Compartir

Personajes de la Ilíada: principales y secundarios

Personajes de la Ilíada: principales y secundarios
Imagen: La crisis de la Historia

La Ilíada es, sin duda alguna, una de las grandes epopeyas de la Antigüedad Clásica. Se atribuye al poeta griego Homero, quien también compuso otro famoso poema, la Odisea. La Ilíada es un texto de carácter épico que narra la cólera de Aquiles a partir de los hechos acaecidos durante la guerra de Troya. El nombre de la obra procede de Ilión, nombre griego por el que se conocía la antigua ciudad de Troya. Ambas obras homéricas están consideradas por los expertos como las dos grandes composiciones líricas de toda la literatura griega clásica, ya que ambas fueron utilizadas durante mucho tiempo como principios didácticos y morales.

En esta lección de unPROFESOR vamos a analizar en profundidad cada uno de los personajes de la Ilíada, tanto los principales como los secundarios. Sigue leyendo y podrás conocer los personajes de la Ilíada principales y secundarios para poder hacer correctamente tu trabajo.

También te puede interesar: Poética de Aristóteles: resumen

El personaje principal de La Ilíada: Aquiles

El personaje más importante de toda la obra es Aquiles, protagonista de La Ilíada. Aquiles está considerado como uno de los más grandes héroes griegos que participaron en la guerra de Troya.

Era hijo de Peleo y Tetis, razón por la cual a lo largo del texto, Aquiles también recibe el sobrenombre de "Pélida", y también, en algunas ocasiones, se le describe como "el de los pies veloces", pues la rapidez era una de sus muchas cualidades en el campo de batalla.

Este héroe se caracteriza por su enorme fuerza y porque nunca era derrotado por ningún guerrero que osase desafiarlo en combate. La leyenda cuenta que, cuando Aquiles era tan solo un niño, su madre lo sumergió en el río Éstige y lo hizo inmortal. Sin embargo, esta olvidó meter en el agua el talón por el que lo sostenía, y por eso, la invulnerabilidad del héroe griego se desvanece cuando es herido justamente en el talón.

Tal es la fama de esta leyenda que hemos incorporado en nuestra lengua la expresión "el talón de Aquiles" para referirnos a algo que es nuestra mayor debilidad, en relación a este mito clásico.

Aquí te ofrecemos un resumen breve de La Ilíada para que puedas conocer mejor el argumento de esta obra literaria.

Personajes de la Ilíada: principales y secundarios - El personaje principal de La Ilíada: Aquiles
Imagen: La Mente es Maravillosa

Héctor, otro de los personajes principales de La Ilíada

Junto con Aquiles, Héctor es otro de los grandes héroes de la guerra de Troya. Hijo primogénito del rey troyano Príamo y esposo de Andrómaca, Héctor es el mejor guerrero del bando troyano y el comandante de las fuerzas que defienden la ciudad de los griegos.

Durante la batalla, Héctor mata a Patroclo, amigo íntimo de Aquiles y, por ello, el héroe griego decide vengarse y mata a Héctor, humillándolo posteriormente al arrastrar su cadáver por el exterior de las murallas de Troya.

Frente a la cólera desenfrenada de Aquiles, encontramos a Héctor, un guerrero fiel y entregado a la protección de su ciudad. Mientras que Aquiles lucha en la guerra de Troya con el único objetivo de alcanzar la fama inmortal, Héctor lo hace porque no le queda más remedio y, como hombre valiente y con honor, debe defender a su pueblo.

La muerte de Héctor supone un golpe decisivo para el ejército troyano.

Personajes de la Ilíada: principales y secundarios - Héctor, otro de los personajes principales de La Ilíada
Imagen: Artigoo

Otros personajes principales de la tragedia

Además de los dos coprotagonistas, también hay otros personajes principales en La Ilíada y que a continuación analizaremos:

Paris

Paris es el hermano menor de Héctor. Es el desencadenante de la guerra de Troya pues se enamora perdidamente de Helena, la mujer de Menelao, rey de Esparta. Paris decide huir llevándose consigo a Helena a Troya, lo cual desata la ira de Menelao, quien pide ayuda a su hermano Agamenón, rey de Micenas, para emprender la guerra contra Troya y recuperar a su mujer.

Frente a su hermano Héctor, Paris es un joven iluso y cobarde, que prefiere sacrificar el bienestar de todos los troyanos con tal de conseguir el amor de una mujer.

Agamenón

Rey de Micenas y principal jefe del bando griego en la guerra de Troya. Es un guerrero egoísta y su ego hace que tenga varios enfrentamientos directos con Aquiles, su mejor soldado. Cuando cae Troya, Agamenón se proclama victorioso y regresa a Micenas.

Menelao

Hermano menor de Agamenón. Junto con él, reúne a los ejércitos griegos para marchar sobre Troya, recuperar a su mujer y así salvar su honor.

Personajes de la Ilíada: principales y secundarios - Otros personajes principales de la tragedia
Imagen: Emaze

Personajes secundarios de la Ilíada

Junto a los personajes principales de la Ilíada, a continuación estudiamos los personajes secundarios más importantes del texto homérico:

Helena

Helena de Troya es la mujer de Menelao. Cuenta la leyenda que la diosa Afrodita sentía celos de la belleza de Helena y por ello hizo que Paris se enamorase de ella y huyesen junto a Troya, razón por la cual comenzó la guerra. Simboliza, en la figura de una mujer, el devenir desastroso de la ciudad de Troya y de todos los troyanos.

