COMPARTIR

El comercio en la Edad Media – Resumen

Juana Moreno
Por Juana Moreno. Actualizado: 13 septiembre 2018
El comercio en la Edad Media – Resumen
Imagen: Historia y Biografías

El comercio desde la caída del Imperio Romano era casi inexistente pues se podría decir que se limitaba a una economía autárquica. Sin embargo, el siglo XII marcará un antes y después en la sociedad medieval al producirse uno de los grandes cambios en Europa vinculado al renacer de las ciudades y por consiguiente de las actividades comerciales. A continuación, en esta lección de unPROFESOR te ofreceremos un resumen del comercio en la Edad Media.

También te puede interesar: Piratas en la Edad Media - Historia resumida

Causas del renacimiento comercial

Comenzamos con este resumen del comercio en la Edad Media hablando del renacimiento del sector.

La situación de las actividad comercial va a cambiar en el momento en el que las ciudades empiezan de nuevo a cobrar importancia, es decir, tras varios siglos de conflicto reina la paz en Europa y eso vino acompañado de un aumento de la población, un mejoramiento de las condiciones alimentarias que generó a su vez un aumento de la producción agrícola llegando a generar excedentes que son los que se vendían gracias a las nuevas rutas comerciales tanto terrestres como marítimas, revitalizando por ejemplo el comercio entre Occidente y Oriente.

Tres fueron las actividades principales para la población tras el desarrollo de la actividad comercial: la alimentación, la vivienda y la vestimenta.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos cómo era la ciudad medieval y sus partes.

El mercader

El desarrollo del comercio en la Edad Media vino acompañado del nacimiento de una nueva figura vinculada a esta actividad y fue el mercader. El mercader era un tipo de comerciante profesional, la mayoría de origen rural, que en un principio ante el aumento de la población se vieron obligados a abandonar el campo pues, aunque se diera un aumento demográfico mayor, las tierras eran las mismas por lo que optaron por llevar un estilo de vida trashumante.

Los primeros comerciantes para vender sus productos elegían pequeñas distancias pues los caminos eran malos y con cuando menos se lo esperaban los bandidos los asaltaban, además si en el recorrido tenía que atravesar un feudo, el señor de la tierra o bien le confiscaba las mercancías (que solían ser artículos de primera necesidad, como lana, cereales, sal, miel…) o le hacía pagar un impuesto.

Poco a poco, y a medida que se iba dando un auge en el comercio, las distancias fueron cada vez mayores vendiendo sus productos en ferias y utilizando medios de transportes, como los carros tirados por bueyes o caballos. Además, se amplió la gama de productos para vender que no solo se reducían a los de primera necesidad sino también a productos de lujo como especias y perfumes.

Ya partir del siglo XIV los mercaderes optaron por instalarse en ciudades pues el volumen creciente a lo largo de estos años era tal que dificultaba sus traslados por las diferentes ferias, por lo que decidieron dedicarse a la venta al por mayor.

En unPROFESOR te descubrimos las características principales de la sociedad feudal.

El comercio en la Edad Media – Resumen - El mercader
Imagen: Temas de historia universal

Tipos de comercio en la Edad Media

Continuando con este resumen del comercio en la Edad Media ahora nos centraremos en los distintos tipos de comercios que se desarrollaron.

El primero que se dio fue de tipo local y es el que se producía del campo a la ciudad, en el que tanto los campesinos libres, así como los señores feudales vendían a la ciudad sus excedentes que provenían de sus tierras por lo que principalmente se trataban de los productos del campo, la madera, la lana y el cuero. Posteriormente con las ganancias obtenidas ya en la ciudad compraban otras mercancías más elaboradas y que en el campo no podían obtener como las herramientas agrícolas o telas.

El otro tipo de comercio que se dio fue el internacional, y para ello hubo dos focos principales, Flandes e Italia del Norte, ambas zonas estaban muy pobladas y se dedicaban generalmente a la manufactura de objetos, tejidos, metal y cerámica.

