La Edad Media

Bulas papales: resumen

Bulas papales: resumen

Aunque en la actualidad el papel del Papa ha disminuido mucho, no podemos olvidar que no hace demasiados siglos los textos firmados por la más alta figura del cristianismo podían traer graves consecuencias a una persona, país o incluso decidir el destino de algunas de las mayores culturas de la historia. Para hablar sobre los documentos más importantes firmados por el Papa en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecer un breve resumen de las bulas papales para que sepas qué son y su repercusión.

Índice

  1. ¿Qué es una bula papal?
  2. Orígenes de las bulas papales
  3. Las bulas papales más importantes

¿Qué es una bula papal?

Se llama bula a los documentos políticos o religiosos cuyo sellado se realiza mediante plomo. Los sellos que firman estas bulas son únicos y, por ello, cuando un documento es sellado con el sello papal se le llama bula papal.

Se le llama bula papal a prácticamente todos los documentos firmados por las altas esferas del papado, los cuales suelen poseer importante información sobre temas religiosos, civiles e incluso políticos. Se debe decir que la importancia de estas bulas ha decrecido con los años, ya que en eras anteriores las bulas podían ser de gran importancia para las monarquías europeas por su importante unión a la religión. En la actualidad las bulas papales tienen un papel mucho menor y afectan básicamente a la religión o a la estructura interna de la religión.

El sello en sí marca la cruz cristiana y a su lado una representación de los importantes santos Pedro y Pablo, mientras por el otro lado el sello marca el nombre del Papa que supuestamente ha sellado el documento y el año en el que se ha realizado el acto. Un dato interesante de las bulas es que por norma general deben ir escritas en latín, siendo la lengua característica del papado del Vaticano.

Bulas papales: resumen - ¿Qué es una bula papal?
Imagen: Docsity

Orígenes de las bulas papales

Todo en esta vida tiene un origen más o menos lejano y, por ello, en esta lección de UnProfesor debemos hablar sobre sobres los orígenes de las bulas papales, para con ello entender de dónde nace su relevancia y por qué fue tan importante para la historia de Europa.

Las bulas han sido utilizadas por los papas desde el siglo VI pero el término bula papal no se comenzó a usar hasta el siglo XIII, siendo el momento en el que su utilización comenzó para tratar temas internos de la Iglesia. Ya en el siglo XV su uso fue totalmente oficial, creándose un oficina propia para las bulas y siendo utilizadas para marcar el camino en diferentes ámbitos políticos y civiles.

La llegada del Papa León IX creó la distinción de dos clases de bulas papales muy diferenciadas, siendo las mayores y las menores. Las mayores eran usadas para mostrar propiedad o protección a instituciones religiosas, mientras que las menores eran bulas menos importantes ya fuera por su contenido o por su extensión.

Bulas papales: resumen - Orígenes de las bulas papales

Las bulas papales más importantes

Para concluir este resumen de las bulas papales debemos hablar sobre algunas de las principales bulas que se han hecho a lo largo de la historia, lo cual nos servirá para entender la enorme importancia que han tenido y la razón de la relevancia que puede llegar a tener las bulas.

Omne datum optimum

Esta bula realizada por Inocencio fue la que dio el reconocimiento necesario a la famosa Orden del Temple. Los llamados templarios fueron una importante fuerza armada basada en los designios de Dios que luchó contra los infieles durante años en enorme campañas.

Las bulas sobre las Cruzadas

Tres fueron las bulas que convocaron cruzadas, siendo la de Eugenio III la que convocó la Segunda Cruzada, la de Gregorio VIII la que convocó la Tercera Cruzada y la de Inocencio III la que convocó la Cuarta Cruzada. Estas cruzadas fueron realizadas por los cristianos para recuperar la Tierra Santa.

Unam Sanctam

Una bula creada por Bonifacio VIII según la cual el papado decía que el poder de la Iglesia, es decir, el poder llamado espiritual, era mayor que el poder que emanaba del político. La bula fue creada por el aumento de la influencia de las monarquías europeas como la francesa o la inglesa, predicando el papado que el poder emanado por el espíritu era mayor que el emanado por la monarquía.

Laetantur Coeli

Bula creada por Juan XXII tras el Concilio de Florencia, siendo esta una reunión que duró años y en los que se unificaron las Iglesias de Occidente y Oriente tras la crisis que había tenido lugar por la existencia de varios papas al mismo tiempo.

Exigit sincerae devotionis

Bula papa creada por Sixto IV en la que se concedía a los Reyes Católicos la capacidad de crear la Inquisición española, teniendo esta organización una importancia total en los años posteriores de la historia española.

Bulas papales sobre América

El descubrimiento de América causó una gran conmoción en Europa, y no fueron pocas las bulas papales creadas para gestionar esto. Estas bulas creadas por Alejandro VI dieron permiso para las misiones en el Nuevo Mundo y añadieron nuevos territorios en el Atlántico a los Reyes de Castilla creando una línea imaginaria para marcar todo aquello que los castellanos podían conquistar.

Bulas sobre Lutero

Las bulas de León X firmadas en 1520 y 1521 servían para marcar el procedimiento a seguir sobre la conducta de Lutero. Las teorías de Lutero criticaban fuertemente la figura del Papa, por lo que la máxima autoridad eclesiástica condenó las tesis, y un año más tarde excomulgó a Lutero por sus ideas.

Inter gravissimas

Esta bula de Gregorio XIII cambió el calendario juliano por el calendario gregoriano, siendo la bula que marcó el calendario que usamos actualmente en la mayoría de países. Este cambio tan relevante muestra la importancia histórica que han llegado a tener las bulas papales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bulas papales: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Media
Lección 4 de 64
Bulas papales: resumen
Bulas papales: resumen
Pregunta al profesor sobre Bulas papales: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
olga
Excelente información. Logré aclarame respecto de la bula papal que sustentó la conquista de América.
Su valoración:
Justino Rodríguez
Desearía conocer las diferencias entre las bulas: De vivos, De muertos, De carne, De primera, segunda o tercera clase. Para un articulo destinado a grupo de un pueblo. Gracias.
Imagen: Docsity
1 de 3
Bulas papales: resumen