Odiseo

Uno de los guerreros más astutos y audaces de las tropas de Agamenón. Es el personaje principal de la Odisea, la otra gran obra homérica. Suya fue la idea de construir el famoso caballo de Troya, una enorme estructura de madera que los griegos ofrecieron a los troyanos como señal de paz pero que sin embargo, escondía en su interior guerreros griegos, que gracias a este artilugio, consiguieron entrar en la ciudad, evitando las enormes murallas que tanto tiempo habían resistido la invasión anterior.

Ayax

Uno de los más valientes guerreros aqueos, perteneciente a los ejércitos de Agamenón. Se le conoce con el sobrenombre de "Ayax el Grande". Su fama le precede, puesto que no cuenta con la ayuda de los dioses y aún así es uno de los guerreros más feroces y temidos del bando griego.

Patroclo

El mejor amigo de Aquiles, tan cercano como si fuese su hermano pequeño. Lo acompañó durante la guerra hasta que, en una batalla, este decidió vestirse con la armadura de Aquiles y, al verlo Héctor, lo confundió con el gran héroe griego y le dio muerte, lo cual supuso la posterior ira y venganza de Aquiles.

Personajes de la Ilíada: principales y secundarios - Personajes secundarios de la Ilíada

La Ilíada: resumen corto

Ahora que ya conoces cuáles son los personajes de la Ilíada, tanto principales como secundarios, vamos a introducirnos levemente en el argumento de esta conocida obra literaria.

La Ilíada es una pieza que nos presenta la cólera de Aquiles. El motivo de la disputa es porque Agamenón ha secuestrado a la esclava favorita de Aquiles y, para vengarse de ello, Aquiles retira a su ejército. Ante esta situación, Patrocolo (el primo de Aquiles) decide ponerse al mando de la batalla y se enfrenta al hijo del rey de Troya, Héctor. Esta batalla terminará con la muerte de Patrocolo.

En cuanto Aquiles se entera de esta muerte, decide vengarse y, por ello, lanza una ofensiva contra los troyanos que tiene como objetivo matar a Héctor. Finalmente lo acaba consiguiendo y, como venganza, decide arrastrar el cadáver del vencido por el suelo. El motivo de esta crueldad es porque los troyanos todavía no le han devuelto el cadáver de su primo, así que decide vengarse de esta forma tan horripilante.

El rey Príamo, padre de Héctor, le suplicará que le devuelva el cadáver. Aquiles terminará cediendo ante la súplica y empatizará con su pérdida y su tristeza. Este es el final de La Ilíada, una historia que cierra con la reconciliación de ambos bandos al estar desolados por la muerte de sus familias.

Personajes de la Ilíada: principales y secundarios - La Ilíada: resumen corto

Si deseas leer más artículos parecidos a Personajes de la Ilíada: principales y secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Época clásica
Lección 13 de 15
Personajes de la Ilíada: principales y secundarios
Personajes de la Ilíada: principales y secundarios

Pregunta al profesor sobre Personajes de la Ilíada: principales y secundarios

¿Qué te ha parecido el artículo?
23 comentarios
Su valoración:
eli
me salvaron el pellejo, gracias
Jeffrey almendarez
Cuanto tiempo tardo para escribir,Homero la obra
Su valoración:
lu
muy utill
Su valoración:
lauty
me re salvaron con el t.p. :)
Su valoración:
Marco
como resumo el resumen corto tengo prueba mañana
Wilmer
¿Quienes son los principales guerreros de cada bando (Troya y Grecia)?
Marco
Grecia: Héctor
Troya: Aquiles
Víctor
Aunque Héctor y Aquiles son los más importantes de ambos bandos, yo destacaría alguno más:
Entre lo troyanos: a Eneas y Sarpedon, por ejemplo.
Y entre los griegos hay muchos: Diomedes, Odiseo, Ayante (o Ayax), Agamenón, Patroclo...
Su valoración:
Claudia
me hace falta el argumento del canto en el que ocurre el combate entre hector y aquiles
Marco
solo ve la pelicula'' Troya''
Su valoración:
Alejandra
Hola, como puedo hacer las comparaciones entre la odisea, la iliada y la eneida desde los problemas homeristicos y sus diferentes caracteristicas?. Gacias, desde Agentina.
Madelyn
¿Porque hector era considerado el mas Humano de la Ileada de Homero? ?Porque aquiles era considerado el Heroe Homerico de la Ileada de Homero? ?Porque aquiles era el mas reaccionario?
andrea
cuales son los personajes principales i secundarios?
Angelita
Si alguien escribe que las manzanas son rojas y las peras son verdes, ¿por qué le preguntas de qué color son las manzanas y de qué color son las peras? Es que no lo entiendo por todos los dioses!!
Personajes de la Ilíada: principales y secundarios
Imagen: La crisis de la Historia
Imagen: La Mente es Maravillosa
Imagen: Artigoo
Imagen: Emaze
1 de 6
Personajes de la Ilíada: principales y secundarios

Volver arriba