La Edad Antigua

Quiénes eran los íberos

Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 31 enero 2023
Quiénes eran los íberos

En unProfesor os explicaremos quiénes eran los Íberos, empezaremos definiendo a los íberos que era el nombre que le daban los griegos a los habitantes del levante sur de la península ibérica. Los íberos se les nombró de este modo básicamente porque hablaban una lengua común, en contraposición de los que vivían en el centro o noreste de la península.

Establecemos el principio de los Íberos en la península Ibérica en el 2.600 aC cuando podemos empezar hablar de asentamientos íberos. Pero si quieres conocer completamente este tema y saber quienes fueron los Íberos no te pierdas esta lección y practica con los ejercicios que tienes en esta misma pagina.

También te puede interesar: Quiénes fueron los asirios

Índice

  1. ¿Cuál es el origen de los íberos?
  2. ¿Cuándo llegaron los íberos a la Península Ibérica?
  3. Pueblos íberos: mapa
  4. ¿Cuál es la cultura de los íberos?
  5. ¿Cuáles son las características de los íberos?
  6. ¿Cómo desaparecieron los íberos?

¿Cuál es el origen de los íberos?

Los íberos fueron un pueblo preindoeuropeo que habitó la región hispánica durante siglos, antes de la aparición de los grandes pueblos antiguos como Roma o Grecia. Se les considera como los primeros pobladores de la península y, al mismo tiempo, como uno de los grupos más influyentes en la historia hispánica, siendo adorados por su origen hispánico.

El origen de los íberos es un misterio, ya que no existen fuentes escritas que nos hablen sobre el tema, ya que su escritura era muy antigua y poco extensa. Aún así, la mayoría de expertos están de acuerdo en que los íberos no son descendientes de los pueblos que llegaron a Europa desde otros puntos, sino que con grupos de personas autóctonas de la región.

Debemos entender, por otra parte, que algunos expertos consideran que los íberos no son originales de la región, existiendo teorías sobre su origen ligado a los celtas con los que compartían parte de la cultura, o incluso que provenían de las costas del norte africano.

Por otra parte, no estamos seguros de dónde comenzó la expansión ibérica, ya que estos contaban con presencia en todo el Levante peninsular, en el valle del Ebro y por la zona andaluza, por lo que no podemos saber con certeza dónde comenzó su expansión.

¿Cuándo llegaron los íberos a la Península Ibérica?

Como ya hemos comentado, existen teorías que hablan tanto de un origen en la zona, como de que llegaran desde otros puntos de Europa. Por ello, es relevante explicar extensamente este segundo punto, conociendo desde dónde llegaron los íberos, según esta teoría.

Las principales fuentes hablan de presencia íbera desde el siglo VI a.C., por lo que tuvieron su aparición durante la Edad de Bronce, demostrando lo muy antiguo que era este pueblo. Fue en esta época cuando los íberos llegaron a la Península Ibérica.

Aquí te dejamos las principales teorías sobre la llegada de los íberos a la Península Ibérica:

  • Algunas fuentes hablan de la llegada de los íberos en la época Neolítica, dándoles un origen del este de Europa. Según esto los iberos son descendientes de los pobladores del Mar Negro, que huyendo del frio llegaron hasta la Península Ibérica.
  • Otras fuentes hablan de que el origen de los íberos nace en la zona oriental de la península, comenzando su expansión desde este lado hasta llegar a la otra costa de la península.
  • Estudios sobre sus herramientas dicen que los íberos pudieron venir de la zona occidental europea, por lo que los celtas franceses e ingleses tendrían el mismo origen que los iberos. Esta idea está muy unida a la existencia de los celtas, y aboga por la idea de que los iberos son una especie de celtas.
  • Otras teorías piensan que los íberos son descendientes de la cultura de los campos de urnas, que ocuparon gran parte de Europa durante siglos, siendo uno de los pueblos prehistóricos más importantes. Esta cultura estaba situada en el centro europeo, pero gozaba de influencia desde la Península Ibérica hasta la zona de Rusia, siendo la más extensa de la Prehistoria europea.
  • Las últimas teorías hablan de un posible origen africano, diciendo que los iberos fueron pobladores africanos que cruzaron el Estrecho de Gibraltar para llegar hasta la Península Ibérica y afianzarse en ella.

