La Edad Media

La primera cruzada

Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 13 diciembre 2022
La primera cruzada

En esta nueva lección de unProfesor os explicaremos un resumen de la Primera Cruzada. Para situarnos, estamos en el SXI y las cruzadas fueron una serie de campañas militares de peregrinaciones armadas y de expansionismo colonial por parte de los estados occidentales contra oriente medio durante los siglos XI y XIII. Sabemos que el islam había tenido una expansión brutal conquistando el norte de África, península Ibérica, toda Palestina, Mesopotamia, la actual Turquía...comiéndose mucho territorio de lo que era antes el imperio bizantino. En 1095, el papa urbano II, en el concilio de Clermont proclama (inspirado en la guerra santa) una cruzada para reconquistar los lugares sagrados del cristianismo de manos del islam.

Ir a Oriente medio para conquistar Jerusalem y toda esa zona que ellos consideraban que; por derecho religioso, pertenecía al catolicismo. El papa, en el concilio de Clermont, predica a todos los cristianos que se infunden en el traje militar para ir a conquistar Jerusalem. Todo este movimiento es liderado sobre todo por nobles franceses y nobles del imperio romano-germánico y se ponen en marcha camino a Oriente medio. Después de cruzar toda Europa, llegan a Constantinopla donde empiezan a surgir ya los primeros conflictos entre los mismos integrantes de la expedición. Cada jefe tiene una idea de lo que quiere y de como lo quiere. Incluso hay disensiones con el imperio bizantino ya que, no ven con buenos ojos que esos ejércitos acampen cerca de Constantinopla. Finalmente logran limar diferencias y el ejercito todo unido empieza a cruzar la península de Anatolia hasta llegar a Antioquia.

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas este resumen de la Primera Cruzada y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

También te puede interesar: Las cruzadas Edad Media - Resumen

Índice

  1. ¿Que fue la Primera Cruzada?
  2. ¿Quién hizo la Primera Cruzada?
  3. Causas de la Primera Cruzada
  4. Consecuencias de la Primera Cruzada

¿Que fue la Primera Cruzada?

La Primera Cruzada fue la primera de las misiones religiosas realizadas por los cristianos medievales para recuperar terreno santo, enfrentado a los musulmanes que desde hacía años habían ocupado tierras bíblicas.

La Primera Cruzada tuvo lugar en Oriente Próximo entre 1096 y 1099, enfrentando a una enorme cantidad de entidades musulmanas contra una gran variedad de entidades cristianas. En estos bandos se encontraban las mayores potencias cristianas como Francia e Inglaterra, pero también enormes regiones musulmanas como como los Abassi o los selyúcida.

Esta primera cruzada fue convocada por el auxilio del emperador bizantino Alejo I, debido a los continuos ataques de los turcos. La cruzada fue aceptada por el Papa Urbano II en el Concilio de Clermont, y poco a poco las grandes naciones cristianas se fueron uniendo.

La cruzada tuvo lugar en gran medida por el creciente poder musulmán, causando que los pueblos cristianos se unieran entre sí para intentar frenar el avance por toda Europa de los grandes califas.

En unProfesor te ofrecemos un resumen de las Cruzadas en la Edad Media.

¿Quién hizo la Primera Cruzada?

La Primera Cruzada fue iniciada por los cristianos, los cuales defendieron la campaña diciendo que los musulmanes estaban comenzando a tomar demasiado terreno al Imperio Romano de Oriente. Fue el emperador bizantino Alejo I quien pidió ayuda a los pueblos cristianos, ya que necesitaba ejércitos para defender su territorio de los cada vez más poderosos turcos selyúcidas.

La ayuda fue recibida por el Papa Urbano II, que en el Concilio de Clermont, pidió a los pueblos cristianos que se unieran para marchar bajo la misma bandera en intentar recuperar la Tierra Santa, siendo esta un conjunto de tierras con aparición en la Biblia que se encontraban bajo manos árabes.

