COMPARTIR

Principales reinos bárbaros en la Edad Media

Principales reinos bárbaros en la Edad Media
Imagen: Slideshare

La última etapa de Roma está inmersa en una gran crisis político-social que se encontró además agravada con la situación del paso por las fronteras de una serie de pueblos procedentes tanto del norte de Europa, como de Asia. Esto hizo que una gran cantidad de masa poblacional, la cual no tenía la cultura latina, pasara a ocupar los terrenos del Imperio, motivo por el cual comenzamos a encontrar una gran aculturación entre estos dos sectores. En esta lección de unPROFESOR os traemos los principales reinos bárbaros en la Edad Media, pues el fin del Imperio Romano de Occidente trajo como consecuencia la formación de reinos dentro de las antiguas fronteras latinas.

También te puede interesar: Edad Media: inicio y fin

El fin del Imperio Romano

Desde el S II d.C. encontramos que las fronteras del Imperio fueron atravesadas por una serie de pueblos, no beligerantes, que entraban en pequeñas tandas poblacionales con la esperanza de encontrar nuevas tierras que cultivar, además de buscar la protección del Imperio romano.

Esto se debía a que, desde esa época, los pueblos nómadas más beligerantes habían intensificado su marcha hacia el sur, obligando a las poblaciones asentadas a trasladarse si querían sobrevivir. Por ello no es de extrañar encontrar entre las filas de las legiones a miembros procedentes de tribus bárbaras que se alistaban en el ejército buscando una paga, además de poder conseguir pasar a ser ciudadano romano.

Pero fue a partir del S IV cuando comenzaron las verdaderas invasiones, pues en dicho momento, encontraremos que una serie de pueblos comenzaron a cruzar en masa las diferentes zonas del Imperio, haciendo imposible el control del paso de estos. En gran medida sabemos que esto ocurrió debido a que los soldados apenas recibían sus pagas y su abastecimiento, debido a la gran crisis económico-social que azotaba al Imperio. Esto unido al avance de pueblos guerreros como fue el caso de los hunos, hizo que las tribus germanas y procedentes de Asia se fueran asentando, creando incluso reinos dentro de las fronteras.

Para los inicios del S V, en el año 418 encontraremos el primer reino bárbaro aceptado por Roma, siendo este el reino visigodo de Tolosa. El resto de reinos se conformarían tras la caída del Imperio, en el 476 cuando Odoacro, rey de los Hérulos, depuso al último emperador romano, Rómulo Augusto.

En esta otra lección te descubrimos las causas de la caída del Imperio Romano.

Principales reinos bárbaros en la Edad Media - El fin del Imperio Romano
Imagen: El Baúl de la Historia Universal - blogger

Los vándalos, reinos bárbaros importantes

Siguiendo con nuestra lección sobre los principales reinos bárbaros en la Edad Media, pasaremos a hablar de aquellas tribus o poblaciones que atravesaron las fronteras del Imperio antes de su caída y que tras esta comenzaron a conformar los primeros reinos medievales, entre los cuales encontraremos algunos pueblos que llegaron a conformar los reinos de la Edad Moderna.

Los vándalos fueron un pueblo que entró en las fronteras del Imperio antes incluso que los visigodos y que fueron saqueando de este a oeste todo el Imperio. Eran originarios de lo que actualmente conocemos como Polonia y entraron por la cuenca de Panonia, lugar por donde entraron la mayoría de los pueblos bárbaros.

Allí entraron en contacto con el Imperio Romano de Oriente que los sobornó para que marcharan hacia Occidente y de esa manera no entraran en sus tierras (esta actuación realizada por los bizantinos se hizo normal, por tanto, cabe aceptar la tesis, que fueron los bizantinos uno de los culpables de la caída del Imperio Romano de Occidente).

De esa manera fueron atravesando todo el territorio llegando incluso a Roma, la cual saquearon. Tras esto marcharon a las Galias y de allí entraron en la Península Ibérica. Al llegar al sur de esta, consiguieron hacerse con la tecnología de la náutica (tenemos que decir que la mayoría de los pueblos bárbaros no tenían el conocimiento de la náutica).

Gracias a ello consiguieron llegar al norte de África, donde consiguieron acabar con el gobierno de la provincia de África y en el año 428 establecían su reino. Desde allí lograron saquear Italia en algunas ocasiones, aunque fueron frenados por las propias tribus bereberes (a las cuales nunca lograron someter) y el toque de gracia fue dado por los bizantinos en el año 553, en el intento por parte del emperador Justiniano por recobrar todo el Imperio Romano, de esa manera acababa el reino de los Vándalos.

En esta otra lección te ofrecemos un resumen breve de las invasiones bárbaras.

Principales reinos bárbaros en la Edad Media - Los vándalos, reinos bárbaros importantes
Imagen: Slideshare

Los visigodos

A partir del año 418 conformaron el primer reino aceptado por el Imperio, siendo confederados de este. Una de las tareas que se les encomendó fue la pacificación de las zonas de la Galia y de Hispania que estaban siendo arrasadas por grupos de tribus bárbaras que habían conseguido entrar anteriormente.

De esa manera una de las campañas más importantes que realizaron fue la pacificación de Hispania y, para ello, entraron en contacto con las tribus de los suevos, alanos y vándalos, consiguiendo derrotarlos en algunas ocasiones.

