COMPARTIR

Civilizacion micénica: resumen breve

Civilizacion micénica: resumen breve
Imagen: Globedia.com

Cuando hablamos de grandes civilizaciones clásicas siempre solemos hacer referencia a las más conocidas como Roma o Egipto, olvidando a otras igualmente importantes pero que no han sido tan representadas. Una de estas grandes civilizaciones de las que hablamos menos es la micénica cuya influencia ha sido vital para otras importantes civilizaciones como Macedonia o Atenas. Para conocer su gran relevancia, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen breve de la civilización micénica.

También te puede interesar: Civilizaciones antiguas de Europa: resumen

Origen de la civilización micénica

La civilización micénica tiene su origen en la época prehelénica, es decir, al final de la Edad de Bronce alrededor de 1600 y 1100 a.C. Su antigüedad hace que sea considerada como la primera gran civilización de la Grecia continental, mostrando una gran desarrollo frente a otras pequeñas regiones de la zona.

No se sabe con seguridad cuál es el origen de los micénicos, existiendo teorías que hablan de que eran griegos y otras que les denominan aqueos. Se piensa que el pueblo que fundó la civilización derrotó a una pequeña civilización que vivía en la zona y fueron asimilando la cultura de estos durante décadas. El estudio de la lengua micénica hace que se relacione más fuertemente con los griegos, ya que las lenguas griegas como el jonio son más parecidas a esta lengua que a los dialectos característicos de los aqueos.

La civilización tuvo su origen en en la ciudad de Micenas, pero tras años de desarrollo comenzaron una conquista de las regiones cercanas, dominando las pequeñas culturas que se les oponían. Algunos de los centros de poder que Micenas consiguió gracias a sus conquistas fueron Pilos, Tebas y Atenas.

Civilizacion micénica: resumen breve - Origen de la civilización micénica
Imagen: Slideshare

Características de la civilización micénica

Para continuar con este resumen breve de la civilización micénica, debemos hablar sobre las principales características de esta cultura para poder ver lo novedosas que eran para la época y la gran influencia que tuvieron en épocas posteriores.

Algunas de las principales características eran las siguientes:

  • La sociedad estaba dividida en hombres del rey y en demos. Los primeros se ocupaban de la administración, mientras los segundos de las tareas como la agricultura y la artesanía. Debajo de ambos grupos estaban los esclavos.
  • El líder de Micenas era un rey, el cual era llamado Anax. El rey es el centro de un conjunto de redes de palacios, situados en las ciudades más importantes.
  • Los lideres que mandaban en los palacios eran de la clase guerrera, siendo las clases más poderosas después del rey.
  • Comerciaban por el Mediterráneo con otras civilizaciones, razón por las que se pueden encontrar restos micénicos en Italia y Chipre.
  • Producían productos agrícolas mediterráneos como el trigo o el olivo.
  • Algunos de los dioses de Micenas son los que más tarde adoptaría Grecia, como por ejemplo Poseidón o Zeus.
  • Se comienzan a construir templos sagrados para los dioses.
  • Aparición de los carros de combate, los cuales serían importantes para el futuro bélico de los pueblos griegos.
  • Muchos de los mitos griegos son de esta época, siendo la más conocida la guerra de Troya.
  • Su sistema de escritura era el Lineal B, cuya evolución traería la llegada del griego clásico.
Civilizacion micénica: resumen breve - Características de la civilización micénica
Imagen: Slideplayer

Fin de la civilización micénica

El fin de la civilización micénica tuvo lugar en pequeño periodo de tiempo, sucediendo al final de la Edad de Bronce. Todo esto sucedió en un momento de gran esplendor para la civilización, cuando dominaba regiones por toda Grecia continental, con grandes palacios.

No se sabe con certeza cuál fue el motivo de la destrucción de esta civilización, pero los historiadores hablan principalmente de tres posibles causas. Estas causas son las siguientes:

  • Invasiones: Se habla principalmente de la invasión de los pueblos dorios, siendo estos los antecesores de los espartanos. Los dorios no sólo invadieron Micenas, sino que conquistaron una gran cantidad de regiones al sur de Grecia.
  • Naturaleza: Otros historiadores piensan que el fin de la civilización micénica se debió a causas naturales. Se piensa en una posible sequía, o un terremoto. Esta teoría se considera falsa, ya que es complicado que un factor natural acabará con una civilización que tenía unas ciudades tan alejadas las unas de las otras.
  • Conflicto interno: Se piensa en una lucha entre las distintas clases dentro de la sociedad micénica, o entre los distintos líderes de los palacios.

Si deseas leer más artículos parecidos a Civilizacion micénica: resumen breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 47 de 144
Civilizacion micénica: resumen breve
Civilizacion micénica: resumen breve

Pregunta al profesor sobre Civilizacion micénica: resumen breve

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
santiago
muy buena
Su valoración:
Aitana
¿la guerra de Troya forma parte de la edad micénica?
Su valoración:
abril
es una pagina muy buena que te ayuda a encontrar varios detalles muy útiles. Gracias
Su valoración:
renesme rojas
civilizacion de egipto
Su valoración:
luis alfredo narváez narváez
cosas de historia universal que desconocemos, gracias UNPROFESOR por instruirme en hechos historicos
Civilizacion micénica: resumen breve
Imagen: Globedia.com
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideplayer
1 de 3
Civilizacion micénica: resumen breve

Volver arriba ↑