Los primeros en iniciar la cruzada fueron un grupo de campesinos y nobles menores bajo la dirección de Pedro el Ermitaño, pero no tenían ningún tipo de jerarquía y fueron derrotados por los turcos. Poco después, enormes ejércitos organizados provenientes de Francia y del Sacro Imperio Germánico comenzaron su avance hacia la Tierra Santa, iniciando con ello la Primera Cruzada.

En general, podemos decir que fueron los reinos cristianos quienes hicieron la Primera Cruzada, siendo los que dieron el aspecto cruzado al conflicto. Entre los principales representantes podemos hablar del Reino de Francia, el Sacro Imperio Germanico, el Reino de Inglaterra, y numerosos territorios italianos.

La primera cruzada - ¿Quién hizo la Primera Cruzada?

Causas de la Primera Cruzada

Como todo gran evento histórico, la Primera Cruzada fue el resultado de una serie de eventos que hicieron necesario el enfrentamiento entre los pueblos cristianos y los musulmanes. Por ello, las principales causas de la Primera Cruzada son las siguientes:

  • La solicitud de ayuda por parte del emperador de Bizancio Alejo I, causando que muchos nobles cristianos quisieran ayudar al emperador a defender sus territorios de los musulmanes.
  • El papa Urbano II comenzó un gran proceso por toda Europa, viajando por numerosos países para predicar sobre la necesidad de enfrentarse a los musulmanes para recuperar la Tierra Santa. En parte esto era debido a la necesidad del Papado de recuperar su poder tras una etapa de crisis.
  • Algunos de los nobles europeos consideraban que recuperar la Tierra Santa les iba a permitir tener buenas rutas comerciantes, permitiéndoles unos avances económicos que muchos nobles veían con buenos ojos.
  • Los bizantinos y los cristianos querían recuperar los territorios de Anatolia y el Levante mediterráneo, en parte por la riqueza comercial, y en parte porque recuperar Jerusalén era algo muy importante para los europeos.
  • Los cristianos consideraban que el avance de los musulmanes era demasiado y necesitaban vencerlos para impedir su continua expansión.

En esta otra lección te descubrimos las causas y consecuencias de las cruzadas.

Consecuencias de la Primera Cruzada

La Primera Cruzada tuvo un papel muy relevante en la historia europea, por lo que es muy interesante comentar las principales consecuencias que trajo, siendo clave para entender el mundo tras la cruzada. Por ello, las principales consecuencias de la Primera Cruzada fueron las siguientes:

  • Las derrotas de los turcos en la cruzada provocaron la separación del Imperio Selyúcida, que hasta ese momento estaba siendo uno de los imperios musulmanes más poderosos del mundo.
  • El Papa logró lo que buscaba con el conflicto, aumentando el poder, centralizando el poder de la religión cristiano en su figura, y causando que los pueblos cristianos le juraran lealtad como figura de la iglesia.
  • Tras años de pérdida, el Imperio Bizantino logró recuperar algunos de los territorios que formaban parte del antiguo Imperio Romano, en su búsqueda de volver a tener su esplendor.
  • La recuperación de rutas comerciales y el mejor trato entre pueblos cristianos por sus alianzas, provocaron una mejora en el comercio internacional, con mayores acuerdos y más facilidades en las rutas.
  • La victoria de los cristianos trajo la creación de los Estados Latinos de Oriente, formados por Antioquía, Trípoli y Jerusalén. Estos reinos también fueron conocidos como estados cruzados, siendo regiones nacidas debido a las victorias de los cristianos, y que tan solo se sustentaban por haber sido recuperados por los pueblos cristianos durante la cruzada.
La primera cruzada - Consecuencias de la Primera Cruzada

Si deseas leer más artículos parecidos a La primera cruzada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Heers, J. (1997). La primera cruzada. Andres Bello.
  • Ramos, L. G. G. (2000). Las conmemoraciones intelectuales de la Primera Cruzada, 1995-1999. Medievalismo, (10).
Más lecciones de La Edad Media
Lección 7 de 64
La primera cruzada
La primera cruzada
Pregunta al profesor sobre La primera cruzada
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Naidely
Me sirvió mucho este contexto
1 de 3
La primera cruzada