En la zona de las Galias, lo tuvieron algo más complicado, debido a que, desde el norte, el pueblo de los francos, fue haciéndose fuerte, hecho por el que fueron perdiendo poder y espacio. Tras una serie de enfrentamientos, en la batalla de la Vouillé en el año 507, Alarico (rey de los visigodos) fallecía en pleno combate, siendo obligados los visigodos a marchar hacia la península ibérica, perdiendo las posesiones en el sur de Francia.

Siguiendo con nuestra lección sobre los principales reinos bárbaros en la Edad Media debemos decir que desde el año 507 hasta el 560 encontraremos un periodo en el que los visigodos debieron de hacer frente a los pueblos anteriormente mencionados que no quisieron ceder parte de sus territorios para que estos se asentaran; de esa manera, durante esos años, fueron conformando lo que sería conocido más tarde como el reino visigodo español, cuya capital sería Toledo. Este se encontró activo hasta el año 711, momento por el cual llegaron los musulmanes a la península ibérica.

En esta otra lección te hacemos un breve resumen de los visigodos en España.

Principales reinos bárbaros en la Edad Media - Los visigodos
Imagen: Slideshare

Los Francos

Los francos fueron el único pueblo que desde el principio no tuvo problema con la sociedad romana debido a que eran los únicos católicos (ya que el resto de pueblos bárbaros procedían del arrianismo y ello hacía que no se pudieran dar matrimonios con tanta facilidad).

De esa manera, la aristocracia romana fue enlazándose con los nobles germanos produciéndose una aculturación mucho más rápida. Por ende, sabemos que era un pueblo bastante belicoso y se dedicó desde el primer momento a pacificar su zona, haciendo que los pueblos que llegaban, tanto desde el norte como desde el este, tuvieran que marchar a otros lugares.

Esto hizo que pronto fueran designados como aliados del Imperio, pudiendo conformar un reino. Dicho reino no tendría sede fija, pues, aunque había rey, este iba moviéndose por todo el territorio junto a su corte itinerante haciendo que fueran el resto de nobles los cuales debieran alojarlos.

No sería hasta el año 771 cuando encontraremos una capital fija, Aquisgrán, consiguiéndose esto bajo el reinado de Carlomagno. Sería con este rey cuando el reino de los francos llegaría a su cenit, pues conformó un Imperio que abarcó desde la actual Cataluña, hasta lo que es Austria. Tras su muerte, su reino se dividió entre sus hijos (norma habitual entre los pueblos barbaros) quedando conformado el mapa medieval (Francia, Sacro Imperio Romano Germánico e Italia).

Principales reinos bárbaros en la Edad Media - Los Francos
Imagen: Slideshare

El reino de Wessex

La historia de las islas británicas es algo desconocido ya que fue la primera provincia romana en ser abandonada, debido a la lejanía con la capital del Imperio y a las constantes luchas entre los romanos y los pictos (pueblo autóctono de las islas).

A raíz de ello (y gracias a algunas crónicas de romanos que quedaron afincados en las islas) conocemos la llegada de sajones, jutos y anglos a dichas tierras. Por ello encontraremos una serie de luchas entre dichos pueblos por la preponderancia militar.

Sería en el año 827 cuando el reino de Wessex, terminaría por aplastar al resto de reinos, haciendo que las islas fueran controladas por un solo reino, aunque esto con la llegada de los normandos terminaría con una nueva división de reinos, lo cual no se solucionaría hasta bien entrada la Edad Moderna con la posterior unificación de Escocia e Inglaterra.

Los ostrogodos

Para concluir con nuestra lección sobre los principales reinos bárbaros en la Edad Media, debemos hablar de los ostrogodos que, tras el año 493, consiguieron acabar con el reino de los Hérulos, que fueron los que habían depuesto en el año 476 al último emperador de Roma.

Su rey principal fue Teodorico, que estaba relacionado con el pueblo visigodo español. Por ello, durante su reinado fueron constantes las relaciones en las que podemos decir que llegó incluso a gobernar, de manera indirecta, dicho reino.

Durante su reinado mantuvo a Italia unificada y se puede decir que hubo un gobierno de paz, teniendo buenas relaciones con el emperador de oriente. Tras su muerte, se produjo la conquista por parte de los bizantinos del reino ostrogodo y en el año 553 se fecha el fin del reino.

Principales reinos bárbaros en la Edad Media - Los ostrogodos
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Principales reinos bárbaros en la Edad Media, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Media
Lección 30 de 64
Principales reinos bárbaros en la Edad Media
Principales reinos bárbaros en la Edad Media

Pregunta al profesor sobre Principales reinos bárbaros en la Edad Media

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Carolina
Cual es la forma de gobierno de los reinos bárbaros?
Constanza
Monarquías o autarquías
Su valoración:
Lina
Características de los reinos de la edad media( min 15
Angélica
Estos son los grupos bárbaros?

Cuanto tiempo duró la edad media?

Que fue lo que existió antes de la edad medio y porque término?
alvaro
la edad media duro desde el año 476-1453 d.c
Alvaro
En si se puede decir que los pueblos bárbaros eran denominados como aquellos invasores de la Época .
Antes de la Edad media existía la edad Antigüa en donde va a terminar caendo con lo que va a hacer la aparición de el Cristianismo y problemas en el ejercicio Romano
Su valoración:
Lyna
Gracias me fue de gran ayuda
Principales reinos bárbaros en la Edad Media
Imagen: Slideshare
Imagen: El Baúl de la Historia Universal - blogger
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 6
Principales reinos bárbaros en la Edad Media

Volver arriba ↑