Época clásica

La Ilíada de Homero

Pedro González
Por Pedro González, Pintando letras desde los 3 años. Actualizado: 22 mayo 2020
La Ilíada de Homero
Imagen: percy zapata mendo

En esta lección de unPROFESOR que aquí comienza vamos a desentrañar diversas informaciones básicas sobre una de las grandes obras de la literatura universal, La Ilíada. Escrita, o atribuida al menos a Homero, narra la historia épica de la furia de Aquiles durante el último año de guerra entre Grecia y Troya, también conocida como Ilión, de ahí el nombre de la obra.

A día de hoy, una obra como esta, con casi 3000 años a sus espaldas desde que fuera escrita o recopilada, su origen no está exento de polémica. No todos atribuyen la obra a la pluma de Homero, ya que muchos consideran que pudo ser un personaje creado o inventado, o tal vez la persona que recopiló las historias de la tradición oral griega previa al siglo VIII a.C. Otros afirman que, tal como se ha comprobado, Troya existió, y Homero la pudo escribir de forma contemporánea a la guerra real entre esta ciudad del norte de la actual Turquía y las polis griegas.

Sea como fuere, aquí desvelaremos información relevante que te interesa. Comienza un completo compendio sobre La Ilíada, así que coge papel y lápiz y toma buena nota.

También te puede interesar: El Renacimiento y el Siglo de Oro: resumen

Índice

  1. Resumen de La Ilíada
  2. Personajes de La Ilíada
  3. El autor de la Ilíada
  4. Breve análisis de La Ilíada

Resumen de La Ilíada

En contra de lo que muchos piensan, y como vamos a ver en este resumen de La Ilíada, la obra no narra toda la guerra entre Troya y Grecia, provocada por la fuga de Helena con Paris, príncipe troyano, lo que despierta la furia de Menelao, que pide ayuda a su hermano Agamenón para marchar frente a la ciudad del rey Príamo para recuperar a su esposa.

En realidad, la obra comienza narrando la cólera de Aquiles, uno de los héroes griegos que se niega a luchar porque Agamenón ha decidido quedarse con Briseida, la esclava favorita del guerrero más célebre de las polis, que únicamente busca reconocimiento y ser leyenda.

Al no luchar Aquiles, las tropas troyanas están venciendo la guerra y expulsando a los griegos hacia la playa, a quienes cada vez les dejan menos terreno. En esas circunstancias, Patroclo, íntimo amigo del héroe griego, decide usar la armadura y armas de Aquiles para lanzarse a la batalla, ya que sufre al ver cómo su pueblo pierde la guerra y su preciado compañero no hace nada para solventar la situación.

Por desgracia, Patroclo, ducho en la guerra, se enfrenta a Héctor, uno de los hijos del rey Príamo, y el mejor de ellos en la batalla, quien a la postre, acaba por darle muerte pensando que se enfrentaba a Aquiles. El guerrero griego, al saber de la desgracia de Patroclo, entra en cólera y decide volver a la lucha. Además, el hecho de que los troyanos no le concedan el cuerpo de su amigo para enterrarlo en paz le hace enfadar más todavía.

En esta tesitura, Aquiles acaba por localizar a Héctor, con quien tiene una dura batalla, pero termina por dar muerte al héroe troyano. Así pues, en venganza, ata el cuerpo fenecido de su rival a su carro y lo arrastra por la playa de Ilión en señal de humillación.

Mientras tanto, Príamo, desolado por la muerte de su querido hijo, decide una noche acercarse a hurtadillas hasta la tienda de Aquiles en el campamento griego para pedirle que le dé el cuerpo de su hijo de forma que pueda enterrarlo dignamente.

Aquiles, ante las palabras de amor y desolación del rey Príamo, le concede tal honor para que pueda enterrar el cuerpo de su hijo dignamente y con los honores que merece como héroe real troyano.

La Ilíada de Homero - Resumen de La Ilíada
Imagen: Slideshare

Personajes de La Ilíada

Por lo visto en el resumen, ya puedes observar quiénes son los personajes de La Ilíada, al menos, sus protagonistas y los secundarios principales. No obstante, vamos a verlos uno a uno en orden de importancia:

