La Edad Antigua

Historia del caballo de Troya: resumen

Historia del caballo de Troya: resumen

La mitología griega es una de las más interesantes de todas las creencias que el ser humano ha tenido, poseyendo una enorme cantidad de mitos distintos, algunos de los cuales parecen contener cierta parte de verdad y cierta parte de leyenda. Uno de estos mitos son todos aquellos relacionados con la ciudad de Troya, la cual se sabe que existió, pero de la que se piensa que la mayoría de su historia son mitos. Para conocer su historia más famosa, en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen de la historia del caballo de Troya.

Índice

  1. Contexto del caballo de Troya
  2. El Caballo de Troya
  3. Los hombres escondidos en el caballo de Troya

Contexto del caballo de Troya

Para conocer la historia del caballo de Troya debemos entender la situación por la que se creó este enorme artilugio, y por lo tanto se tiene que conocer la historia de la guerra de Troya, sus orígenes y el motivo por el que se construyó el caballo.

La guerra de Troya fue un conflicto bélico que enfrentó a la ciudad de Troya contra un conjunto de pueblos griegos, entre los que se encontraban los espartanos y los micénicos. La guerra es una de las más relevantes de toda la mitología griega, debido a la gran participación de numerosos dioses y a la cantidad de personajes míticos que realizaron grandes hazañas durante todo el conflicto.

La guerra fue causada por Paris, quien ayudado por la diosa Afrodita, fue capaz de enamorar a Helena de Troya, la mujer más hermosa del mundo. Helena ya estaba casada con Menelao, el rey de Esparta, pero los poderes de la diosa Afrodita hicieron que Helena dejará de sentirse atraída por Menelao, y se enamorara de Paris. Tras esto Paris raptó a Helena y se la llevó a Troya, y Menelao al enterarse decidió atacar la ciudad troyana, pidiendo la ayuda de todos aquellos reyes griegos que habían jurado lealtad al padre de Helena.

La guerra fue muy larga, superando los 9 años de conflicto, en los cuales muchos héroes perdieron la vida, como por ejemplo Aquiles, el mayor héroe del momento. Los griegos no sabían cómo podían pasar las grandes murallas de Troya, en una guerra que no parecía tener fin. El adivino Calcante fue el que dio la idea que ganaría la guerra, ya que tras ver como un halcón cazaba una paloma se dio cuenta de que la fuerza bruta no ganaría la guerra, y debían buscar una estrategia para engañar a los troyanos. Tras esto fue al héroe griego Odiseo, a quien se le ocurrió la idea de construir una gran caballo de madera, donde se escondieron los guerreros griegos.

Historia del caballo de Troya: resumen - Contexto del caballo de Troya
Imagen: Slideshare

El Caballo de Troya

Los griegos construyeron este enorme caballo de madera, y posteriormente hicieron que parte de su armada se fuera de la zona. Los troyanos pensaron que habían conseguido vencer al enemigo, pero no estaban seguros de que el caballo no fuera una trampa. Sinón, un espía griego, engañó a los troyanos haciéndoles ver que el caballo era una ofrenda de los griegos para Atenea, como consecuencia de haberla fallado, y por ello los troyanos decidieron hacer entrar el caballo a la ciudad.

Esa misma noche los troyanos celebraron una gran fiesta, bajando totalmente la guardia, pensando que la guerra estaba ganada. Sinón abrió la tripa del caballo y luego hizo señales a los soldados escondidos en el mar, haciendo que los soldados helenos que estaban escondidos dentro pudieran abrir las puertas de la ciudad al ejército griego que se mantenía escondido fuera. Los troyanos se encontraban en mala situación por la bebida consumida durante la fiesta, y los griegos no tuvieron piedad, arrasando con la ciudad entera.

Tras esto la guerra finalizó con la victoria de los griegos, siendo la ciudad de Troya totalmente aniquilada. La mayoría de personas del bando troyano fue asesinada, siendo la excepción Helena de Troya, a quien ya se le habían pasado los efectos de Afrodita, y por lo tanto volvió a estar enamorada de Menelao. Fue por ello que el caballo de Troya decidió el final de la guerra de Troya.

Historia del caballo de Troya: resumen - El Caballo de Troya
Imagen: Slideshare

Los hombres escondidos en el caballo de Troya

Para terminar con esta lección con el resumen de la historia del caballo de Troya, debemos hablar sobre los distintos soldados griegos que se escondieron en el interior del gran artilugio de madera.

Debemos tener en cuenta que existen distintas fuentes sobre los integrantes del caballo, hablando algunas de cincuenta personas, otras de viente, e incluso algunas de más de mil. Por ello vamos a hablar sobre aquellos soldados que se incluyen en todas las fuentes, siendo los más importantes. Estos hombres griegos son los siguientes:

  • Odiseo: El protagonista de la Odisea y uno de los héroes griegos más famosos. Fue muy importante durante la guerra, siendo el que tuvo la idea de fabricar el caballo de Troya.
  • Menelao: El rey de Esparta y el que unió a los pueblos griegos contra Troya debido a la captura de su mujer. Fue uno de los guerreros escondidos en el caballo, matando a numerosos personajes del bando troyano.
  • Filoctetes: Un héroe griego armado con una arco divino que le había sido regalado por Heracles. Mediante una de sus flechas mató a Paris, uno de los líderes troyanos y quien raptó a Helena.
  • Ayax el Menor: Durante el saqueo de Troya violó a Casandra en el templo de Atenea, lo cual más tarde causaría su muerte debido a la ira de Atenea.
  • Euríalo: Uno de los argonautas que acompañaron a Jasón en sus viajes, también fue uno de los lideres marinos de los griegos durante la guerra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia del caballo de Troya: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 53 de 144
Historia del caballo de Troya: resumen
Historia del caballo de Troya: resumen
Pregunta al profesor sobre Historia del caballo de Troya: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
irene
holaaaaa mis alumnos me preguntan si esto es chat gpt
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, no: todos nuestros artículos están escritos por profesionales expertos del sector; en este caso, por un historiador. El artículo viene firmado siempre. Un saludo
Su valoración:
Ada
1.porque comenzo la guerra
2.porque los griegos no podian entrar a la ciudad de troya ?
3. Que idea tuvieron los griegos para entrar?
4. Porque se fueron muchoz soldafos en los batcos
5.Que pensaron los troyanos?
6.Que ocurrio cuando el caballo atraveso las murallas
Su valoración:
EL MITO ULISES Y EL CABALLO DE TROYA
temas tratados en el mito(soberbia ,amor
deseo...)
Su valoración:
marcos
¿a que se debe la desesperanza de los griegos?¿como concibe Ulises la artimaña que necesita para ayudar a sus compañeros?
Su valoración:
FERNANDO GOMEZ
EXCELENTE RESUMEN DE ESTA HISTORIA
Su valoración:
Estefii
Que opinaron los troyanos ?
Su valoración:
Irma Lobaton
Vi recién la película y con la enseñanza de esta pagina afiance mis conocimientos sobre el tema.
Su valoración:
carla
muchas gracias tuve toda la información para hacer mi infografia muchas gracias excelente trabajo
Su valoración:
Antonio
excelente forma de recordarnos lo q tuvimos la oportunidad de estudiar historia universal adelante y q sigan estos excelentes extractos o resumen de cultura. F E L I C I D A D E S
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 3
Historia del caballo de Troya: resumen