La Edad Media

La tercera cruzada

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 13 diciembre 2022
La tercera cruzada

En unProfesor vamos a ofreceros un resumen de la Tercera Cruzada. Las cruzadas fueron una serie de conflictos armados que pretendían (por parte de los reinos cristianos de occidente) reconquistar las tierras sagradas de Oriente. Jerusalem y toda la franja de Palestina que ellos consideraban tierra sagrada y como tal, pertenecía al cristianismo. La tercera cruzada es la que va de 1187 a 1191 y es convocada porque los musulmanes, con la figura del gran jefe Saladino, reconquistan Jerusalem de manos cristianas. Hay que decir, luego sabremos porque, que esta tercera cruzada tuvo un éxito parcial. Ya os adelanto que, Jerusalem, nunca fue reconquistada.

Recordemos pues, que había aparecido la figura de Saladino, que había sido nombrado sultán de Egipto y que a través de una serie de campañas militares también había conseguido conquistar la parte del norte de Siria. Es decir, nos encontramos que ahora los estados cristianos de Oriente están rodeados por el sur de Egipcio y por el norte de Siria con un mismo gobernante. Eso hace que esos estados queden envueltos y muy peligrosamente a manos de cualquier incursión a parte de los musulmanes. Tanto es así, que Saladino en 1187 finalmente, a través de un sitio un poco prolongado, consigue reconquistar la ciudad de Jerusalem de manos cristianas. Al ver que Jerusalem ha caído, desde el papado (occidente), se convoca la tercera cruzada instando al cristianismo a volver a reconquistar Jerusalem. A esta tercera cruzada (que se le llama la de los reyes) pues son figuras muy importantes (reyes de países occidentales) los que personalmente toman parte a esta cruzada.

Si quieres conocer mas el tema "La Tercera Cruzada: Resumen", no te pierdas esta lección de unProfesor y practica con los ejercicios que tenemos en nuestra web.

También te puede interesar: Bulas papales: resumen

Índice

  1. La tercera cruzada - resumen
  2. ¿Cuáles fueron las causas de la Tercera Cruzada?
  3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Tercera Cruzada?
  4. Batallas de la Tercera Cruzada
  5. Mapa de la Tercera Cruzada

La tercera cruzada - resumen

La Tercera Cruzada, también conocida como Cruzada de los Reyes, fue un enfrentamiento bélico que tuvo lugar entre 1189 y 1192 entre un conjunto de reinos cristianos, que se hicieron llamar los cruzados, contra los sarracenos. La idea principal de la guerra era recuperar la Tierra Santa de manos de Saladino, líder de los sarracenos.

Tras el final de la Segunda Cruzada, la Dinastía de los Zanguíes controlaba la zona de Siria en paz durante un tiempo, hasta que tuvieron que enfrentarse al Califato fatimí que contaba con hombres en las tierras egipcias. El enfrentamiento entre estas dos fuerzas trajo la unificación de las tierras sirias y egipcias en el mando de una sola persona, Saladino, que se convirtió en una de las personas más poderosas de los territorios musulmanes. Saladino usó estas grandes fuerzas para atacar a los cristianos en Tierra Santa, reduciendo su presencia, y tomando la ciudad de Jerusalén en 1187.

En Europa, los avances de los sarracenos fueron vistos con malos ojos, ya que consideraban que Saladino era un enemigo muy peligroso para la Europa cristiana. Los reyes Felipe II de Francia y Ricardo I de Inglaterra dejaron de lado su rivalidad para unirse en una campaña para recuperar Tierra Santa. A ellos se les unió el emperador del Sacro Imperio Germanico, Federico Barbarroja, pero al intentar cruzar Anatolia gran parte de su ejército y él mismo murieron ahogados, cayendo el liderazgo de las cruzadas en los reyes ingleses y franceses.

Durante un tiempo, los cristianos y musulmanes se enfrentaron en diversas batallas, teniendo la ventaja los cristianos. En un momento determinado, y tras la expulsión de los sarracenos de Acre, los franceses volvieron a su nación, en parte por las malas relaciones con los ingleses. Aun así, los ingleses resultaron ser un buen ejército y Ricardo logró numerosas victorias contra Saladino.

Finalmente, en 1192 Ricardo y Saladino firmaron un acuerdo de paz, según el cual Jerusalén seguía estando en manos de los musulmanes, pero los cristianos eran libres de visitarlo siempre que quisieran.

¿Cuáles fueron las causas de la Tercera Cruzada?

Al igual que las otras cruzadas, la tercera fue consecuencia de una serie de causas políticas y religiosas que llevaron a los cristianos a querer enfrentarse a los sarracenos.

