La Edad Media

Edad Media: inicio y fin

Edad Media: inicio y fin

El inicio y fin de la Edad Media puede establecerse entre los años 476 y el año 1492, con el descubrimiento de América. En esta lección de unPROFESOR nos centraremos en uno de los periodos fundamentales para comprender la formación de Europa, la Edad Media: inicio y fin. En ella nos centraremos en los periodos fundamentales dentro de esta, deteniéndonos sobre todo en el comienzo y en el final. Por la misma manera aprenderéis que dicho periodo histórico no fue tan bárbaro como siempre lo han dibujado, pues será el momento por el cual surjan las Universidades y otros focos culturales bastante importantes como iremos viendo a lo largo de la explicación.

También te puede interesar: Alta Edad Media: características

Índice

  1. El fin del Imperio romano y el nacimiento de la Edad Media
  2. La Alta Edad Media
  3. La Plena Edad Media
  4. La Baja Edad Media

El fin del Imperio romano y el nacimiento de la Edad Media

Siempre se ha establecido el inicio de la Edad Media comienza con el derrocamiento del último emperador del Imperio romano de Occidente, Rómulo Augusto, a manos de Odoacro en el año 476, aunque debemos de saber que anteriormente ya existían reinos germánicos dentro de las fronteras del Imperio, es decir, que ya había comenzado a gestarse desde tiempo atrás la nueva sociedad que podemos considerar medieval.

El único motivo por el cual se mantiene dicha fecha, es por el acto de que un pueblo bárbaro acabó derrocando y terminando con el sistema de gobierno romano e instaurando una monarquía en Italia.

De esta manera, la Edad Media se puede dividir en tres etapas:

  • Alta Edad Media (S V-X)
  • Plena Edad Media (S XI-XIII)
  • Baja Edad Media (S XIV-XV)

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos un resumen de las edades de la historia para que conozcas mejor cómo se divide nuestra historia.

La Alta Edad Media

Dentro de este largo periodo histórico que os acabamos de presentar, debemos de detenernos en los S V-X para ver las transformaciones más importantes que se darán.

El cambio social en la Edad Media

Uno de los elementos más importantes que encontraremos fue el cambio social producido tras las invasiones. La sociedad romana fue aculturándose con la extranjera, forjando con el tiempo una nueva realidad social. De esta manera los aristócratas romanos fueron enlazándose con los jefes militares bárbaros para no perder sus posesiones, forjando así una clase dirigente con mucho poder.

En un principio, por los problemas de religión que hubo entre estos pueblos, la convivencia fue algo hostil, pero con el tiempo se relajarían las condiciones religiosas, e incluso veremos que los propios bárbaros se fueron convirtiendo al cristianismo, haciendo mucho más fácil los enlaces matrimoniales.

Un elemento que desapareció en dicho momento serían los honestiore o lo que es lo mismo la clase media romana, que formaban el aparato burocrático del Imperio, pero a partir de dicho momento el gobierno establecido fueron las monarquías, las cuales contaban con un pequeño grupo de hombres que dirigían todos los elementos, por tanto no necesitaban a tal grupo. De esa manera, los mejores posicionados entrarían en el grupo alto de la sociedad, mientras que la gran mayoría entraron en una espiral decreciente por la cual acabaron junto con los campesinos y los artesanos.

Siguiendo con la sociedad, tendremos que comentar que los campesinos poco a poco fueron viendo mermadas aún más sus libertades, debido a que con el tiempo fueron cediendo sus tierras a los más poderosos a cambio de su protección, perdiendo de esa manera toda probabilidad de ascender en la vida.

Cambios políticos en la Alta Edad Media

En el ámbito político vamos a encontrar la gestación de la mayoría de naciones que hay a día de hoy, siendo el primer pueblo establecido los visigodos, los cuales dominaron en un principio el reino de Tolosa y más tarde se asentaron en la Península Ibérica, la cual consiguieron dominar por completo. Otros reinos importantes de dicho periodo serán los francos, los lombardos o el reino ostrogodo de Italia.

Estos reinos se conformaban en monarquías, las cuales tenían un poder real bastante bajo, pues estaban muy supeditadas al resto de nobles, por tanto el rey veía mermado mucho su poder. En general, el rey dominaba una parte del reino de manera efectiva, lo conocido como terreno regio, es decir, territorios pertenecientes a la Corona, los cuales se ampliaban con los terrenos propios de la familia que subía al poder.

El resto de territorios eran gobernados por los señores feudales, los cuales eran los dueños de la tierra y que además gobernaban y tenían jurisdicción sobre todos los habitantes de las tierras. De la misma manera, en muchas ocasiones veremos que a los reyes se les elegía de entre un grupo reducido de familias (las más importantes), por lo que no podremos hablar de dinastías todavía. En esta otra lección te descubrimos las características de la sociedad feudal.

Edad Media: inicio y fin - La Alta Edad Media
Imagen: Profesor Francisco

La Plena Edad Media

Dentro de nuestro resumen sobre el inicio y fin de la Edad Media debemos detenernos en la parte principal de esta. Entre los siglos XI-XIII vamos a encontrar un gran cambio tanto en la sociedad, como en la política y también en el tema agrícola y comercial.

