Compartir

Personajes importantes de la guerra de Troya

 
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 13 diciembre 2018
Personajes importantes de la guerra de Troya
Fuente: Slideshare

En todas las guerras existen una serie de personajes con una importancia vital. Algunos son guerreros, otros son diplomáticos pero todos ellos coinciden en que sin sus acciones, la guerra hubiera tomado un camino totalmente distinto. En el caso de los eventos mitológicos, la situación es incluso mayor, ya que existen apariciones de los mismísimos dioses. Para conocer a los personajes esenciales de una de las mayores guerras mitológicas de la historia, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los personajes importantes de la guerra de Troya.

También te puede interesar: Las diosas griegas más importantes

¿Qué fue la guerra de Troya?

La guerra de Troya fue un conflicto bélico de la mitología griega, en la que se enfrentaron una unión de ejércitos griegos, llamados Liga Aquea, contra Troya y sus aliados. Además en ambos bandos hubo participación de los dioses griegos que, dependiendo de las ofrendas que recibían o de sus interés, ayudaban a un bando u otro.

La guerra de Troya es contada en una serie de poemas épicos griegos, aunque actualmente solo existen dos de esos poemas, la Ilíada y la Odisea, ambos de Homero. La Ilíada nos cuenta un episodio de la guerra, mientras que la Odisea nos cuenta la vuelta a casa de uno de los protagonistas.

Personajes importantes de la Liga Aquea

Para continuar con esta lección sobre personajes importantes de la guerra de Troya, debemos hablar sobre los protagonistas del bando de la coalición griega. Debemos tener en cuenta que vamos a hablar de importantes personajes de la guerra, obviando a otros que aunque fueron vitales para la guerra no participaron en ella, como Helena de Troya, quien fue responsable del comienzo de la guerra pero que no fue una de las combatientes. En este bando existen grandes guerreros, pero también algunos de los dioses griegos más importantes.

Agamenón

Agamenón fue el rey de Micenas y comandante en jefe de la coalición griega, debido al gran poder que tenía. Agamenón fue responsable de uno de los peores momento del bando griego, cuando tomó como concubina a la hija de un sacerdote de Apolo, causando que el dios griego mandará una plaga sobre el ejército griego. Agamenón devolvió a la concubina, pero se quedó con la de Aquiles, lo cual causó que Aquiles abandonara el ejército durante un tiempo, perdiendo los griegos a uno de sus mejores hombres.

Menelao

Un rey espartano, fue quien inicio la guerra, debido a que los troyanos secuestraron a su mujer, Helena. Fue quien unió a los distintos pueblos griegos para atacar Troya, y uno de los griegos que se escondieron en el caballo de Troya.

Odiseo

También llamado Ulises, fue un héroe griego y rey de Ítaca protagonista de la Odisea. Según algunas fuentes fue quien tuvo la idea de construir el caballo de Troya para entrar en la ciudad.

Néstor

Rey de Pilos, no participó como guerrero debido a su avanzada edad, pero su gran experiencia le hizo alguien muy relevante como consejero.

Aquiles

El mejor de los guerreros griegos, siendo invencible excepto en su talón. Fue el gran responsable de las primeras victorias griegas, hasta que abandonó el ejército debido a sus disputas con Agamenón. Más tarde volvió al conflicto, pereciendo por una flecha en el talón obra de París.

Patroclo

Amigo de Aquiles. Tras la marcha de este por la pelea con Agamenón, y después de varias derrotas griegas, Patroclo se disfrazó de Aquiles para dar ánimo al ejército griego, pero eso no impidió que fuera asesinado por Héctor. La muerte de Patroclo fue la causa por la que Aquiles volvió a pelear en la guerra.

Dioses

Como en todo conflicto griego mitológico, varios son los dioses que participaron en la guerra. Algunos de los dioses que apoyaron al bando de la Liga Aquea son los siguientes:

  • Hera: Participó en la guerra debido a que Paris había elegido a Afrodita como la más hermosa en lugar de a ella.
  • Hefesto: El dios encargado de la forja se unió al bando griego.
  • Poseidon: Poco antes de la guerra de Troya, envió a un monstruo marino a la ciudad de Troya, debido a que el rey anterior no había cumplido sus promesas.
  • Tetis: Madre de Aquiles, participó en la guerra junto a su hijo.
  • Atenea: La diosa con mayor participación en el bando griego.
Personajes importantes de la guerra de Troya - Personajes importantes de la Liga Aquea
Fuente: Slideshare

Personajes importantes de Troya

Al igual que en el bando griego, los troyanos contaron con la ayuda de grandes guerreros y de importantes dioses.

Príamo

Rey de Troya, hijo de Laomedonte y padre de 50 hijos, entre los que estaban París y Héctor. Era demasiado mayor para combatir, así que su papel fue de consejero. Fue asesinado por el hijo de Aquiles, tras la entrada de los griegos en Troya.

Héctor

El hijo mayor de Príamo y uno de los principales guerreros de Troya. Fue el responsable de la muerte de Patroclo, y más tarde fue asesinado por Aquiles.

París

Hijo de Príamo, fue el culpable de la guerra de Troya al secuestrar a Helena. Su gran hazaña fue dar muerte a Aquiles, lanzándole una flecha a su talón.

Sarpedón

Hijo de Zeus, fue un gran soldado troyano hasta su muerte a manos de Patroclo.

Dioses

Los dioses siempre tienen intereses en la guerras, así que Troya también tuvo ayuda divina en la guerra. Algunos de los dioses que participaron en el bando troyano son los siguientes.

  • Afrodita: La gran culpable del secuestro de Helena, haciendo que esta se enamorara de París. Durante toda la guerra ayudó a los troyanos.
  • Ares: El dios de la guerra siempre participaba en todas las guerras griegas, en este caso en el bando de Troya.
  • Apolo: Fue quien guió a París para matar a Aquiles.
  • Artemisa: Participó junto a su hermano en el bando troyano.
Personajes importantes de la guerra de Troya - Personajes importantes de Troya
Fuente: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Personajes importantes de la guerra de Troya, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 25 de 80
Nuevo
Personajes importantes de la guerra de Troya
Personajes importantes de la guerra de Troya

Pregunta al profesor sobre Personajes importantes de la guerra de Troya

¿Qué te ha parecido el artículo?
Personajes importantes de la guerra de Troya
Fuente: Slideshare
Fuente: Slideshare
Fuente: Slideshare
1 de 3
Personajes importantes de la guerra de Troya

Volver arriba