Compartir

La primera cruzada

 
Por Oscar Domenech, Licenciado en Psicología. Actualizado: 28 mayo 2019

En este nuevo vídeo de Unprofesor os explicaremos "La Primera Cruzada: Resumen".

La Primera Cruzada: Resumen. Para situarnos, estamos en el SXI y las cruzadas fueron una serie de campañas militares de peregrinaciones armadas y de expansionismo colonial por parte de los estados occidentales contra oriente medio durante los siglos XI y XIII. Sabemos que el islam había tenido una expansión brutal conquistando el norte de África, península Ibérica, toda Palestina, Mesopotamia, la actual Turquía...comiéndose mucho territorio de lo que era antes el imperio bizantino. En 1095, el papa urbano II, en el concilio de Clermont proclama (inspirado en la guerra santa) una cruzada para reconquistar los lugares sagrados del cristianismo de manos del islam.

Ir a Oriente medio para conquistar Jerusalem y toda esa zona que ellos consideraban que; por derecho religioso, pertenecía al catolicismo. El papa, en el concilio de Clermont, predica a todos los cristianos que se infunden en el traje militar para ir a conquistar Jerusalem. Todo este movimiento es liderado sobretodo por nobles franceses y nobles del imperio romano-germánico y se ponen en marcha camino a Oriente medio. Después de cruzar toda Europa, llegan a Constantinopla donde empiezan a surgir ya los primeros conflictos entre los mismos integrantes de la expedición. Cada jefe tiene una idea de lo que quiere y de como lo quiere. Incluso hay disensiones con el imperio bizantino ya que, no ven con buenos ojos que esos ejércitos acampen cerca de Constantinopla. Finalmente logran limar diferencias y el ejercito todo unido empieza a cruzar la península de Anatolia hasta llegar a Antioquia.

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobre "La Primera Cruzada: Resumen" y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a La primera cruzada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Media
Lección 1 de 51
La primera cruzada
La primera cruzada

Pregunta al profesor sobre La primera cruzada

¿Qué te ha parecido el artículo?
La primera cruzada
La primera cruzada

Volver arriba