Compartir

Las invasiones bárbaras - Resumen breve

Por Juana Moreno. Actualizado: 28 mayo 2018
Las invasiones bárbaras - Resumen breve
Imagen: Slideshare

Las invasiones bárbaras son realmente conocidas en la historia por ser las que acabarían con uno de los Imperio más conocidos de todos los tiempos como fue el Imperio Romano de Occidente. Son muchas las leyendas y las anécdotas que se conocen acerca de este suceso y muchas las películas que han utilizado este tema. A continuación, en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un breve resumen de las invasiones bárbaras, intentando daros los elementos principales de cómo y cuándo se produjeron, así como también le hablaremos de sus formas de vida y los pueblos más importantes.

La decadencia del Imperio Romano de Occidente

A partir del siglo I d.C. encontraremos el pase por las fronteras del Imperio de una serie de tribus, denominadas bárbaras (no pertenecientes a la civilización romana), las cuales buscaban unas mejoras en su calidad de vida, además de buscar la protección frente a una serie de pueblos mucho más beligerantes que comenzaban a moverse, obligando a otros pueblos a dejar sus zonas habituales de asentamiento.

Dichos pueblos pasaban a trabajar tierras como jornaleros y muchos de ellos acabaron como tropas auxiliares en los ejércitos del Imperio, en muchas ocasiones la mayoría de estos iban subiendo en popularidad ocupando cargos cada vez más altos dentro de este. El gran problema llega a partir del siglo III cuando comienzan a entrar de forma masiva muchos pueblos por todo el limex, haciendo imposible por parte del ejercito su contención.

Un elemento que debemos tener en cuenta es que el Imperio para dicha época se encontraba inmerso en un sinfín de guerras civiles por las cuales los emperadores apenas duraban en su cargo, pues estos solían ser jefes militares que llegaban al poder tras un golpe de Estado y que una vez asentados perdían la confianza de la población, de esa manera llegaba otro con un ejército más numeroso y lo deponía.

La inestabilidad política hacía, a su vez, que la administración no funcionara correctamente y las fugas de los impuestos, cada vez mayores, fueron haciendo que las arcas del Estado fueran quedándose vacías. Esto produciría un gran malestar en el ejército, el cual poco a poco se fue amotinando al no recibir la paga y en muchas ocasiones veremos cómo desde la frontera incluso dejaban pasar a las poblaciones debido a que el Estado parecía que se había olvidado de ellos.

En esta otra lección te descubrimos las diferencias entre el Imperio Romano de Oriente y de Occidente.

Los pueblos bárbaros

Continuamos con este breve resumen de las invasiones bárbaras para hablar, ahora, de los diferentes pueblos que había dentro de los "bárbaros". Podemos decir que fueron varios los pueblos que entraron dentro de las fronteras y que fueron los verdugos del Imperio, así debemos de hablar de:

Germanos

Fue una raza blanca, que se estableció desde el río Rin hasta el Oder, y dentro de estos podemos encontrar a los anglos, alamanes, trancos, suevos, borgoñones, daneses, sajones, lombardos, hérulos, visigodos/ostrogodos, francos, … Este grupo será el más importante, pues fueron estos los que acabarían desmoronando al Imperio romano de occidente.

Eslavos

Pertenecientes también a la raza blanca procedían del valle del Danubio, además de habitar Bohemia y el río Vístula. Dentro de estos encontraremos a los polacos, eslavones, serbios, bosníacos, croatas, moravos o vénetos.

Mongoles y tártaros

Dentro de ellos el pueblo más importante para nuestro resumen breve sobre las invasiones bárbaras, serán los hunos, los cuales protagonizarían unas de las escaramuzas más importantes dentro del Imperio. también dentro de este encontraremos a los avaros, búlgaros o húngaros.

Las invasiones bárbaras - Resumen breve - Los pueblos bárbaros
Imagen: Slideshare

Las invasiones germanas

Eran pueblos que no vivían agrupados, es decir, su forma de hábitat era dispersa en chozas, por tanto, solo se unían cuando se iba a producir una exploración. Sus actividades principales fueron la agricultura y el pastoreo, además de dedicarse a la guerra, pues incluso las mujeres eran guerreras. Por ello era normal ver a dichas personas dentro de los ejércitos del Imperio como mercenarios. No tenían escritura y sus leyes eran pasadas testimonialmente de padres a hijos, al igual que sus mitos y costumbres.

