Compartir

Origen del teatro griego: resumen

 
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica. 6 noviembre 2018
Origen del teatro griego: resumen
Fuente: Historia del arte

Si buscamos el origen de las representaciones teatrales que podemos disfrutar hoy en día, tenemos que remontarnos a la época de la Antigua Grecia, la cuna de la civilización, donde se llevaban a cabo espectáculos al aire libre en los que se incluían artes como la danza, la música y la interpretación. El objetivo de estas representaciones era honrar al dios griego Dionisio y, por este motivo, se llevaban a cabo estas celebraciones que se consideran el inicio del arte dramático actual. En esta lección de unPROFESOR queremos descubrirte un breve resumen del origen del teatro griego para que, así, entiendas bien el origen de este arte literario que, hoy en día, sigue siendo tan importante en nuestra cultura.

Introducción a los orígenes del teatro griego clásico

La civilización griega es la cuna del teatro. En este Imperio fue donde se comenzaron a llevar a cabo representaciones compuestas de música, danza y teatro que tenían como objetivo rendir homenaje a Dionisio, dios del panteón griego. Por tanto, los inicios de dichas piezas de arte escénico perseguían un objetivo religioso, esto hacía que los poemas o las historias que se interpretaban versaran todas en relación a temática religiosa o divina.

Pero para conocer cuál fue el origen del teatro griego tenemos que situarnos en la población más humilde de todas: los campesinos y pastores. Fueron ellos quiénes comenzaron a realizar este tipo de espectáculo para que el dios de la agricultura, Dionisio, fuera benevolente con ellos y les permitiera conseguir buenas cosechas.

Con el tiempo, estas representaciones se fueron haciendo más populares y se empezaron a usar espacios públicos para poder llevarlas a cabo. La población de Ática fue la originaria del teatro griego. Entre los siglos VI y V aC es cuando se comenzaron a ver las primeras representaciones teatrales que se solían celebrar en la época de la primavera.

Normalmente, este tipo de celebración daba inicio con una estatua del dios Dionisio, ya que era el motivo principal por el cual se llevaba a cabo el evento. Esta estatua se paseaba entre el público, a modo de procesión, e iba acompañada de músicos y flautistas que también danzaban alrededor del dios. La introducción de los primeros textos literarios en estas representaciones se debe a Tepsis, un poeta lírico que en el VI aC introdujo en Ática lo que se conoce como "ditirambo", es decir, textos literarios que estaban especialmente compuestos para bailar y cantar. Gracias a esta aportación, estas representaciones comenzaron a darle una mayor importancia al diálogo dramático y, por tanto, a la historia teatral que se bautizó como "tragedia".

El auge de la tragedia como género teatral griego tuvo lugar en el año 538 aC cuando Pisístrato organizó la primera competición de tragedias en Atenas.

Origen del teatro griego: resumen - Introducción a los orígenes del teatro griego clásico

Breve historia del teatro griego

Pero, de ese humilde y religioso origen que os hemos explicado, el teatro griego comenzó a cobrar una gran importancia entre la sociedad ateniense y, poco a poco, fue consolidándose como un importante género literario pensado para transmitir conocimientos e ideas al pueblo.

Estas celebraciones religiosas, poco a poco, fueron cobrando una mayor importancia y, con el tiempo, se convirtieron en un acontecimiento muy importante para la sociedad griega. Las fiestas se alargaban durante 5 días y, en ellos, se ponían sobre la escena diferentes comedias griegas y tragedias. Los últimos días se creaban competiciones teatrales para poder escoger a la ganadora.

Los escritores y poetas griegos fueron participando de forma activa en estas representaciones. Y, de hecho, no solo se limitaban a escribir sus piezas sino que, también, tenían que representarlas delante del jurado. Aquel que resultaba ganador, terminaba laureado y con coronas de oro a modo de recompensa.

Con el tiempo, se empezó a trabajar con actores que interpretaban los textos escritos por los poetas. Recordemos que, en esta época, tan solo los hombres podían actuar, por tanto, los papeles femeninos también eran interpretados por figuras masculinas. De todas formas, una de las características más llamativas del teatro de la Antigua Grecia es que, en la mayoría de las veces, los actores iban ataviados con máscaras que cubrían sus rostros.

Lugar de representación del teatro griego

Todas las obras y espectáculos que se celebraban, no lo hacían en edificios teatrales como conocemos actualmente. Se llevaban a cabo al aire libre y la disposición del espacio constituía en una tarima con un muro al fondo y, delante, una gradería escalonada que se ubicaba en una forma semicircular. Hoy en día, a este tipo de construcción lo conocemos como "anfiteatro".

