Época clásica

Breve argumento de la obra Edipo rey

Pedro González
Por Pedro González, Pintando letras desde los 3 años. Actualizado: 20 noviembre 2018
Breve argumento de la obra Edipo rey

Comienza una lección de unPROFESOR que nos lleva a los albores del nacimiento de la cultura tal como la conocemos hoy en día. Vamos a conocer un breve argumento de la obra Edipo rey, uno de los libros más conocidos de Sófocles, un literato de la antigua Grecia que vivió hace ahora unos 2500 años. Sin duda, resulta curioso y sorprendente la extensa cultura que el pueblo griego fue capaz de desarrollar con unos medios tan rudimentarios con los que contaban hace siglos para explorar el mundo. Sin embargo, su civilización fue cuna de la democracia y la filosofía tal como la conocemos ahora, y fueron excelentes matemáticos, literatos y astrónomos. Así que su legado cultural, por desgracia no tan extenso como nos gustaría, merece un gran respeto por nuestra parte.

También te puede interesar: La Ilíada - Resumen breve

Índice

  1. Sobre Sófocles, el autor de Edipo rey
  2. Primera parte de Edipo rey - Resumen
  3. Resumen de la segunda parte de Edipo Rey
  4. Resumen del argumento de Edipo rey: tercera parte
  5. Resumen del argumento de Edipo rey. Cuarta parte
  6. Final de Edipo Rey

Sobre Sófocles, el autor de Edipo rey

Antes de entrar de lleno a comentar un breve argumento de la obra Edipo rey, vamos a realizar una rápida introducción a la vida de Sófocles, su autor. Este literato griego pasó sus primeros años en Corona aproximadamente en el año 495 a.C. Desde ahí comenzó su educación hasta convertirse en uno de los autores de la tragedia griega más importantes de su tiempo y de toda la historia humana.

Tuvo fácil acceso a la educación, ya que nació en el seno de una familia adinerada. Discípulo aventajado del Lampros, fue autor no sólo de Edipo rey, también de otras tragedias muy conocidas hoy en día, como Antígona, Electra o Áyax.

A lo largo de su vida, fue perfeccionando el arte del teatro griego, logrando una reducción lírica en pro del desarrollo del diálogo, introducir a más actores en cada obra o dotar de gran relieve a la indumentaria.

En esta otra lección te descubrimos las características de los personajes de Edipo Rey.

Breve argumento de la obra Edipo rey - Sobre Sófocles, el autor de Edipo rey
Imagen: Slideshare

Primera parte de Edipo rey - Resumen

Conocemos ya el breve argumento de la obra Edipo rey, que ha pasado a la historia como el mito de Edipo, y que incluso da nombre a una afección psicológica.

Edipo es hijo de los reyes de Tebas, Yocasta y Layo. El rey, Layo, es advertido por un oráculo de que será este, su vástago, quien le va a asesinar. Por eso decide escapar a su destino, atando a su hijo a los tres días de nacer por los pies y dejándolo en manos de uno de sus esclavos para que lo abandonara a su suerte.

Sin embargo, el esclavo decide darlo a un compañero suyo pastor, que es súbdito de los reyes de Corinto, Merote y Polibio, quienes, al no ser capaces de tener hijos propios, viven apenados. Así pues, reciben con alegría al niño, al que nombran Edipo, y le educan como un legítimo descendiente que será el futuro rey de Corinto.

Resumen de la segunda parte de Edipo Rey

Como adulto, Edipo recibe la noticia en festín de que no es hijo biológico de los sabe padres, por lo que queda preocupado y decide marchar de la ciudad en secreto para consultar con el Oráculo de Delfos y así saber cuál puede ser la mejor forma de proceder.

Sin embargo, el oráculo se niega a contestar a sus preguntas, simplemente anuncia a Edipo que va a matar a su propio padre y se va a acabar casando con su propia madre.

Este decide huir de Corinto para evitar tal hecho, pues enloquece con la información que ha recibido del oráculo, y desea evitar a toda costa que se cumpla, pues ama a ssus progenitores.

Breve argumento de la obra Edipo rey - Resumen de la segunda parte de Edipo Rey
Imagen: Edipo Rey Wiki

Resumen del argumento de Edipo rey: tercera parte

Así es como durante su travesía, se encuentra con Layo, su verdadero progenitor, al que mata junto a sus dos acompañantes confundiéndolos con una banda de ladrones, ya que han estado a punto de atropellarle por el camino. Esta es la forma en que se cumplen ambas profecías del oráculo. Se deja llevar por la cólera y usa su bastón para acabar con ellos, aunque uno consigue escapar y cuenta que fue agredido por varias personas, de forma que se rebajase la vergüenza de que se supiera que era uno solo el agresor.