La sociedad en la Edad Media

En primer lugar debemos de saber que es el momento en el que las ciudades volvieron a tomar fuerza como elemento principal dentro de la vida social, es decir, poco a poco las viejas ciudades romanas que fueron abandonadas en tiempos de las invasiones, se van a ir poblando de nuevo. En unPROFESOR te descubrimos la ciudad medieval y sus partes.

Este hecho dará lugar a dos elementos importantes, en primer lugar aparecerá la burguesía, una clase social que se encargará del comercio, de los bancos… Esta clase social en principio pertenecerá a la clase baja de la sociedad, aunque pudieran tener incluso más riquezas que los propios nobles, pero por el hecho de no tener título pues debían de pagar impuestos.

Por otro lado aparecerán los gremios, una asociación de artesanos que nacieron para salvaguardar a sus colectivos. Estos imponían los precios a los que se debía vender la mercancía, además de vigilar los materiales que se usaban y los acabados para asegurar que cualquier lugar donde se comprara algo tuviera la misma calidad. Estos “colegios” tendrían su propio patrón, al cual en muchas ocasiones sacarían en procesiones, además de realizar misas en su honor. Otro de los elementos que debemos tener en cuenta dentro de estos es que funcionaban como una “seguridad social” para los integrantes de dichos gremios y para las familias.

Dentro de estas (solo en las más importantes) iremos viendo la creación de las Universidades, siendo la primera universidad la de Bolonia en el año 1088. De las cuales irían saliendo los juristas que más tarde integrarían las cortes europeas. Gracias a la aparición de estas, se rescató el derecho romano, elemento fundamental para que las monarquías fueron tomando fuerza ante los nobles. De esa manera los monarcas fueron rodeándose de juristas y letrados en vez de la vieja nobleza de armas o de los miembros de la Iglesia, los cuales solo buscaban su propia fortuna. Así poco a poco se irá formando un nuevo cuerpo al servicio del reino.

Agricultura y economía en la plena Edad Media

En el tema de la agricultura encontraremos una mejora de las cosechas debido sobre todo a las roturaciones realizadas, es decir, se fueron preparando más partes de terreno para el cultivo, haciendo que los resultados fueran mayores. Por otro lado dentro de esto encontraremos que al encontrar minas de hierro en Alemania y Francia, se pudieron ir mejorando poco a poco los elementos del campo, haciendo mucho más fácil el trabajo de los campesinos.

Aparece en este momento el pago en dinero, el cual gracias a los excedentes del campo, hicieron que los campesinos tuvieran más dinero para pagar a los señores y de dicha manera además les sobrara algo para mejorar en la vida, igualmente al quedar libre de los trabajos forzados, tenían más tiempo para ofrecerse a trabajar en otros trabajos y así poder ganar aún más.

Edad Media: inicio y fin - La Plena Edad Media

La Baja Edad Media

El final de la Edad Media vino marcado por una serie de crisis. En un primer momento encontraremos una recesión en los campos de cultivo, debido a una sobre-explotación de los suelos (las mencionadas roturaciones) que trajo como consecuencia una etapa de carestía que aumentó el numero de muertos y la desnutrición. Esto conllevó a que las personas tuvieran una gran debilidad y, por culpa de una serie de epidemias de peste procedentes de los tratados comerciales con Asia, Europa quedaría bastante maltratada por ello.

Aunque no todo serían calamidades, en el ámbito político vamos a encontrar el reforzamiento total de la monarquía ante los nobles que perdieron poco a poco todo su poder jurídico, quedando por debajo de los monarcas. De igual manera la Iglesia quedaría vinculada al poder de los monarcas y por tanto también debían de pagar una serie de impuestos a estos, el diezmo.

La monarquía que mejor representa esto mencionado con anterioridad será la de los Reyes Católicos, siendo descrita por todos los historiadores como la primera monarquía autoritaria de Europa. En esta otra lección te descubrimos la Iglesia en la Edad Media para que conozcas la gran influencia que esta tuvo en la sociedad.

En el ámbito comercial, debemos de resaltar el gran esfuerzo llevado a cabo por los europeos por conseguir rutas alternativas para llegar a las famosas rutas de Oriente. Gracias a ello los portugueses bordearían África totalmente, descubriendo nuevas minas de oro que aportarían nuevas remesas a Europa, mientras que por otro lado de descubriría América a manos de los castellanos en un intento por llegar a Asia.

Debemos de saber que hay dos hechos fundamentales que pondrán fin a este periodo, siendo por un lado la caída de Constantinopla en el año 1453 y por otro lado el descubrimiento de América en el año 1492, el primero por ser el fin del Imperio romano de oriente y otro por descubrir una nueva realidad dando lugar a una nueva forma de entender el mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Edad Media: inicio y fin, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Media
Pregunta al profesor sobre Edad Media: inicio y fin
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
nuris sofia
que es la decadencia y el fin
Soledad
Cuales fueron Las ideas a fines de la Edad Media
Imagen: Profesor Francisco
1 de 3
Edad Media: inicio y fin