Compartir

Teatro griego y sus partes

 
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica. 31 enero 2019
Teatro griego y sus partes

El teatro se originó en la Antigua Grecia. De hecho, la cultura griega fue la que comenzó organizando espectáculos populares en los que se trataban temas de interés ciudadano como tragedias y comedias que entretenían e instruían al mismo tiempo. Pero no solo se consideraba el teatro como mero entretenimiento sino que era considerado como una arte escénica en la que colaboraron grandes autores griegos como Sófocles o Eurípides.

Los griegos hicieron del teatro una nueva profesión y, por eso, en ciudades como Atenas se construyeron edificios que estaban destinados a únicamente difundir obras de teatro. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte cómo era el teatro griego y sus partes y que, así, veas la gran labor que hicieron los griegos para consagrar un arte tan importante como el del teatro.

También te puede interesar: Edipo rey - Análisis literario

Partes y elementos del teatro griego

Entremos ya en materia y conozcamos cómo era el teatro griego y sus partes. Tienes que saber que estas construcciones se dividían en tres secciones distintas y que marcaban el lugar en el que debía ir el público, el lugar de los actores y la zona en la que actuaba el coro. Pero para que entiendas mejor cuáles eran los elementos del teatro, aquí te dejamos una lista con los nombres y las funciones que cada uno cumplía.

Orchestra

En griego, la palabra orchestra significa bailar y esta zona del teatro se conocía así porque era la que estaba destinada a a que los miembros del coro bailaran y cantaran. Por tanto, la orchestra solía ser una zona circular o semicircular situada al aire libre y en la que el coro permanecía durante toda la representación de las obras teatrales.

La orchestra solía estar conectada con unos pasillos que eran los que permitían a los artistas del coro poder acceder a esta zona del teatro.

Skené

Otra de las partes del teatro griego es la que se conocía como skené. Actualmente esta zona la conocemos como el escenario y es donde los actores representaban las obras orientados de cara al público. En los teatros griegos estos espacios solían cumplir una serie de características como, por ejemplo, eran de tamaño rectangular y un tanto estrecha. Se elevaban tres metros por encima de la orchestra puesto que estaba situada detrás, de esta forma, permitía al público una mejor visibilidad.

En la zona trasera de la skené se encontraba una construcción de madera que se solía usar como atrezzo o decorado, de esta forma, las representaciones se veían más realistas y verosímiles. La zona delantera de la skené se conocía con el nombre de proskenion y era donde los actores llevaban a cabo las representaciones.

Para conseguir obras más impactantes y llamativas, en algunos teatros la skené estaba decorada con columnas o con estatuas. Estos elementos, además de decorar, también permitían colocar mejor los decorados y conseguir que el público conectara totalmente con la obra.

Koilon

Otra de las partes del teatro griego es la que se conoce como koilon y que en castellano, significa "el lugar donde se contempla". Por tanto, el koilon es la zona de las gradas o el espacio destinado al público. Este espacio solía estar diseñado de una forma semicircular y se solía ataviar con elementos que pudieran servir como asientos (por ejemplo, maderas, piedras, etcétera).

Pero en la Antigua Grecia la sociedad estaba muy bien segmentada y, por eso, el koilon estaba dividido en diferentes sectores. Por ejemplo, la proedia eran los asientos que estaban en la primera fila y, por tanto, los más próximos a la orchestra. Estos asientos estaban pensados para ser ocupados por las más grandes personalidades de la sociedad como eran los sacerdotes y las autoridades.

Teatro griego y sus partes - Partes y elementos del teatro griego

Características del teatro griego

Ahora que ya conoces las partes del teatro griego, vamos a descubrirte algunas de las características de este teatro que son más relevantes. Tal y como ya hemos indicado, el origen del teatro fue en la Antigua Grecia y, por tanto, los edificios que tenemos hoy en día para representar las obras también beben de la creación griega. De hecho, después de haber conocido las diferentes partes de estos espacios, seguro que has podido comprobar que no se diferencian demasiado de los que tenemos actualmente en las ciudades.

Sin embargo, los teatros de la Antigua Grecia cumplían con una serie de características comunes que, a continuación, te resumiremos:

  1. Al aire libre: los primeros teatros de la historia se construyeron al aire libre y, por tanto, no eran edificios cerrados sino construcciones abiertas
  2. Sacrificios: al principio, en la zona de la orchestra se solía colocar un altar en el que se realizaba un sacrificio divino de un cordero para homenajear al dios Dionisio
  3. Laderas de colinas: los teatros se solían construir en las laderas de las colinas para, así, poder crear gradas y mejorar la visibilidad del público asistente
  4. Coro: la importancia del coro es vital en las obras de teatro griegas ya que era un grupo de personas que encarnaban a un personaje que cumplía una función vital durante el transcurso de la obra. Los miembros del coro cantaban y bailaban y, al inicio, podían llegar a ser hasta de 50 personas
  5. El público teatral: las personas de cualquier estamento social podía acceder al teatro y, por eso, la afluencia era masiva y muy popular en la época. Eso sí, existían zonas reservadas para las personas más importantes de la sociedad, tal y como ya hemos comentado
  6. Uso de máscaras: debemos recordar que en Grecia tan solo actuaban hombres y, por tanto, para poder encarnar personajes femeninos se ataviaban con peluca, máscara y vestimenta. Todos los actores llevaban máscaras que permitían enfatizar el carácter de su personaje y conseguir una mayor expresividad.
Teatro griego y sus partes - Características del teatro griego
Imagen: Slideshare

Los actores del teatro griego

Y para terminar esta lección sobre el teatro griego y sus partes es importante hablar de uno de los factores esenciales que permitieron que el teatro se desarrollara y adquiriera la categoría de arte: los actores. La profesión de la interpretación comenzó a dar sus primeros pasos en esta época que es cuando aparecieron los primeros actores de la historia.

El origen del actor está en la figura del coro ya que, en las primeras épocas, los espectáculos se realizaban en honor al dios Dioniso donde un grupo de coristas cantaban y narraban las aventuras escritas por los autores. Con el paso del tiempo, algunos miembros de los coros se desmarcaban ya que, no solo cantaban y bailaban, sino que también actuaba para narrar la acción de una forma emocionante y que calara bien hondo. Y así fue cómo nació el primer actor.

Con el paso del tiempo, los actores comenzaron a protagonizar las obras de teatro que se exhibían en los teatros de Grecia y podían encarnar personajes de todo tipo: con tintes más cómicos, personajes mitológicos, históricos o burlescos. Estas obras se representaban al principio por solamente un actor pero, con el paso del tiempo, empezaron a aumentar el número de actores sobre el escenario. Sin embargo, era común que los personajes fueran superiores a los actores que trabajaban y, por eso, un solo actor solía encarnar a más de un personaje en la obra.

Por este motivo, el vestuario y las máscaras en las obras teatrales de la Antigua Grecia eran tan importantes. Permitían a los actores transformarse realmente en personajes muy dispares entre síes y, además, conseguían transmitir mejor la esencia y las virtudes de cada personaje. De hecho, el ropaje que llevaban los personajes no era individual sino que estaba pensado para identificar a personajes concretos de la sociedad (reyes, trabajadores, guerreros....).

Teatro griego y sus partes - Los actores del teatro griego
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Teatro griego y sus partes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Época clásica

Pregunta al profesor sobre Teatro griego y sus partes

¿Qué te ha parecido el artículo?
Teatro griego y sus partes
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 4
Teatro griego y sus partes

Volver arriba