edad Media poco a poco se fue fortaleciendo el poder de los reyes frente al grupo de la nobleza y el clero, dándose grandes pugnas entre ellos. Con el tiempo, se formaron grandes e importantes monarquías por toda Europa, surgieron los Parlamentos y los burgueses a menudo reclamaron el derecho de auto-gobernación por medio de los fueros.

En la Baja Edad Media debemos destacar las invasiones procedentes de la época de las cruzadas, la Reconquista de la Península Ibérica y la Guerra de los Cien Años.

Alta y Baja Edad Media – Diferencias - Diferencias políticas entre la Alta y Baja Edad Media

Diferencias económicas entre la Alta y Baja Edad Media

Otra de las diferencias entre la Alta y Baja Edad Media recae en la situación económica de los dos periodos. Mientras en la Alta Edad Media la base económica se encontraba en el mundo rural, es decir, en la agricultura y en la ganadería de subsistencia, en la elaboración de manufactura caseras, por lo que no se podía hablar de comercio, sino más bien de trueque.

En la Baja Edad Media la economía seguía siendo por lo general principalmente rural, sin embargo, poco a poco se empezó a dar un desarrollo en las ciudades convirtiéndose estas en los nuevos centros económicos.

Hubo, a su vez, un aumento tanto en la producción agrícola como en la ganadería, gracias entre otras cosas a la introducción de nuevas técnicas de cultivo, y eso a su vez, conllevó un auge del comercio ya no solo a nivel local sino de larga distancia, teniendo lugar el desarrollo de las ferias y la banca. En esta otra lección te hablamos sobre la historia y evolución de la moneda.

Diferencias sociales entre la Alta y Baja Edad Media

En la Alta Edad Media, la forma en la que estaba organizada una sociedad era el feudalismo, basado en la división de diferentes estamentos entre los que se encontraban los privilegiados, que eran los nobles y los clérigos, y los no privilegiados, que eran los campesinos y los artesanos.

Se diferenciaban entre estos dos estamentos porque los privilegiados tenían una serie de privilegios que los no privilegiados no contaban como, por ejemplo, el hecho de que las grandes extensiones de tierra siempre estaban en manos del grupo de los privilegiados. También fueron muy frecuentes las relaciones feudo-vasalláticas.

En la Baja Edad Media se siguió dando el feudalismo como forma de organización, aunque se dio la aparición de la burguesía como un nuevo estado que formó parte del grupo de los no privilegiados.

Por lo que respecta a las relaciones vasalláticas, se siguieron dando, aunque en menor medida. El hecho de que se diera un auge en el comercio provocó un gran crecimiento demográfico.

Alta y Baja Edad Media – Diferencias - Diferencias sociales entre la Alta y Baja Edad Media

Diferencias culturales entre la Alta y Baja Edad Media

Y terminaremos esta lección sobre las diferencias entre la Alta y Baja Edad Media hablando del ámbito cultural.

Características socioculturales en la Alta Edad Media

Por lo que respecta a la religión en la Alta Edad Media en la zona del Al-Ándalus era el islam mientras que el cristianismo se daba en la zona del norte.

En cuanto a la cultura, poco a poco se fue dando el declive de la cultura grecorromana de los primeros años y tan solo se conservó gracias al importante papel de los monasterios; las lenguas predominantes fueron las vernáculos y el latín.

En cuanto al arte, el estilo predominante fue el románico.

Características socioculturales en la Baja Edad Media

En la Baja Edad Media los reinos cristianos fueron poco a poco ocupando los territorios musulmanes imponiendo su religión. Hubo un mayor interés por la educación, tanto que surgieron las primeras universidades como los nuevos centros de formación.

Las lenguas vernáculas empezaron a ser escritas y en lo que se refiere al campo artístico, el estilo que predominaba era el gótico.

Alta y Baja Edad Media – Diferencias - Diferencias culturales entre la Alta y Baja Edad Media
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Alta y Baja Edad Media – Diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Media
Lección 14 de 64
Alta y Baja Edad Media – Diferencias
Alta y Baja Edad Media – Diferencias

Pregunta al profesor sobre Alta y Baja Edad Media – Diferencias

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
JOSEPH DEL CARMEN
ME GUSTO EL CUADRO YA QUE ME SIRVIO PARA MI TAREA QUE NO ENTENDIA
Su valoración:
Leticia
Hola gracias por el contenido es muy interesante y me ayudó mucho con mis proyectos escolares, mi duda es. ¿Como citar en formato APA?
En espera de su respuesta gracias. Saludos cordiales
Su valoración:
DÁMASO
Me puede enviar información sobre semejanzas políticas entre la Alta y Baja Edad Media??? Gracias por leer mi mensaje...Se despide atentamente Dámaso... Espero su respuesta....
Su valoración:
Valentina
Quiero saber mas de la edad media
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 4
Alta y Baja Edad Media – Diferencias