Así pues, el público estaba sentado en las gradas de este recinto, lugar en el que se podían pasar todo el día disfrutando de teatro, música y danzas. El Estado terminó proveyendo a los ciudadanos de alimentos para que pudieran pasar todo el día sin preocuparse por la comida. Los actores se situaban en una zona que se conocía como "orchestra" y que se situaba en el centro del semicírculo, para que toda la atención recayera sobre ellos.

El Estado se involucró mucho con las exhibiciones teatrales y, por eso, además de proveer de comida y bebida, también ayudaba a las personas más humildes al permitirles entrar a disfrutar del espectáculo sin necesidad de pagar entrada.

Origen del teatro griego: resumen - Breve historia del teatro griego
Fuente: Slideplayer

6 características del teatro griego clásico

Y para concluir con esta lección sobre el origen del teatro griego, es importante hacer un resumen de algunas de las características más destacadas de este género literario que fue el que dio el pistoletazo de salida para el desarrollo del teatro en las civilizaciones posteriores.

  1. Al aire libre: a diferencia de nuestras representaciones teatrales, en la Antigua Grecia estas obras se realizaban al aire libre. Normalmente, el espectáculo duraba todo lo que duraba el sol, es decir, desde la mañana y hasta la puesta de sol.
  2. Vestimenta: dependiendo de si la obra era una comedia o una tragedia, los actores iban vestidos con ropa de diferentes estilos. Las tragedias tenían unas prendas mucho más elegantes y sofisticadas mientras que las comedias iban con ropas más vulgares y sencillas.
  3. Máscaras: por lo general, los actores iba con máscaras sobre el rostro que les ayudaban a interpretar mejor su papel. Recordemos que las mujeres no podían actuar, por tanto, el uso de estas máscaras les ayudaban a mostrar qué personaje estaban interpretando y darle un toque más de fantasía y literatura.
  4. Arte social: una de las características del teatro griego más destacadas es que era un género literario muy social. Es decir, a diferencia de otros géneros que estaban reservados únicamente a las personas más cultas e intelectuales, el teatro era el género "del pueblo", por eso, personas de todas las clases sociales acudían a ver las representaciones y, si no tenían dinero para la entrada, el Estado les ayudaba.
  5. Coro: es otro de los elementos más representativos de las obras teatrales de la Antigua Grecia. El Coro era un grupo de personas que participan en la obra y que tenían un papel crucial para el desarrollo de la trama. Acompañados de música y cante, estas personas explicaban cómo continuaba la trama de una forma espectacular y divertida. Al principio, el Coro estaba formado por hasta 50 personas pero con Sófocles el número descendió hasta fijarlo en 15.

Géneros del teatro griego

Merece mención aparte el tema de los géneros que se cultivaban en la Antigua Grecia. Y es que fue en este Imperio donde se crearon dos de los géneros que más han influenciado la creación literaria de Occidente. En términos generales, debes saber que las obras griegas se clasifican en dos grupos: las tragedias y las comedias.

  • Tragedia griega: son obras que se tienen una temática que siempre gira en torno al choque entre los dioses y las personas. Tiene un tono grave y fue el género más característico del teatro griego. En estas obras siempre vemos las hazañas del héroe griego que conecta con los dioses y que aprende una gran lección de la vida. Con finales trágicos y pesimistas, estas obras tenían una intencionalidad moralista y aleccionadora.
  • Comedia griega: otro de los grandes géneros fueron las comedias que, en este caso, tenían un tono más ligero. Solían hablar de temas más mundanos y cercanos a la sociedad como era la diferencia de clases y los choques entre ellos. El autor aprovechaba este género literario para lanzar críticas sobre aspectos sociales o políticos con un tono satírico y burlesco.
Origen del teatro griego: resumen - 6 características del teatro griego clásico
Fuente: Slideplayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Origen del teatro griego: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Más lecciones de Historia de la Literatura Universal
Lección 1 de 54
Nuevo
Origen del teatro griego: resumen
Origen del teatro griego: resumen

Escribir comentario sobre Origen del teatro griego: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?

Origen del teatro griego: resumen
Fuente: Historia del arte
Fuente: Slideplayer
Fuente: Slideplayer
1 de 4
Origen del teatro griego: resumen

Volver arriba