menu
Compartir

Qué es la temprana Edad Media: características

 
Por Eloy Santos Aguirre. 13 agosto 2021
Qué es la temprana Edad Media: características

Datar las edades históricas es un tema complejo que varía mucho entre las distintas historiografías, siendo la razón por la que un historiador inglés y un español pueden denominar de forma distinta una misma época. Esta complejidad se observa al analizar a la Edad Media, ya que al hablar sobre el comienzo de esta los distintos autores pueden fechar de forma distinta. Para comprender cómo se denomina en la historia española a la primera etapa de la Edad Media, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre qué es la Temprana Edad Media y características más destacadas.

¿Qué es la temprana Edad Media?

En la historiografía española, el primer periodo de la Edad Media es la llamada temprana Edad Media o Antigüedad Media, siendo un periodo complicado de situar al tener algunas fechas semejantes al de la Alta Edad Media, ya que se puede decir que es una especie de primera fase de este concepto.

En cuanto a su extensión, la temprana Edad Media va desde el 476 hasta el 843, por lo que comenzaría en la Crisis del siglo III y terminaría a mediados del siglo VIII con la aparición de los musulmanes y la creación del gran Imperio Carolingio, siendo los dos grandes eventos que marcaron el nacimiento del concepto medieval.

En general, la temprana Edad Media es el periodo en el que la sociedad antigua pasó a ser medieval, cambiando muchos de sus pensamientos y creando un nuevo tipo de mundo. Entre los grandes cambios estaban:

  • El establecimiento de las dos religiones predominante
  • El surgimiento de tres grandes poderes
  • El paso del sistema esclavista a un sistema feudal

Características de la Temprana Edad Media

Para comprender la Temprana Edad Media debemos hablar sobre sus principales características, siendo esto esencial para comprender las diferencias entre este periodo y el resto. Las características de la Temprana Edad Media son las siguientes:

  • Surgimiento de tres grandes poderes que controlan el mundo conocido, siendo estos el cristianismo centralizado en el Imperio Carolingio, los musulmanes y el Imperio Bizantino.
  • La Iglesia Católica aumentó su poder, logrando que el Papa fuera una de las personas con mayor poder de Europa.
  • El sistema feudal sustituyó al esclavismo como sistema económico básico, apareciendo la clase social del siervo con mayores derechos que los esclavos.
  • La agricultura y la ganadería eran la clave económica de la sociedad medieval, siendo la primera en la que se basaba el sistema de servidumbre.
  • Aparecieron nuevas clases sociales, por lo que la sociedad se dividía en nobleza, clero y pueblo llano.
  • Los feudos se vuelven el centro de la sociedad medieval, siendo grandes centros amurallados para que los nobles y sus siervos puedan estar protegidos de posibles ataques.
  • La figura del rey tiene poder, pero esta etapa está marcada por las tensiones entre estos y la nobleza, los cuales aglutinan mucho poder por el sistema de feudos.
  • Los pueblos bárbaros característicos del final de la etapa antigua ocupan las principales regiones de Europa, siendo por lo tanto antecesores de las culturas europeas medievales.
Qué es la temprana Edad Media: características - Características de la Temprana Edad Media

¿Qué pasó en la temprana Edad Media? Acontecimientos importantes

Para terminar con esta lección de unProfesor sobre qué es la temprana Edad Media y sus características debemos hablar sobre los principales eventos que tuvieron lugar en esta época, para con ello comprender el porqué de sus principales características. Los principales acontecimientos de esta etapa son los siguientes:

  • 476: Caída del Imperio Romano de Occidente, dando inicio a la Edad Media. Los pueblos bárbaros derrocaron al Emperador de Roma y se convirtieron en reyes de la región.
  • 537: Justiniano I se convierte en emperador de Roma Oriental, iniciando uno de los periodos más importantes de la región, e iniciando las reformas que convirtieron la región en el Imperio Bizantino, y por lo tanto en una de las principales fuerzas de la Europa medieval.
  • 570: Nace Mahoma, profeta del Islam y fundador de la religión. Su nacimiento es el origen de una de las religiones con mayor número de creyentes, defendiendo una Guerra Santa que causaría años de guerras entre cristianos y musulmanes.
  • 632: Surgimiento del primer Califato Musulmán, consiguiendo grandes conquistas contra las regiones cristianas y el Imperio Bizantino, e iniciando así un largo periodo de conflictos.
  • 711: Los omeyas conquistan zonas en la Península Ibérica, originando lo que se conoce como Al-Ándalus. La influencia de los omeyas en Hispania se mantendría durante años, y causaría numerosos conflictos contra cristianos durante estos siglos.
  • 732: Batalla de Tours, donde Carlos Martel detiene el avance de los musulmanes hacia el norte, impidiendo que pasaran la frontera hacia Francia y por lo tanto consiguiendo detener su intención de conquistar Europa, siendo el origen de la conversión de los francos en el Imperio Carolingio.
  • 750: Nace el Califato Abasida, siendo el califato más duradero y consiguiendo gran poder en la zona tradicional musulmana.
  • 768: Comienzo el reinado de Carlomagno, siendo el rey más importante del Imperio Carolingio y una de las mayores fuerzas de Europa, siendo especialmente importante como rival del Islam.
  • 793: Primeros ataques conocidos de los vikingos contra los cristianos, empezando con ello la era vikinga.
  • 800: Carlomagno es nombrado emperador del Sacro Imperio Germánico, siendo este y el de los francos los dos grandes reinos cristianos durante años.
  • 843: División del Imperio de Carlomagno y por lo tanto fin del mayor reino cristiano, surgiendo de su división Francia y el Sacro Imperio Germánico.
Qué es la temprana Edad Media: características - ¿Qué pasó en la temprana Edad Media? Acontecimientos importantes
Imagen: Profesor Francisco

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la temprana Edad Media: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Astarita, C. (2007). Construcción histórica y construcción historiográfica de la temprana Edad Media.
  • Rodríguez de La Peña, M. A. (2012). Los reyes sabios: Cultura y poder en la Antigüedad tardía y la Alta Edad Media.
  • Martín, I. P., & De La Pena, P. B. (2004). Bizancio y la península ibérica: de la antigüedad tardía a la edad moderna (Vol. 24). Editorial CSIC-CSIC Press.
Más lecciones de La Edad Media
Lección 1 de 69
Qué es la temprana Edad Media: características
Qué es la temprana Edad Media: características

Pregunta al profesor sobre Qué es la temprana Edad Media: características

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es la temprana Edad Media: características
Imagen: Profesor Francisco
1 de 3
Qué es la temprana Edad Media: características

Volver arriba