La Edad Media

Historia de la brujería en la Edad Media - Resumen

Juana Moreno
Por Juana Moreno. Actualizado: 7 agosto 2018
Historia de la brujería en la Edad Media - Resumen

La brujería en la Edad Media era una especie de religión que contaba con muchos adeptos, brujas, diablos y hechiceros, a menudo alentaban contra la fe cristiana y para combatirlos no había otra manera que la de acabar con su existencia. A continuación, en esta lección de unPROFESOR trataremos de hacer un pequeño resumen sobre la historia de la brujería en la Edad Media donde, sin duda alguna, muchas de las creencias misteriosas sobre seres místicos, así como buena parte de las supersticiones que tenemos hoy día, provienen del obscurantismo del medievo.

También te puede interesar: Piratas en la Edad Media - Historia resumida

Índice

  1. La Brujería en el medievo
  2. Principales características de la brujería
  3. A la caza de las brujas

La Brujería en el medievo

Comenzaremos nuestro resumen sobre la historia de la brujería en la Edad Media descubriendo el significado de dicha palabra. Tienes que saber que "brujería" es el nombre que recibe el conjunto de creencias, estudios prácticos de poderes sobrenaturales y actividades que realizan ciertas personas a las que llamamos brujas. La creencia en ellas era común en muchas culturas, pero las interpretaciones variaban dependiendo de la cultura donde se diese.

En la Edad Media, la brujería se apoyaba en ciertos prejuicios o presuposiciones en las que se creían que no solo las brujas, sino el diablo, el demonio, los súcubos, eran reales y tenían poderes sobre el mundo. Por ejemplo se decía que podían curar, producir y traspasar enfermedades, provocar grandes lluvias torrenciales dañando todos los cultivos o todo lo contrario, causar la sequía, hacer estériles a la mujeres y animales, despertar el amor por medio de pociones, destruirlo a través de hechizos… en definitiva podían incluso hasta causar la muerte con tan solo una mirada.

Por lo que respecta a la forma de organizarse y realizar las prácticas de los conjuros, eran por medios de conjuntos o aquelarres compuestos por 12 miembros, en los que todas eran mujeres, excepto un líder, que era masculino, considerado el enviado por el demonio.

Este como aparecen en algunas representaciones pictóricas famosas como el Aquelarre de Goya, solía aparecer vestido de negro o con un disfraz de macho cabrío o cualquier otro animal portante de cuernos. Se solían reunir al menos dos veces a la semana para llevar a cabo los ritos de culto, así como la información de las actividades que podrían hacer e ir preparando la de las próximas semanas.

En esta otra lección te descubrimos la importancia de la iglesia en la Edad Media.

Historia de la brujería en la Edad Media - Resumen - La Brujería en el medievo

Principales características de la brujería

Según los documentados en el tema de la brujería, algunas de las características principales eran las siguientes:

El vuelo con palos, animales, o con la ayuda de ungüentos

Se dice que las brujas solían llegar volando a los aquelarres y que el medio más frecuente tal y como nos ha llegado a nosotros, a la actualidad era la escoba.

El simbolismo de esta se ha interpretado de diferentes formas, para unos es un símbolo fálico relacionado con la supuesta promiscuidad de las brujas. Otros, que la escoba era el lugar donde almacenar los ungüentos.

A quienes defienden que esos vuelos eran físicos y otros productos de un sueño relacionado con el consumo de drogas entre las que se destacan la belladona y el beleño.

Encuentros y pactos con el diablo por las noches: Aquelarre o Sabbat

Todo aquel que fuera acusado de brujería estaba relacionado con el haber pactado con el diablo, para ello se llevaban a cabo las reuniones de brujas, es decir, los aquelarres o sabats. En ellas, el diablo se encargaba de señalar a la bruja, la cual se comprometía a renunciar a la fe cristiana, a adorarlo y a cambio recibiría algunos poderes sobrenaturales.

La metamorfosis y la magia negra

Había algo común en todas las culturas vinculadas al tema de la brujería y es la transformación en animales, pero como bien hemos dicho al empezar el tema, las interpretaciones varían en las diferentes culturas, por ejemplo, en la cultura del norte de Europa, el animal en el que se transformaba solía ser un gato negro, y en caso de las culturas sudamericanas en aves, entre los que destacamos el chonchón.

Por lo que respecta a la magia negra, se realizaba a través de hechizos, y sus fines eran totalmente maléficos, entre los que destacamos el hecho de hacer morir a una persona con el traspaso de alguna enfermedad mortal.

A la caza de las brujas

Y terminamos este resumen sobre la historia de la brujería en la Edad Media para hablar de la caza de brujas. Fueron tanto los afectados a medida que pasaba el tiempo en la Edad Medieval que, sobre todo en aquellos pequeños pueblos donde no existía ningún tipo de autoridad, los mismos habitantes se encargaban de matar aquellos que ellos sospechaban del algún tipo de sacrilegio.

En aquellos territorios donde sí existía una autoridad, esta era la encargada de juzgar al brujo o a la bruja y, dependiendo de lo que esta hubiera hecho, o bien le imponían el pago de una indemnización o directamente la mataban. Aunque existían leyes que prohibían que las personas mataron a otras simplemente por ser sospechosos, desobedecían, y sobre todo se trataban de mujeres las que mataban.

Estudios actuales, han demostrado afirman que a lo largo de la Edad Media más de 100.000 fueron condenadas y en torno a las 50.000 ejecutadas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia de la brujería en la Edad Media - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Media
Lección 18 de 64
Historia de la brujería en la Edad Media - Resumen
Historia de la brujería en la Edad Media - Resumen
Pregunta al profesor sobre Historia de la brujería en la Edad Media - Resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Laura
Acaso no sabes que la brujeria fue un invento se la iglesia catolina para asesinar quemado, sobre todo a mujeres, a todo el que cueationaba un lo que decian y aunque no lo cuestionaran.
Gárgola
Precisamente era al revés, había quien no creía en el cristianismo pero cuando temía a la brujería se convertía.
Es la eterna existencia del bien y el mal, siempre, en toda sociedad ya sea en una gran ciudad o en una pequeña aldea hay un 15% de población con una psicopatía que no tiene escrúpulos en hacer el mal y además entre ellos se sincronizan, el restante 85% son personas de bien que por unión entre ellos si son capaces de organizarse pueden superar al daño que hacen.
La brujería o el satanismo existía incluso antes que el cristianismo, aunque se llame con distintos nombres, si quieres proteger a la mayoría tienes que imponer el orden sobre el caos.
Su valoración:
Benja
Super bien
Me ayudó a una dicertacion de la brujería en el
El medievo
DaToMa_47
me parece mal lop que le hacian a las brujas
ellas no querdrian ser brujas y aun asi las matavan
1 de 2
Historia de la brujería en la Edad Media - Resumen