  • Aquiles: es el protagonista de la historia. Hijo de Peleo y Tetis, es nombrado Pelida por su origen, o bien el de los pies veloces. Es muy fuerte, nunca ha sido derrotado, es colérico y supuestamente inmortal por haber sido bañado en el río Éstige, aunque faltó por mojar un talón, que será su único punto débil. Su único fin es la fama.
  • Héctor: héroe troyano e hijo del rey Príamo. Es el mejor guerrero de su ciudad, y se representa como un hombre fiel a su ciudad y las gentes a quien defiende.
  • Paris: es el hermano menor de Héctor y desencadenante de la guerra al enamorarse de Helena y raptarla pese a estar casada con Menelao, rey de Esparta. Es algo cobarde y bastante iluso.
  • Helena: la mujer de Menelao, de excelsa belleza, tanto, que incluso la diosa Afrodita sentía celos de ella, lo que hace que enamore perdidamente a Paris por acto de la deidad.
  • Menelao: marido de Helena, rey de Esparta, hermano de Agamenón y esposo agraviado que busca reponer su amor y diginidad recuperando a su mujer.
  • Agamenón: rey de Micenas y jefe de los griegos. Es egoísta y con un ego desmedido que le enfrenta una y otra vez a Aquiles, su mejor guerrero. Es un hombre ambicioso y codicioso.
  • Odiseo: será el protagonista de La Odisea, donde se narra su vuelta a Grecia acabada la guerra. También conocido como Ulises, es un hombre sabio, gran negociador y buen guerrero. Aunque no se observa en La Ilíada, de él parte la idea del Caballo de Troya que acaba con la guerra y con su ejército venciendo a Ilión.
  • Patroclo: amigo íntimo de Aquiles, casi un hermano pequeño, por tanto, su protegido. Decide vestirse con las armas de Aquiles, de ahí que sea confundido con Héctor, quien le da muerte y desata la ira del héroe griego.
  • Príamo: rey de Troya, hombre sabio y padre de Paris y Héctor, defiende a su pueblo frente a cualquier circunstancia.

Durante la narración, aparecen otros personajes, como el caso de héroes griegos como Áyax el Grande y Áyax el Menor, igual que muchos dioses que toman partido por uno u otro bando, como Artemisa, Hades, Hermes o Poseidón. Tienen también cierta relevancia otros como Eneas, guerrero troyano que usaría el romano Virgilio para idear un origen mítico de Roma en su obra La Eneída, o la esclava Briseida, favorita de Aquiles.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos un listado de los personajes de la Ilíada tanto principales como secundarios.

La Ilíada de Homero - Personajes de La Ilíada

El autor de la Ilíada

Aunque Homero es conocido como el autor de La Ilíada, ni siquiera los propios estudiosos se ponen de acuerdo en ello. Pese a ser una figura muy influyente de la Antigua Grecia cuya fama ha llegado hasta nuestros días, la información sobre su vida es muy ambigua.

Supuestamente, Homero debió nacer en el siglo VIII a.C., tal vez en la ciudad Quíos, aunque este galardón se lo disputan otras como Atenas, Colofón o Ítaca. Sin embargo, otras fuentes afirman que su procedencia se debió originar en Asia Menor, actual Turquía.

Homero es conocido como autor de La Odisea y La Ilíada, obras muy influyentes en su día y actualmente. Ambas son epopeyas con fines pedagógicos que se usaban para extraer lecciones didácticas. De ahí que se piense que más bien eran historias de la tradición oral griega, más que escritas por un solo hombre.

Sea como fuere, tanto si Homero es el autor como si no, son obras que nos permiten conocer bien cómo era la vida en Grecia hace casi 3000 años, cuando se realizaban sacrificios de forma habitual, observamos cómo se respetaba a los ancianos y los cadáveres de los enemigos y se honraba a dioses que ellos creían que se inmiscuían continuamente en las cosas de los humanos.

La Ilíada de Homero - El autor de la Ilíada
Imagen: Mi Blog 10

Breve análisis de La Ilíada

Finalizamos la lección con un breve análisis de La Ilíada en el que obviaremos el argumento, los personajes y el autor, ya que hemos hablado ya sobre ellos largo y tendido:

  • Es una epopeya épica escrita en verso formal y lenguaje elevado con métrica de hexámetro.
  • El tema central es el altercado entre Agamenón y Aquiles, que provoca la cólera de este último, por lo que se niega a intervenir en la guerra provocando la previsible derrota de Grecia.
  • El tema secundario es la muerte de Patroclo, lo que provoca la ira de su gran amigo Aquiles, quien mata a Héctor en señal de venganza.
  • El contexto histórico se ambienta en una guerra posiblemente real entre Troya y las polis griegas que debió tener lugar el siglo IX a.C. por el control de las rutas comerciales de Asia Menor.
  • Entre los valores que vemos en esta obra, con clara vocación didáctica, encontramos la ambición y cobardía de Paris, la valentía de Héctor, la avaricia de Agamenón, el optimismo de Diomedes, la deslealtad y ansia de gloria de Aquiles, la bondad de Príamo o la astucia de Odiseo.
  • Dentro del estilo y lenguaje, encontramos abundancia de epítetos para nombrar a los personajes, como el Pelida o el de los pies ligeros para denominar Aquiles, o el domador de caballos para Héctor.
  • En cuanto a un comentario final, se extrae la enorme influencia de los dioses sobre los humanos, pues la ciencia y el conocimiento griego no llegaba a comprender ciertos hechos, por lo que se acusaba a las deidades como causantes. La obra combina descripciones excesivas con momentos de gran tensión usando lenguaje recargado y está concebida para ser recitada en voz alta, por lo que se interpreta que pertenece a la tradición oral más que al trabajo de un único autor y escritor.
La Ilíada de Homero - Breve análisis de La Ilíada
Imagen: dokumentips

