COMPARTIR

Historia de Paris y Helena de Troya - Resumen

Historia de Paris y Helena de Troya - Resumen

La mitología griega está llena de increíbles historias, ya sean bélicas, trágicas o incluso románticas. De todos estos relatos existen algunos que consiguen resaltar, pudiendo ocurrir esto por motivos muy diferentes, pero principalmente por ser más o menos adaptados a medios audiovisuales. Una de las historias más representadas es la de Paris y Helena, un mito trágico que se ha convertido en uno de los más famosos y reconocidos ¿pero conocemos realmente esta historia? Para estar seguros de que conocemos esta historia correctamente, en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen de la historia de Paris y Helena de Troya.

Quién era Paris antes de la Guerra de Troya

Paris era un príncipe troyano hijo de los reyes Príamo y Hécuba y hermano de Héctor. La infancia de Paris no fue fácil, ya que antes de nacer su madre tuvo un sueño, en el cual vio que tendría un hijo que terminaría con la ciudad de Troya. Príamo y Hécuba, aconsejados por Ésaco, quien era capaz de interpretar los sueños proféticos, decidieron abandonar a su hijo cuando nació, siendo el nombre de su descendiente Paris.

Los padres de Paris no fueron capaces de abandonarlo por ellos mismos, así que pidieron a uno de sus esclavos, llamado Agelao, que lo hiciera por ellos. El esclavo se fue hasta el Monte Ida, una zona muy importante en la mitología griega, pero una vez allí no fue capaz de abandonar al recién nacido. Agelao se apiado de Paris y decidió quedárselo y criarlo como si fuera su propio hijo.

El joven Paris creció como un simple pastor, pero toda su vida estuvo relacionada con las deidades griegas. Un ejemplo fue su primer amor, siendo una ninfa llamada Enone, hija de dioses, la cual le predijo que cuando Paris estuviera apunto de morir ella sería la única capaz de salvarle la vida.

Paris no tardó mucho en volver a encontrarse con las figuras de la mitología griega, ya que en uno de sus paseos como pastor fue abordado por tres diosas, Hera, Afrodita y Atenea. Las tres diosas le pidieron a Paris que eligiera quien pensaba que era más bella de las tre, y cada una de las deidades le ofreció algo a cambio de ser elegida por el joven troyano. Paris nombró a Afrodita como la más bella, ya que le había prometido el amor de la mujer más bella del mundo, Helena.

Helena era hija de reyes, así que un simple pastor no podía pedir su mano, aunque Paris no se mantuvo mucho más tiempo como pastor. El padre de Paris convocaba todos los años unos juegos, en memoria del hijo que consideraba muerto. Paris participó en uno de estos juegos, ganándolos frente a sus hermanos, quienes pensando que habían sido humillados por un pastor decidieron matarlo, pero fueron detenidos por su hermana Casandra, una adivina que demostró que Paris era el verdadero hijo de Príamo.

Historia de Paris y Helena de Troya - Resumen - Quién era Paris antes de la Guerra de Troya
Imagen: SlidePlayer

Quién era Helena de Troya, antes de la Guerra de Troya

El origen de Helena de Troya es muy interesante, ya que ella nació de un huevo puesto por Leda, la mujer del rey de Esparta Tindáreo. Todo esto fue debido a que Leda había yacido con un cisne, el cual realmente era Zeus en una de sus transformaciones. Por todo ello, Helena era hija de Zeus, poseyendo características como la inmortalidad, pero fue criada como una hija de los reyes de Esparta.

Desde su infancia, Helena fue famosa en toda Grecia por su gran belleza, lo que hizo que todos los reyes y príncipes de las zonas de alrededor quisieran casarse con ella. Todo esto causó un gran problema a su padre, ya que temía recibir represalias si elegía a un pretendiente por encima de otros. Tindáreo decidió hacer jurar a todos los pretendientes que acatarían la decisión del rey, que no buscarían venganza, y que si en algún momento Helena fuera raptada lucharían junto a Esparta para recuperarla.

