La Edad Media

Causas y consecuencias de las cruzadas

Causas y consecuencias de las cruzadas

Uno de los eventos más importantes de la historia medieval fueron las cruzadas, siendo eventos de gran relevancia por ser un enfrentamiento entre las dos principales religiones existentes, la cristiana y la musulmana por tomar regiones clave para la historia de ambas creencias. Para conocer las razones y las consecuencias que tuvieron estos enfrentamientos, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre causas y consecuencias de las cruzadas.

Índice

  1. Causas y consecuencias de la primera cruzada
  2. Causas y consecuencias de la segunda cruzada
  3. Causas y consecuencias de la tercera cruzada
  4. Causas y consecuencias de la cuarta cruzada

Causas y consecuencias de la primera cruzada

La existencia de hasta 9 cruzadas hace que sea imposible hablar sobre unas causas y consecuencias totales para todas ellas, por ello debemos hablar sobre las causas y consecuencias de las cruzadas más importantes.

La primera cruzada tuvo lugar entre 1096 y 1099 en Oriente Próximo y sentó un precedente que causó siglos de luchas entre cristianos y musulmanes por diversas razones, siendo algunas de ellas conocidas como cruzadas.

La causa principal de la primera cruzada fue el Concilio de Clermont, donde el Papa Urbano II, quien había recibido la ayuda de los bizantinos enfrentados a los turcos musulmanes, pedía a la cristiandad la Guerra Santa para vencer al enemigo musulmán. El Sacro Imperio Germánico y el Reino de Francia se unieron a los bizantinos en la guerra santa para recuperar Jerusalén de las manos del Imperio selyúcida.

La otra gran causa de la primera cruzada fueron los intereses de los bizantinos y cristianos en recuperar la zona de Anatolia y el Levante mediterráneo de manos musulmanas, y especialmente recuperar un lugar tan importante para cualquier católico como eran Jerusalén.

Consecuencias de la primera cruzada

En cuanto a las consecuencias las principales que tuvo la primera cruzada fueron:

  • La separación del Imperio Selyúcida por las derrotas en la cruzada
  • El aumento del poder del Papa como centro del cristianismo
  • La recuperación por parte de Bizancio de algunas regiones del antiguo Imperio Romano
  • La recuperación del comercio internacional
  • La formación de los Estados Latinos de Oriente, entre los que encontramos Antioquía, Trípoli y Jerusalén.

Causas y consecuencias de la segunda cruzada

La segunda cruzada tuvo lugar al mismo tiempo en Oriente Próximo, la Península Ibérica y Egipto entre los años 1144 y 1148 y, al contrario que la primera, fue una gran victoria de las tropas musulmanas. Aun con su realización en tres frentes, la realidad es que el punto más importante fue en la zona Oriental.

La principal causa del principio de la cruzada fue la toma musulmana por parte de Edesa, siendo la primera zona que habían tomado los cristianos en la primera cruzada. Convocada por el papa Eugenio III, contó con mayor ayuda que la primera cruzada, pero los líderes siguen siendo los franceses, germanos y bizantinos.

Por otro lado, otros cruzados como los ingleses o flamencos ayudaron a liberar ciudades del dominio musulmán en la Península Ibérica.

Consecuencias de la segunda cruzada

La victoria musulmana en Oriente y cristiana en la Península tuvo una serie de consecuencias clave:

  • Se conquistaron zonas hispánicas como Lisboa, Tarragona y Almería.
  • Jerusalén y otras regiones fueron derrotadas y pasaron a manos musulmanas.
  • Cayeron los Almorávides y el poder pasó a los almohades.
  • Se mejoraron las relaciones entre Bizancio y los turcos, causando una gran tensión en los pueblos cristianos y los bizantinos.

Causas y consecuencias de la tercera cruzada

La tercera cruzada es conocida como la Cruzada de los Reyes y, para muchos, es la más importante de todas las cruzadas, teniendo lugar entre los años 1187 y 1191. El enfrentamiento protagonista en la tercera cruzada fue el que tuvo lugar entre el líder sarraceno Saladino y los reyes europeos que buscaban liberar la Tierra Santa, siendo algunos de ellos Ricardo I Corazón de León rey de Inglaterra y Felipe II de Francia.

Entre las principales causas encontramos la formación de un estado musulmán poderoso al conseguir Saladino unir a los egipcios y sirios en un solo bando, tomando numerosas regiones de la Tierra Santa. Esto provocó que los ingleses y franceses dejaran de lado sus diferencias y se unieran para recuperar Tierra Santa, bajo la petición del Papa y con la ayuda de los Templarios.

Consecuencias de la tercera cruzada

Tras años de lucha sin conseguir ninguno de los dos la victoria, se llegó a un acuerdo que beneficiaba en parte a los dos bandos. Las consecuencias de este pacto fueron que Jerusalén seguía bajo las manos musulmanas, pero los cristianos podían visitarla.

Por otra parte, los cruzados tomaron gran parte de las zonas del Levante, fijando un importante puesto en Chipre.

Causas y consecuencias de la cuarta cruzada

Para terminar esta lección sobre causas y consecuencias de las cruzadas, debemos hablar sobre las principales causas y consecuencias de la cuarta cruzada, siendo la última de las cruzadas importantes y por lo tanto la última de la que vale la pena entender las razones de su comienzo y los importantes resultados que trajeron.

Gran parte de la cristiandad no estaba feliz tras la tercera cruzada, ya que consideraban que la imposibilidad de tomar Jerusalén era un gran fracaso. Por ello, pocos años después tuvo lugar la cuarta cruzada, entre los años 1198 y 1204.

Aunque en un primer momento la idea de los cruzados era conquistar Jerusalén de manos musulmanas, su objetivo cambió al principio de la cruzada, virando sus ojos hacia la Constantinopla bizantina. Los bizantinos habían sido aliados de los cristianos al principio de las cruzadas, pero poco a poco habían cambiado sus pensamientos y ayudaban en numerosas ocasiones a los musulmanes causando grandes conflictos entre el Imperio Bizantino y el Sacro Imperio Germánico.

En este punto el rey de Francia, el emperador germánico y la República de Venecia iniciaron la cuarta cruzada para enfrentarse a Bizancio.

Consecuencias de la cuarta cruzada

La conquista de Constantinopla por parte de los cruzados trajeron grandes consecuencias para Europa, siendo la primera de ellas el fin del Imperio Romano de Oriente o Bizancio.

De sus restos se formó el conocido como Imperio Latino, siendo parte para Venecia y otras zonas para el resto de los cruzados. Algunos restos se mantuvieron lejos de las manos cruzadas, como Epiro o Nicea.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas y consecuencias de las cruzadas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Referencias
  1. Zaborov, M. (1988). Historia de las cruzadas (Vol. 3). Ediciones Akal.
  2. Michaud, M. (1855). Historia de las cruzadas. Libreria espanõla.
  3. Riley-Smith, J. (2012). ¿ Qué fueron las cruzadas?. Acantilado.
Más lecciones de La Edad Media
Lección 6 de 64
Causas y consecuencias de las cruzadas
Causas y consecuencias de las cruzadas
Pregunta al profesor sobre Causas y consecuencias de las cruzadas
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Manfui
Buenisima
Su valoración:
Almendra Mego
hola buenas noches gracias por toda la informacion brindada , yo estoy haciendo una exposicion sobre este tema quisiera saber como se le conocia a la segunda cruzada , a lo que me refiero es q a la tercera cruzada tmb se le llama Cruzada de los reyes y quisiera saber como es para la segunda , gracias y tenga buen dia , buena tarde o buena noche
Causas y consecuencias de las cruzadas