Época clásica

Teatro griego: obras más importantes

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 4 diciembre 2018
Teatro griego: obras más importantes
Imagen: CurioSfera.com

El origen de nuestro teatro se encuentra en la Antigua Grecia donde una serie de autores comenzaron a crear obras para ser representadas en público. Estas piezas se caracterizaban por presentarnos historias de la mitología griega mezcladas con pulsiones humanas haciendo que, así, grandes temas como el amor, la venganza o la soledad fueran las fuerzas que movían a los personajes. En esta lección de unPROFESOR vamos a hablar acerca de las obras más importantes del teatro griego y, por ello, haremos un recorrido con los nombres de los dramaturgos griegos más destacados y de las obras teatrales que más marcaron época.

También te puede interesar: Edipo rey - Análisis literario

Índice

  1. Trilogía de Orestes de Esquilo
  2. Electra de Sófocles
  3. Edipo Rey de Sófocles
  4. Antígona, la mejor tragedia de Sófocles
  5. Medea de Eurípides
  6. Las Troyanas de Eurípides

Trilogía de Orestes de Esquilo

Dentro del teatro griego nos encontramos con la obra de algunos autores que han llegado completas hasta nuestro días. Recordemos que este género literario comenzó hacerse muy popular entre la civilización de la Antigua Grecia y terminó siendo un canal de transmisión de conocimientos culturales así como ideas y enseñanzas morales a la población.

Esquilo fue uno de los dramaturgos griegos que debemos conocer. De toda su producción teatral, tan solo nos ha llegado una obra de forma íntegra y completa. Se trata de la "Trilogía de Orestes", una trilogía que comprende tres obra: Agamenón, Coeforas y Euménides.

Esta obra nos narra diferentes crímenes familiares que se cometen por personajes muy conocidos dentro de la mitología griega. Vamos a analizar brevemente las 3 obras para conocer mejor su aportación cultural a nuestra literatura:

Agamenón de Esquilo

La primer tragedia que forma parte de estra trilogía es la de Agamenón. Aquí conoceremos el asesinato que Clitemnestra realiza contra Agamenón, su marido. Este hecho tiene lugar en el momento en el que el hombre regresa de la guerra de Troya y el motivo por el cual se comete este asesinato es para vengar el asesinato de Ifigenia, la hija del matrimonio.

La acción de esta obra de teatro tiene lugar en la plaza de Argos y cuando el rey Agamenón regresa de la guerra se encontrará que su esposa está casada con otro hombre. También conoce a Electra, su otra hija, que ha renegado de su madre y vive como esclava.

Coeforas

Otra de las obras que forman parte de esta trilogía es "Coeforas", una pieza que se desarrolla delante del palacio de los Átridas. Aquí conoceremos a Orestes, el hijo huido de Agamenón, que recibirá la orden de asesinar a su madre para vengar el asesinato de su padre. Esta orden la emite el dios Apolo y, cuando llegue a Argos, realizará el plan del asesinato con su hermana Electra. Finalmente, Orestes matará a la madre y a su marido para, después, huir de la ciudad.

Euménides de Esquilo

Y, por último, esta trilogía se cierta con la obra "Euménides" que se desarrolla en Delfos y en la Acrópolis de Atenas. La historia continuará con el argumento anterior y, por ello, volveremos a reencontrarnos con Orestes que, en esta ocasión, acude a Delfos para pedir la protección de Apolo. Esto ocurre porque las diosas quieren vengarse del asesinato que ha cometido. Finalmente, gracias ala intervención de Atena, Orestes será perdonado.

Teatro griego: obras más importantes - Trilogía de Orestes de Esquilo
Imagen: Slideshare

Electra de Sófocles

Continuamos con esta correlación de las obras más importantes del teatro griego para hablar de "Electra", una pieza creada por Sófocles y que se desarrolla en el palacio de Micenas. Se cree que esta tragedia pudo representarse entre los años 418 a 410 aC.

En esta obra de Sófocles nos encontramos con que Agamenón, cuando regresa a su ciudad tras la guerra de Troya, es aseinado por su mujer Clitemnestra. El motivo de este crimen es porque el rey sacrificó a la hija del matrimonio para, así, los barcos pudieran partir a Troya con el consentimiento y el favor de los dioses. Ahora, la mujer se ha casado con Egisto pero sigue conviviendo con los tres hijos que tuvo con Agamenón.

En "Electra" los tres hijos se enteran del asesinato que ha cometido su madre y, debido a ello, Orestes se marcha de casa, Crisostemis intenta continuar con su vida como si nada pero Electra decide renegar de su madre. Esta última prefiere vivir como esclava que convivir con su madre asesina. Esperará que su hermano regrese de su huida para vengar el asesinato de su padre.

En cuanto Orestes regresa a la ciudad se reúne con Electra para planear la venganza que llevarán a cabo. Finalmente, los dos hermanos unirán fuerzas para asesinar a su madre y a su nuevo marido y, así, vengar la muerte de su padre.

Teatro griego: obras más importantes - Electra de Sófocles
Imagen: Slideplayer

Edipo Rey de Sófocles

De Sófocles también es la autoría de otra de las obras teatrales más importantes dentro del teatro griego clásico. Hablamos de "Edipo Rey", una obra cuya acción tiene lugar en Tebas y en la que conoceremos a personajes inolvidables de la literatura universal como Edipo y Yocasta.