Si deseas leer más artículos parecidos a La Ilíada de Homero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Época clásica
Pregunta al profesor sobre La Ilíada de Homero
¿Qué te ha parecido el artículo?
44 comentarios
Su valoración:
Jhaneth
Quiero me lo realice un ensayo a CerCa del libro la iliada
Su valoración:
Alberto Fernández de Rosa
¿Héctor confunde a Patroclo con Aquiles? Usted dice: "Patroclo, ducho en la guerra, se enfrenta a Héctor, uno de los hijos del rey Príamo, y el mejor de ellos en la batalla, quien a la postre, acaba por darle muerte pensando que se enfrentaba a Aquiles" En la versión de Editorial Losada 2013, de Segala y Escalela, con introducción de P. Henríquez Ureña y Marata Alesso, se lee que los Teucros advierten rápidamente quién viste la armadura de Aquiles. Apolo´cuando incita a Héctor a la lucha, nombra, directamente a Patroclo. Es decir que cuando da muerte a Patroclo es totalmente conciente a quiés ewstá matando.
Su valoración:
Neymar Rojas meneses
Quisiera conocer más de la iliada y de Homero 😁
Su valoración:
Duvier
Me sirvió mucho. Gracias

Su valoración:
Veronika
Hola, tengo prueba de español mañana y uno de los libros q saldrá al seguro es la Ilíada de Homero en el caso de q nos manden a argumentar sobre esta obra, podría darme los datos q considera más escenciales y cortos para aprenderlos fácilmente
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, aquí tiene toda la información: https://www.unprofesor.com/busqueda?q=+La+Il%C3%ADada+ Un saludo
Su valoración:
Dagmara
Hola profe quisiera q usted me explicara dónde está el paralelismo en el canto 18 de la Ilíada de Homero
Su valoración:
Cucu
ME SIRVIO MUCHO GRACIASSSS
Su valoración:
Yurielys
Como describo la obra iliada de homero s
Su valoración:
Yaneiris Pérez
Hablame sobre la Ilíada de Homero es para un trabajo 🥺
Su valoración:
Rosana
Buenas noches, tengo una tarea sobre los 24 cantos de la ilíada, donde tengo que mencionar sobre cada canto las acciones, lo que no me queda muy claro a que se refiere.
Su valoración:
piedli
mi maestro esta haciendo preguntas de esta obra y yo quiero un resumen con lo acontecimientos ose primero el enojo de aquiles por el secuestro de briseida y asi
Su valoración:
Luchi
mi pregunta es ¿ por que se le llama a Agamenon " rey de hombres" ? necesito esa respuesta pronto y no la entiendo gracias.
Su valoración:
Britney
cuales eran los problemas sociales y politicos en la iliada?
Su valoración:
Nicole
En la Iliada se establece un paralelogramo entre la vida de los humanos en la tierra y la de los dioses en el Olimpo
Demuestra cómo se evidencia la afirmación anterior
Su valoración:
Susana Arleen
Valores que transmiten los personajes de la Ilíada y de la Odisea
Su valoración:
Valeriano castro julexy mariley
1BGU"E . La obra escrita por homero, la lliada se trata de una de las guerras, más significativa de todos los tiempos, París príncipe de la ciudad de troya, rapto a Helena esposa de Menelao rey de esparta llevándola a troya. Antes lo ocurrido Agameon hermano de Menelao convoca a todas Los Reyes griegos a una reunión para comunicarles que su pueblo ha sido insultado tras semejante hurto, como resultado de ello, se envió una expedición de guerras, dicha expedición duró 10 años.
Su valoración:
COCOSAENZ
El resumen tiene ciertos errores, para referirse a los personajes o lugares y puede resultar algo confuso, y en cuanto a los personajes presentados sería bueno que se profundice un poco más. pero valoro el esfuerzo que se ha puesto y en si me ayudó a organizar los hechos de la obra. gracias
Su valoración:
Anonimous
Debería de publicar o escribir más.
Ya que es un “profesor ".
No me sirvió de nada y no me gustó en absoluto así que ya no publique nada porfavor si lo va a hacer mal.
Gracias.
Alfredo
Parece que o no logras captar lo leído o no estás leyendo correctamente la lectura.
Ahórrate comentarios. Porque si piensas hacer una crítica que sea una bien hecha.
Su valoración:
ARTURO SANOJA
Pregunta: ¿En ésta obra atribuida a Homero se describe una civilización que alcanzó un elevado nivel de conocimiento científico y se destruyó? ¿La leyenda de la Atlántida está presente en La Ilíada?
Agradecido de antemano.

Su valoración:
sergio carreras
¿ A QUE CLASE DE NARRACIÓN PERTENECE EL FRAGMENTO ?
¿ CÓMO CLASIFICARÍA EL TIPO DE TITULO QUE ENCABEZA EL TEXTO ?
¿ EL NARRADOR ES ?
¿ EL NARRADOR DEL TEXTO ES INTERNO ?
Imagen: percy zapata mendo
Imagen: Slideshare
Imagen: Mi Blog 10
Imagen: dokumentips
1 de 5
La Ilíada de Homero