A partir del siglo I es cuando comienzan a entrar en la frontera del Imperio, en busca de nuevas tierras para asentarse además de botines más importantes. En ningún momento buscaron aniquilar al Imperio, debido a que sus líderes anhelaban tener los mismos títulos que los romanos, como cónsul, pretor…

De hecho encontraremos un gran número de pueblos situados dentro de las fronteras del Imperio que actuaban como aliados del imperio, ayudando a mantener a raya a las diferentes tribus que entraban en la frontera y que intentaban desestabilizar la vida dentro de esta.

Pero en el siglo V encontraremos un avance incontrolable de estos que acabó por destruir la red administrativa, y fueron muchos los pueblos que arrasaron todo el territorio saqueándolo todo, e incluso llegarían a deponer en el año 473 al último emperador, Rómulo Augusto.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos los reinos germanos en la Edad Media.

Las invasiones bárbaras - Resumen breve - Las invasiones germanas
Imagen: Historiam Tuam Sapere Aude - WordPress.com

Pueblos germanos más importantes

Terminamos con este breve resumen de las invasiones bárbaras hablando de los pueblos más importantes dentro de los germanos. Fueron los siguientes:

Ostrogodos

En el año 493 tras una serie de escaramuzas, Teodorico eliminaba a Odoacro, el jefe militar que había acabado con el último emperador de Roma, a partir de ese momento se instaló en Italia un reino independiente cuya capital fue Rávena. Desde ese momento mantendría buenas relaciones con Constantinopla, sede el Imperio romano de Oriente.

Para mantener el reino, Teodorico, quiso mantener la administración imperial junto con el sistema burocrático romano. Por ello instó a su pueblo a tener buenas relaciones con los romanos, respetando por tanto su cultura y sus tradiciones, las cuales fueron tomando fuerza, llegando a ser tomadas como propias por el nuevo pueblo.

Visigodos

Dicho pueblo llegó desde la cuenca de Panonia hasta el interior de Italia buscando las riquezas del Imperio de occidente. De esa manera en el año 410 llegaban por primera vez a las puertas de Roma, de ahí sacaron un gran botín procedente de los templos, además de obtener un gran número de nuevos hombres para sus ejércitos, provenientes de la liberación de todos los esclavos de la ciudad.

En el año 411 volverían a presentarse ante las puertas de Roma y al no tener estos formas con las que pagar el fin del asedio, incendiaron la ciudad y la saquearon. Posteriormente su rey, Alarico, quiso marchar hacia África para acabar con la resistencia romana que allí había, pero su muerte le sorprendió antes de embarcar. De esta manera sobre el 412 y tras una serie de racias por Italia, se conformaba dentro del Imperio romano de occidente el primer reino independiente de origen bárbaro.

Estos llegaron a un pacto con el emperador Honorio, por el cual a cambio de respetar al nuevo reino se ofrecían a pacificar la Galia e Hispania de las diversas poblaciones bárbaras que habían accedido con anterioridad y que estaban causando estragos por dicha parte del Imperio, de esa manera pasaron a ser confederados del Imperio.

Francos

Procedían de las orillas del Rin y desde el 258 se tenía constancia de ellos, pues las tropas imperiales habían tenido varios encontronazos mientras intentaban pacificar la zona.

En el año 507 expulsaron a los visigodos del reino de Tolosa, conformando así su reino, el cual poco a poco fue creciendo por lo que hoy es Francia y parte de Alemania, de dicho pueblo sería la figura más sobresaliente fue la de Carlomagno.

Se dice que este pueblo fue invitado a entrar por los mismos romanos de las Galias, debido a que era el único pueblo de origen bárbaro que profesaba la religión católica, es decir, que no procedían de la herejía del arrianismo. Además, parece ser que dentro de los pueblos que entraron en contacto con el Imperio, era el más culto y civilizado junto con los visigodos. Tenían una gran artesanía y además eran buenos agricultores.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las invasiones bárbaras - Resumen breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Antigua

Pregunta al profesor sobre Las invasiones bárbaras - Resumen breve

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
rana
gracias
Su valoración:
anonymuos
esta bueno
Bárbaros
Ubicación, donde se desarrolla
Su valoración:
Tatiana
Cuales fueron los pueblos invasores de las guerras de barbaras
juanca0122
esta muy bueno
isabela
un mapa conceptual sobre esto ?
alexandra
por que el pueblo romano estaba tan inconforme e indiferente con las clase politica de roma?
Gabriel
Me podrías hacer un resumen para exposición , sobre las invasiones bárbaras ? GRACIAS .
Stella
Cuales fueron los reinos germanos mas extensos
Las invasiones bárbaras - Resumen breve
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Historiam Tuam Sapere Aude - WordPress.com
1 de 3
Las invasiones bárbaras - Resumen breve

Volver arriba