COMPARTIR

Cómo era la cultura minoica en Creta

Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 27 diciembre 2018
Cómo era la cultura minoica en Creta
Imagen: Slideshare

La historia de Grecia nos lleva hasta hace siglos, antes de las conocidas Atenas y Esparta, hasta una serie de civilizaciones más antiguas, menos conocidas pero cuya influencia ha hecho que nuestra sociedad sea como es en la actualidad. Una de estas civilizaciones es la minoica, la primera civilización europea de la Edad del Cobre, y precursora de muchas de las características de los pueblos griegos posteriores. Para conocer a esta gran civilización, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre cómo era la cultura minoica en Creta.

También te puede interesar: Historia de los números griegos - resumen

¿Qué fue la civilización minoica?

La civilización minoica es considerada como la primera civilización europea de la historia, teniendo presencia durante la Edad de Cobre y la Edad de Bronce. Esta civilización fue durante siglos un gran potencia, siendo el centro político del Mar Egeo.

Esta cultura no recibe solo el nombre de minoica, sino que dependiendo de la fuente que consultemos podemos hablar de otras denominaciones, como por ejemplo cretense o egea, mientras que sus ciudadanos eran llamados keftiu, siendo su traducción algo parecido a “hombres de las islas”.

Debemos situar a la civilización minoica en la isla de Creta, al sur de mar Egeo, y al sureste de Grecia. Por ello se encuentra en una zona privilegiada, situada entre tres continentes, lo cual era un gran valor para el comercio, poseyendo una situación inmejorable para negociar con los estados de los tres continentes.

Cómo era la cultura minoica en Creta - ¿Qué fue la civilización minoica?
Imagen: Slideshare

Características de la cultura minoica

Para continuar con esta lección sobre cómo era la cultura minoica en Creta, debemos comentar algunas de sus características gracias a lo cual podremos ver la gran influencia que tuvo en civilizaciones posteriores. Algunas de sus características son las siguientes:

  • Los cretenses eran grandes navegantes y comerciantes. Comerciaban con los egipcios y con los habitantes de otras islas del mar Egeo. Su gran variedad de socios comerciales se debía a su genial posición geográfica, que les permitía unas buenas comunicaciones con otros muchos estados.
  • Comerciaban principalmente con cerámica, siendo esto uno de los elementos que ha llegado hasta nuestro días. Otros elementos con los que comerciaban eran joyas de oro y bronce.
  • Su escritura comenzó siendo jeroglífica, pero con el paso del tiempo fue evolucionando hasta convertirse en la Lineal A, una lengua silábica. Esta lengua más tarde sería modificada por los micénicos, creando la Lineal B, la cual evolucionaría en los primeros dialectos del griego.
  • Tuvieron un gran desarrollo cultural, evolucionando la música de la época, y creando la lira.
  • La religión minoica era muy especial, estando muy basada en dioses de la vegetación, los cuales tenían ciclos de muerte y renacimiento. Sus principales dioses eran de género femenino, por lo que se le reconoce como un panteón matriarcal.
  • Su panteón fue influyente para los griegos posteriores, existiendo en la religión minoica dioses que luego fueron griegos, como por ejemplo Zeus y Deméter.
  • Uno de los elementos más famosos de la cultura minoica eran los palacios, siendo algunos de ellos únicos para la época. Algunos importantes palacios fueron el de Festos y el Malia, aunque el más famoso es el de Cnosos.
Cómo era la cultura minoica en Creta - Características de la cultura minoica
Imagen: Primero de Sociales

La evolución de la cultura minoica

La civilización minoica existió durante muchos años, por lo que para conocer su larga historia debemos hablar sobre las diferentes fases por las que pasó, para así ver su evolución. Las distintas fases de la historia cretense son las siguientes:

  • Minoico antiguo: La primera fase está caracterizada porque los cretenses aún no habían construido sus famosos palacios. Ya comercian con otros grandes pueblos de la época, pero su evolución no era lo suficientemente grande como para necesitar palacios.
  • Minoico medio: Se aumenta el comercio gracias a las mejoras marítimas, por lo que la cultura evoluciona, creando palacios para poder centralizar la administración. En este periodo también aparece la escritura, siendo muy importante para el desarrollo del comercio.
  • Minoico neopalacial: En esta etapa se llega al mayor momento de esplendor de la cultura minoica, siendo uno de los principales estados comerciales de la época. Se fundan nuevas ciudades, y se crean palacios mayores que los anteriores.
  • Minoico postpalacial: Algunos de los palacios son destruidos, no quedando claro cuáles fueron las causas de esta destrucción. Los palacios no son reconstruidos, lo cual demuestra que la economía de los cretenses comenzaba a decaer.
  • Subminoico: Comienzan a llegar los dorios a la zona, y la cultura minoica va decayendo. Los palacios son destruidas por causas desconocidas, y la cultura minoica termina desapareciendo.
Cómo era la cultura minoica en Creta - La evolución de la cultura minoica
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo era la cultura minoica en Creta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 48 de 144
Cómo era la cultura minoica en Creta
Cómo era la cultura minoica en Creta

Pregunta al profesor sobre Cómo era la cultura minoica en Creta

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Maria Vlassopoulou
Muy interesante
Cómo era la cultura minoica en Creta
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Primero de Sociales
Imagen: Slideshare
1 de 4
Cómo era la cultura minoica en Creta

Volver arriba