Edipo se encuentra solo y no tiene hogar, así que llega a Tebas mientras es acosado por una Esfinge, un monstruo horroroso de los caminos que mata a cualquier viajero que no sepa responder al enigma que plantea. Sin embargo, esta se suicida cuando Edipo sí que resuelve la cuestión.

Resumen del argumento de Edipo rey. Cuarta parte

Llegado a Tebas, y creyendo estos que Layo murió a manos de asaltantes desconocidos, agradecen a Edipo que les librase de la Esfinge dando a Yocasta, su verdadera madre, en matrimonio.

Sin embargo, ante una terrible epidemia que está asolando Tebas, Edipo no sabe cómo actuar, de forma que envía a su cuñado, Creonte, para que consulte con el oráculo cuál puede ser la mejor forma de proceder en pro de salvar a su pueblo.

La solución que el oráculo da a Creonte es que para que la calamidad acabe, se ha de buscar a los asesinos de Layo, el rey anterior, y castigarlos con el destierro o lo que es peor, la muerte. Así es como Edipo comienza a buscar información sobre Layo, el rey anterior, y sabe que fue asesinado en los caminos, cuando iba rumbo a Delfos con sus sirvientes, y al regreso, acabaron con su vida, salvándose solo uno de sus siervos.

Edipo hace llevar a su presencia a un adivinador cierto, Tiresias, que le debe ayudar a descubrir al asesino. Pero este se niega, y solo cuando es insultado por el rey, accede a participar, culpándolo a él mismo de haber acabado con la vida de Layo.

Después, Edipo interroga a Yocasta sobre su primer marido, y observa que los datos que esta le ofrece concuerdan perfectamente con su asesinato en el camino a Layo. En ese mismo instante, un mensajero de Corinto le informa que el rey Polibio ha muerto, por lo que entiende que él es el culpable de la epidemia que asola Tebas.

Final de Edipo Rey

Al ser consciente de la situación, entiende que fue el niño abandonado por Layo, que ha matado a su propio padre y se ha casado con su madre. Yocasta. Presa del horror de la situación, decide suicidarse estrangulándose con sus trenzas.

Edipo, al descubrir a su madre y esposa muerta, se hiere los ojos con los broches de oro de su manto y se queda ciego. Poco después, decide exiliarse para acabar con la mala fortuna de Tebas.

Breve argumento de la obra Edipo rey - Final de Edipo Rey

Si deseas leer más artículos parecidos a Breve argumento de la obra Edipo rey, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Época clásica
Lección 6 de 12
Breve argumento de la obra Edipo rey
Breve argumento de la obra Edipo rey
Pregunta al profesor sobre Breve argumento de la obra Edipo rey
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Mili
Hola, una pregunta, alguien me podria decir cuales son los elementos de teatro de esta obra??
Su valoración:
Rosangela Hechavarria
¿Cuál es el enigma que plantea la Esfinge?
jesu
Cual es el animal que camina con 4 patas al amanecer, al mediodia con 2 y al atardecer con 3 (creo que es esa)
Su valoración:
Mica
Porque es tan extraordinario.Felicidades éxitos saludos desde Perú ya hice mi tarea de Literatura estoy en 3 de secundaria.😁👍👏🇵🇪
Su valoración:
fabriccio
me en canto es bello gracias por tu informacion me encanto
Su valoración:
yani lujan
Me encanta me a servido un montón muchísimas gracias ............................... para la próxima puedes subir cosas de Grecia
Valerie
¿Por qué Edipo se sacó los ojos en vez de suicidarse? Por qué escogió quedarse ciego en vez de escoger el suicidio como su madre
Jesus
Hola valerie, yo creo que escogió quedarse ciego para no poder ver la vergüenza que era matar a su padre y casarse con su misma madre (que ella al saber lo mismo de suicida como lo acabas de decir),
Pero por su honor y desonrra inmediatamente decide arrancarse los ojos
Espero que esto responda tu pregunta
Cordialmente me despido
John
Si has leído las tragedias griegas, podrás entender a Edipo. Ya que se situa en una época de honor, y oprobio.
Alejandra
Que mensaje deja la obra ..Edipo Rey
bolivar
Ninguno, es la apología de la alienación
Paola
Cual es el motivo literario de Edipo Rey,?
Pedro González
Hola, Paola. El motivo que inicia la obra tiene que ver con las malas cosechas que sufre la ciudad que Edipo reina. Este manda averiguar las causas de estos problemas, y así es como comienza la obra, descubriendo la verdad de la historia y el porqué. Un saludo cordial
John
Tragedia, y confusion. El oráculo cómo símbolo de los dioses. En esa corriente literaria, a mi parecer el mejor motivo sería transmitir un mensaje muy claro
Imagen: Slideshare
Imagen: Edipo Rey Wiki
1 de 4
Breve argumento de la obra Edipo rey