Tras los juramentos Tindáreo eligió como esposo de Helena a Menelao, hermano del rey de Micenas.

Historia de Paris y Helena de Troya - Resumen - Quién era Helena de Troya, antes de la Guerra de Troya
Imagen: Slideshare

El rapto de Helena

Para continuar con este resumen de la historia de Paris y Helena de Troya, debemos hablar sobre cómo se conocieron, cómo fue su vida juntos y su trágico desenlace.

Paris, ya como príncipe de Troya, fue a Esparta debido a un viaje por Grecia que le fue encargado por su padre. En la ciudad espartana fue recibido por Helena y Menelao, el cual se acababa de convertir en rey de Esparta.

Al ver a Helena, Paris recordó la promesa que la diosa Afrodita le había hecho, en la que le había prometido el amor de la mujer más hermosa del mundo. Afrodita cumplío su promesa y mediante sus poderes hizo que Helena se enamorara de Paris, por lo que Helena estuvo de acuerdo en dejar a su marido e irse a Troya junto a Paris. La pareja aprovechó que Menelao ya no se encontraba en Esparta, ya que se había marchado a Creta, para huir de Esparta. A este evento se le suele conocer como rapto de Helena, aunque otras fuentes hablan de seducción de Helena, ya que una vez enamorada Helena se marchó sin poner resistencia ni ser raptada.

A la llegada a Troya los ciudadanos no estuvieron de acuerdo con el rapto, ya que consideraban que eso solo traería desgracias, viéndolo como una gran ofensa a Menelao. Aun así la familia real troyana decidió que Helena podía quedarse con Paris en la ciudad, aunque sabían que esto solo traería problemas.

Por otro lado, Menelao reunió una enorme flota, formada por las tropas de todos aquellos hombres que habían prometido defender a Helena si la raptaban, y marchó hacia Troya, comenzando la Guerra de Troya.

Historia de Paris y Helena de Troya - Resumen - El rapto de Helena

Paris y Helena durante la Guerra de Troya

El papel de Helena y Paris fue muy diferente durante la guerra de Troya. La primera se mantuvo en el palacio, donde tejía grandes tapices que representaban la guerra y poco a poco los poderes de Afrodita fueron dejando de funcionar en ella. Por otro parte, Paris demostró ser un gran guerrero, especialmente mediante el uso arco, siendo capaz de matar al gran Aquiles.

El final de Paris llegó mucho antes del de Helena, siendo asesinado por una flecha de Filoctetes. Según los mitos los siervos de Paris buscaron a Enone, su primer amor, ya que era la única capaz de salvarle, pero ella decidió no ir ya que sentía traicionada porque Paris había preferido casarse con Helena en lugar de con ella, y por ello Paris falleció.

La guerra fue ganada por los espartanos y Helena se reconcilió con Menelao, terminando con ello la historia de Paris y Helena.

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia de Paris y Helena de Troya - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 52 de 144
Historia de Paris y Helena de Troya - Resumen
Historia de Paris y Helena de Troya - Resumen

Pregunta al profesor sobre Historia de Paris y Helena de Troya - Resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Liliana Monterrosa
Q le dijo París a hElena para llevarla a Troya
Su valoración:
José Gordillo
ME FACINA TODA LA MITOLOGIA GRIEGA, GRACIAS POR TAN BELLOS RELATOS
Su valoración:
Wendy
Este resumen corresponde a lo plasmado en el libro la iliada?
Su valoración:
Astrid
Es una gran explicacion sobre la historia pero tien un pequeño fallo, el que mato a Aquiles fue Hèctor no Paris. El resto de la historia esta bien.
Mercedes Lidia
Y quien mató entonces a Aquiles entonces, por lo que se Aquiles mató a Hector, amigo de Paris y en venganza este mató a Aquiles
Historia de Paris y Helena de Troya - Resumen
Imagen: SlidePlayer
Imagen: Slideshare
1 de 4
Historia de Paris y Helena de Troya - Resumen

Volver arriba ↑