Las causas de la Tercera Cruzada son las siguientes:

  • El surgimiento de Saladino, un gran genio militar que había logrado unir los territorios sirios y egipcios, causando gran temor entre la población cristiana.
  • Los ataques de piratas franceses contra los musulmanes, los cuales enfadaron a un Saladino que buscaba venganza contra los franceses por sus delitos cometidos.
  • La caída de Jerusalén, una ciudad muy importante para los cristianos, y donde se centraba gran parte del espíritu de las cruzadas. Saladino había logrado recuperar la ciudad, y el clero pedía a los reinos cristianos que la recuperarán.
  • Los franceses e ingleses llevaban un tiempo luchando, pero ambos entendieron que el verdadero enemigo era Saladino, y por ello llegaron a una tregua para poder trabajar juntos.
La tercera cruzada - ¿Cuáles fueron las causas de la Tercera Cruzada?

¿Cuáles fueron las consecuencias de la Tercera Cruzada?

La Tercera Cruzada es una de las más importantes que han existido, por lo que podemos entender que trajera grandes consecuencias para el mundo de la época.

Las principales consecuencias de la Tercera Cruzada fueron las siguientes:

  • Jerusalén se mantuvo en manos de los musulmanes, pero se llegó a un acuerdo que dejaba a los cristianos visitar la ciudad.
  • Los cruzados lograron tomar gran parte de las costas del Levante, por ejemplo Chipre, tomando un gran poder en la zona, y disminuyendo con ello la influencia de los musulmanes.
  • Las tensiones entre los cristianos aumentaron por la huida de los franceses y los germanos de la guerra, provocando que Ricardo I tuviera enfrentamientos con ambos pueblos.
  • Saladino murió poco después de la cruzada, tras haber perdido mucho del poder que tenía.
  • El resultado de la Tercera Cruzada no fue bien visto por la mayor parte de la población, provocando que pocos años más tarde tuviera lugar la Cuarta Cruzada.
La tercera cruzada - ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Tercera Cruzada?

Batallas de la Tercera Cruzada

A la hora de hablar sobre la Tercera Cruzada debemos enumerar las principales batallas que tuvieron lugar en ella, siendo algunas de las más importantes de la historia. Por ello, las principales batallas de la Tercera Cruzada fueron las siguientes:

  1. Iconium: Fue un enfrentamiento entre las tropas de Federico Barbarroja contra el Sultanato de Rum, siendo la primera gran victoria de los cristianos contra los aliados de Saladino.
  2. Acre: El Sitio de Acre fue un conflicto que se mantuvo durante dos años, enfrentado a todos los reinos cristianos contra los hombres de Saladino. Fue la batalla con mayor número de muertes, pero en ella los cruzados lograron una victoria contundente contra Saladino.
  3. Arsuf: Fue un enfrentamiento acontecido en Israel entre los ingleses y los musulmanes. Los ingleses buscaban tomar Arsuf para acercarse a Jerusalén, mientras que los musulmanes necesitaban ganar la batalla para poder detener el avance de los cristianos. La victoria fue para los ingleses, causando que la victoria en la guerra estuviera más cerca.
  4. Jaffa: La batalla final de la Tercera Cruzada, en la que los ingleses ganaron a Saladino, causando que este tuviera que firmar la paz, terminando con ello la cruzada.

Mapa de la Tercera Cruzada

Para comprender un conflicto es importante ver el mapa de la guerra, ya que esto nos sirve para comprender el territorio que estaba en juego y las posiciones con las que contaba cada uno.

El bando de los cruzados tuvo dos caminos diferenciados:

  1. El primero de ellos fue el de los franceses e ingleses, que se reunieron en el sur italiano, y desde allí avanzaron hacia Tierra Santa para iniciar las hostilidades.
  2. El otro camino fue el tomado por los germanos, que contaban con un ejército tan grande que no podían traspasarlo por el Mediterraneo, causando que tuvieran que marchar por Asia Menor, y siendo el camino en el que falleció Barbarroja.

Por otra parte está la zona del mapa ocupada por Saladino, siendo donde tuvieron lugar las cruzadas, y siendo el espacio que actualmente conocemos como Siria e Israel. Esta zona es conocida como Tierra Santa, y fue su ocupación lo que trajo la guerra.

Aquí tienes un repaso de las causas y consecuencias de las cruzadas.

La tercera cruzada - Mapa de la Tercera Cruzada

Si deseas leer más artículos parecidos a La tercera cruzada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Michaud, M. (1855). Historia de las cruzadas. Libreria espanõla.
  • Greif, E. (2020). Camino al Edén: el peregrinaje a Tierra Santa entre la Primera y la Tercera Cruzada. Desperta Ferro: Antigua y medieval, (57), 62-65.
  • Rodríguez, J. M. M. G. O. (2008). La Tercera Cruzada del rey Ricardo. Historia 16, (388), 8-37.
Más lecciones de La Edad Media
Lección 9 de 64
La tercera cruzada
La tercera cruzada
Pregunta al profesor sobre La tercera cruzada
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
La tercera cruzada