La Edad Antigua

Aportes de la cultura helénica al mundo

Aportes de la cultura helénica al mundo

Las diferentes civilizaciones de la historia han ido aportando, al resto de sociedades, diversos elementos que han ido encajándose en las nuevas formas de vida y de pensar. De hecho, podemos decir que las nuevas sociedades o civilizaciones que han ido creándose, han tenido que beber sin duda de los elementos de las civilizaciones antiguas. En esta lección de unPROFESOR os hablaremos sobre los aportes de la cultura helénica al mundo.

También te puede interesar: Aportes de Mesopotamia

Índice

  1. Grecia y las polis
  2. La filosofía, otro de los aportes de la cultura helénica
  3. El arte heleno
  4. El teatro en la cultura helena
  5. Otras aportaciones importantes de la cultura helena

Grecia y las polis

Podemos decir, sin equivocarnos, que uno de los elementos más importantes dentro de la cultura griega y además el más representativo es el sistema de las polis, es decir, las ciudades-estado.

Fue en estas donde la sociedad helena fue conformándose y donde realizaba todas las actividades pertinentes, pues solo era ciudadano de pleno derecho, aquel que vivía en la polis, siendo considerado un bárbaro, todo aquel que viviera fuera. Por tanto, es lógico pensar que los aportes de la cultura helénica al mundo se situarán o serán creados en el interior de sus muros.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las características de las polis griegas para que conozcas, con detalle, cómo se crearon y cómo era la vida en estos espacios.

Aportes de la cultura helénica al mundo - Grecia y las polis
Imagen: Taringa!

La filosofía, otro de los aportes de la cultura helénica

A continuación, mencionaremos uno de los aportes de la cultura helénica al mundo más importantes dado que, como toda civilización, realizó un sinfín de avances, de entre los cuales, hubo varios que sobresalieron enormemente y que además se extendieron con gran facilidad por todo el mundo conocido. Uno de ellos fue, sin duda, la filosofía helenística.

Es una de las disciplinas más conocidas del mundo por sus grandes autores griegos como fueron: Sócrates, Platón o Anaxímenes. Esta, buscaba el conocimiento total de todo lo que rodeaba al ser humano, buscando el porqué de la vida, las formas de interactuación que se debían llevar con el medio ambiente, la forma de gobierno más equitativa o justa que se debía imponer, …

El arte heleno

Continuamos con los aportes de la cultura helénica al mundo para, esta vez, detenernos en uno de los elementos más conocidos de Grecia: su inconfundible arte.

Este se puede dividir en dos partes, el arquitectónico y la escultura. Ambos, pasaron sin muchos cambios a la civilización romana, la cual bebió directamente de la cultura helena; de hecho, podemos decir que prácticamente son iguales con algunos cambios.

Fue uno de los grandes aportes que ha hecho al mundo por una sencilla razón: tanto por las colonias griegas creada a lo largo del Mediterráneo como por el Imperio Romano, este arte llegaría a todos lados. Y, si no fuese suficiente, hemos de saber que, a raíz del Renacimiento, se volverían a usar dichas líneas.

Fue en esta actividad donde encontraremos la aplicación de dos ciencias muy importantes, la arquitectura y las matemáticas, pues fueron elementos importantísimos para que las edificaciones se mantuvieran en perfecto estado.

Aportes de la cultura helénica al mundo - El arte heleno
Imagen: Slideshare

El teatro en la cultura helena

Hasta algunos de los grandes filósofos intentaron realizar obras para entretener a las masas, siendo las corrientes más populares la comedia y la tragedia. El teatro se convirtió en el lugar idóneo para criticar las actuaciones del gobierno y reírse de las actuaciones de muchos de sus enemigos.

Esta aportación ha continuado hasta nuestros días, siendo además las obras clásicas las más representadas a nivel mundial (recibiendo, claro está, algunas modificaciones para insertarlas en nuestro modo de vida actual).

Otras aportaciones importantes de la cultura helena

Y terminamos dando un listado con otros campos donde la cultura helena también destacó. Fueron los siguientes:

Ciencia

Siendo una sociedad más interesada en el pensamiento, la práctica era una de sus puntos débiles, aun así, muchos de las teorías tanto matemáticas, arquitectónicas, medicas… Fueron realizadas por esta sociedad y, en su mayoría, también realizadas por los mismos filósofos.

Los juegos olímpicos

¿Quién no conoce la mayoría de las disciplinas que se realizan en dichos eventos? Pues sí, fueron los griegos los que crearon estos juegos en honor a sus dioses, realizando una serie de actividades para agradarlos y luchar de una manera algo menos belicista. Esta actividad además servía para dar treguas entre las diversas polis que comprendían el ática, pues durante el tiempo que duraran, había un periodo de paz.

La democracia

Dejamos para el final la forma de gobierno que legó al resto del mundo, pues, aunque no es totalmente igual a la forma que concebimos nosotros, esta fue muy necesario para comprender que un consejo creado y votado por los ciudadanos era la mejor opción para gobernar, evitando de esa manera las tiranías.

Aportes de la cultura helénica al mundo - Otras aportaciones importantes de la cultura helena
Imagen: Slideplayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Aportes de la cultura helénica al mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 54 de 144
Aportes de la cultura helénica al mundo
Aportes de la cultura helénica al mundo

Pregunta al profesor sobre Aportes de la cultura helénica al mundo

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Camila skkdkwdk 😸
dígame mass porfa
Su valoración:
Any
Aportes del helenismo a la humanidad desde las diferentes disciplinas: 

Matemáticas, filosofía, arte, arquitectura, astronomía, medicina 

sonia
explicar las caracteristicas de la cultura helenistica
Imagen: Taringa!
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideplayer
1 de 4
Aportes de la cultura helénica al mundo