En esta tragedia conoceremos al rey de Tebas, Edipo, que convive con Yocasta, su mujer. Pero, antes de casarse con Edipo, Yocasta estaba casada con Layo, un hombre que fue asesinado a manos de un desconocido. La historia de Sófocles nos narra cómo Layo y Yocasta acuden al oráculo antes de que su hijo nazca; este les revela que su hijo causaría un gran altercado en el reino y, por eso, el padre decide entregar su hijo a un pastor para que nazca sano y salvo pero fuera de la familia.

Ese niño es Edipo que, cuando crece, quiere descubrir quién es su auténtica familia. En esta búsqueda se encontrará con un hombre al que dará muerte y, después, se encontrará con una esfinge que le propone un acertijo. Edipo logra resolver el acertijo y es entonces cuando se convierte en rey de Tebas. Aquí se casa con Yocasta, sin saber que es su madre, y forma una familia.

Al final de esta tragedia, Edipo descubrirá que su madre es Yocasta y que aquel hombre a quién mató era su padre biológico. Ante esta revelación, Yocasta se suicidará y Edipo se arrancará los ojos.

Teatro griego: obras más importantes - Edipo Rey de Sófocles
Imagen: Slideplayer

Antígona, la mejor tragedia de Sófocles

Sófocles fue uno de los autores más prolíficos dentro del teatro griego. Por eso, tenemos que mencionar otra de las piezas que creó este dramaturgo y que, todavía hoy, sigue siendo una de las imprescindibles dentro de la historia del teatro universal: "Antígona".

Esta obra tiene lugar en la plaza de Tebas y, aquí, nos encontramos con un escenario en el que se hallan tres puertas: la de la izquierda es la habitación donde se encuentran las mujeres y, la central, es la puerta del rey. "Antígona" se considerada como la mejor tragedia de Sófocles y, por eso, no podía faltar en esta lección sobre las obras más importantes del teatro griego.

El argumento de esta obra de teatro nos presenta a Antígona, una de las hijas de Edipo, que quiere darle un entierro digno a Polinice, su hermano. Sin embargo, el entierro está prohibido por lo que ella decidirá ingeniárselas para poder burlar las normas. Para ello, cubrirá el cadáver de Polinice con un poco de tierra pero la policía del momento terminará por descubrir esta ilegalidad. Esto hace que Antígona sea encarcelada en una fría y solitaria cueva que terminará siendo su tumba.

Teatro griego: obras más importantes - Antígona, la mejor tragedia de Sófocles
Imagen: Slideplayer

Medea de Eurípides

Otro de los grandes poetas de la antigüedad griega fue Eurípides quien escribió algunas de las mejores obras teatrales de la época. De entre todas ellas, la que más huella ha dejado en la historia de la literatura ha sido "Medea", sin lugar a dudas. Se trata de una obra que se estrenó en el año 431 aC y que, para muchos, ha sido considerada como la mejor obra del teatro trágico griego.

Esta pieza tiene lugar en Corinto, concretamente, en el interior de la casa de Medea. Aquí conoceremos a Medea, una mujer extranjera que proviene de un mundo lejano y muy diferente al que se vivía en la Antigua Grecia. Esta mujer tiene una relación sentimental con Jasón, un hombre heleno con el que tienen hijos. Pero Jasón termina traicionándola y le pide matrimonio a Glauce, otra mujer.

Medea, loca de celos y cegada por el dolor de la traición, terminará asesinando a la prometida de Jasón así como a todos los hijos que tiene con él.

Teatro griego: obras más importantes - Medea de Eurípides
Imagen: Slideshare

Las Troyanas de Eurípides

Y terminamos esta lección hablando de otra de las obras de Eurípides más emblemáticas del teatro griego: Las Troyanas. Se trata de una pieza clásica que nos presenta a un grupo de troyanas, es decir, mujeres residentes de Troya, que son convertidas en esclavas de guerra debido a la sangrienta guerra de Troya.

Aquí conoceremos a Hécuba y a otras muchas mujeres que han sido retenidas como Casandra, Andrómaca o la misma Helena de Troya. La obra nos narra la historia que vivieron estas mujeres con el fin de la guerra. Todas ellas fueron entregadas al enemigo y apartadas de sus familias y de sus hijos. La obra nos explica cómo los nuevos amos de estas mujeres van quedándose con ellas y apartándolas de todo lo que habían sido hasta el momento. Esta tragedia termina con la quema de Troya.

Teatro griego: obras más importantes - Las Troyanas de Eurípides
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Teatro griego: obras más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Época clásica
Lección 3 de 12
Teatro griego: obras más importantes
Teatro griego: obras más importantes
Pregunta al profesor sobre Teatro griego: obras más importantes
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Jonathan Romero
Para ti cual es la mayor tragedia de cada uno de estos tres tragicos griegos?
Su valoración:
AGUSTIN
deseo conocer las demás publicaciones y lo que tengan sobre teatro mexicano, dramaturgos, obres, clasificación, etc.
Su valoración:
gustav ditter
Anciano aleman interesado en Platon carta vii
Su valoración:
lucas
Muy bueno, gracias.
Chelaverduzco
Si alguien no le entiende al resumen lo mas probable es que no presto suficiente atencion a las obras cuando las leia sorry for you a quien quiera que sea
Su valoración:
Margoth
Muy buenos contenidos, estoy muy agradecida por lis temas que han publicado. Gracias.
Su valoración:
Priscila
Lo de resumen breve no es muy acertado que digamos, no me ayuda a hacerme el cambiazo en la asignatura, sorry.
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, son muchas las obras del teatro griego. Este artículo es un resumen de todas ellas, lo más breve posible pero que sea completo. Lamentamos que no te haya sido de utilidad.
Imagen: CurioSfera.com
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 7
Teatro griego: obras más importantes