  • Italia del Norte: a través del Mediterráneo y una antigua red vial romana las principales ciudades de Italia (Pisa, Génova Venecia) controlaban el comercio con Oriente. Italia lo que hacía era vender los productos de su tierra, así como los de norte de Europa, y de Oriente se traían los perfumes, especias y sedas.
  • Flandes: gozaba de una muy buena situación geográfica, pues se encontraba frente al mar del Norte en el que desembocaban ríos como el Mosna o el Rin. Además, Flandes formaba parte de una de las ligas comerciales más conocidas, la Liga Hanseática, organizada por unos comerciantes alemanes que se encargaron de monopolizar las exportaciones desde el norte de Europa hasta Londres, de manera que llegó a consolidar un importante tráfico de productos como madera trigo y pieles y era en Flandes, concretamente en Brujas, donde se encontraba el puerto de almacenaje y redistribución al resto de las regiones europeas.
El comercio en la Edad Media – Resumen - Tipos de comercio en la Edad Media
Imagen: Espacio - Tiempo - blogger

Rutas y transportes principales

Existían tres rutas principales para comerciar: las vías marítimas, las vías fluviales y las vías terrestres.

  • Las vías terrestres eran las que permitían alcanzar las zonas más profundas donde no llegaban los ríos, sin embargo, los caminos eran muy inseguros y malos, debían de pagar una gran cantidad de impuestos por lo que era el medio de transporte más caro y por lo tanto el menos utilizado.
  • El transporte fluvial era uno de los elegidos para comerciar, aunque también estaba sujeto a impuestos. Algunas de las redes fluviales más importantes fueron las del rio Ródano, Rin y todo el enrejado de los diferentes ríos que hay por la zona de Flandes.
  • La vía marítima fue la preferida para los comerciantes pues, aunque era mayor la lentitud de los viajes, con tan solo un barco se podía llevar las cargas de varios comerciantes.

La aparición de las ferias y bancos

Y para terminar con este resumen del comercio en la Edad Media hablaremos ahora de la aparición de nuevos métodos de comercio como por ejemplo las ferias que aparecieron como un tipo de mercado de tipo nacional e internacional y muy vinculada con las figuras de los mercaderes.

Se trataba de una actividad comercial que se impuso en Europa a lo largo del siglo XIII, realizadas en ciertos periodos del año, es decir, son temporales, nada de mercados permanentes. Estas solían durar varios días, días además que eran festivos y acudían no solo personas vinculadas al comercio sino también juglares y titiriteros que amenizaban el ambiente.

Una de las ferias más conocidas fue la feria de Champaña por su situación geográfica que acabo convirtiéndola en uno de los principales encuentros entre mercaderes italianos y flamencos, y también por estar libre de impuestos a todos los mercaderes que llegaban a ella pues así los decidieron los condes de Champaña.

Paralelo a este progreso comercial se estableció un desarrollo monetario en el que se empezaron a acuñar monedas, y a ponerlas en circulación por toda Europa, pues, aunque en un principio los mercaderes llevaban el dinero consigo, el avance en el comercio supuso que fuera imposible llevar grandes cantidades monetarias por miedo a que los comerciantes pudiera ser asaltados.

De esto modo, para agilizar las transacciones comerciales aparecieron los primeros bancos y como no, los banqueros, cuya función se basaba en reconocer las diferentes monedas, su peso y sus equivalencias. Muchos de estos banqueros se convirtieron con el tiempo en cambistas, y su trabajo se basaba en tener diferentes tipos de monedas para que un comerciante pudiera cambiarla por otra y así comprar en otros países.

Si deseas leer más artículos parecidos a El comercio en la Edad Media – Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Media
Lección 28 de 64
El comercio en la Edad Media – Resumen
El comercio en la Edad Media – Resumen

Pregunta al profesor sobre El comercio en la Edad Media – Resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
jose
esta muy bien
Su valoración:
MARISOL MARTINEZ
LAS CIUDADES PREDOMINANTES EN EL CIRCUITO COMERCIAL EN LA BAJA EDAD MEDIA?
Cristina Rojas
que caracterizo al surgimiento del comercio a fines de la edad media
Víctor Alexis
Razones por las cuales se corta la relación comercial entre Oriente y Occidente
Su valoración:
juana
esto es comercio internacional o no?????
Su valoración:
Mayra
Cuanto duro el comercio con el medio Oriente??
Daiana
Que diferencia hay entre el comercio de la edad media y de la actualidad
Su valoración:
lolo
Me gustó mucho su historia gracias
Liliana Márquez
Gracias me ayudo mucho y me agrada la política de privacidad
José
Muy interesante y bien resumido. Como alumno muy, muy mayor, tambien muy agradecido
Thiago
Que fueron las distancias de los mercaderes
Ana
Hola como están necesito su ayuda por favor
El comercio en la Edad Media – Resumen
Imagen: Historia y Biografías
Imagen: Temas de historia universal
Imagen: Espacio - Tiempo - blogger
1 de 3
El comercio en la Edad Media – Resumen

Volver arriba ↑