En unProfesor te descubrimos los pueblos que habitaban la Península Ibérica antes de los romanos.

Pueblos íberos: mapa

Los íberos ocuparon gran parte de la costa este de la Península Ibérica, compartiéndola con los turdetanos. En general, los iberos contaban con la zona levantina y parte de lo que actualmente conocemos como Andalucía, mientras que los turdetanos regentaban la zona más occidental de Andalucía.

La zona levantina ocupada por los íberos abarcaba desde el norte catalán y hasta Murcia, por lo que podemos decir que gozaban de una posición de poder al controlar en gran medida la entrada al Mar Mediterráneo.

Aunque esta era la zona de mayor influencia, los íberos también contaban con presencia en otras partes de la península, e incluso controlaban la zona del sudeste francés, en lo que conocemos como las bocas del Ródano.

Aún con todo, debemos entender que el mapa de los íberos fue cambiando con el paso del tiempo, cambiando dependiendo de numerosos factores, ya que contra más influencia tenían mayor era su expansión y, al contrario, en sus peores momentos su mapa fue mucho menor.

Quiénes eran los íberos - Pueblos íberos: mapa

¿Cuál es la cultura de los íberos?

La cultura de los íberos es una de las más interesantes de las que podemos encontrar en el mundo antiguo, especialmente por contar con muchas influencias notables de diversos pueblos que de una u otra forma influenciaron a los íberos.

En un primer momento, la cultura íbera era muy semejante a la de los pueblos prehistóricos europeos, pero el comercio les hizo crecer y recibir influencia externa, haciendo que cambiarán para siempre.

Por ello, la cultura íbera es una mezcla entre la cuestiones tribales típicas de los pueblos originarios de Europa, y de las características más semejantes al mundo europeo occidental antiguo, como por ejemplo Grecia o Cartago. Esto hace que la cultura íbera sea muy interesante, pudiendo observar elementos muy diversos y con otros que nos recuerdan a otros pueblos.

Un ejemplo es su religión, politeísta como la griega, pero contando también con elementos chamánicos o de la naturaleza más cercanos a las de las religiones originales de Europa.

Quiénes eran los íberos - ¿Cuál es la cultura de los íberos?

¿Cuáles son las características de los íberos?

Para comprender en mayor medida a los íberos, debemos comentar cuáles eran sus principales características, lo cual nos ayudará a enmarcarlos y a ver cómo eran su día a día. Por ello, las principales características de los íberos eran las siguientes:

  1. Su economía se centraba principalmente en la agricultura y la ganadería, contando con grandes avances en estos aspectos respecto al resto de sociedades de la época. Aún así realizan tareas de subsistencia, produciendo lo justo para poder alimentarse, y no comerciando por lo tanto con los productos agrícolas.
  2. Los íberos comenzaron a trabajar la metalurgia, provocando que hoy en día podamos encontrar muchos elementos creados mediante estas técnicas. Las herramientas de metal fueron muy reconocidas fuera de la Península, especialmente las espadas ibéricas, que fueron tomadas por otros pueblos debido a lo versátil y poderosas que eran.
  3. Eran grandes ceramistas, creando enormes obras de arte, muchas de las cuales contaban con un diseño semejante al de la cerámica oriental, aunque no conocemos las razones de esto. Generalmente la cerámica ibera estaba muy bien vista, por lo que era objeto de comercio con otros pueblos como el griego.
  4. Contaban con un comercio muy rico, especialmente por su sencilla comunicación con el Mar Mediterraneo. Entre sus principales aliados comerciales estaban los griegos, los fenicios y los cartagineses, con los cuales crearon grandes rutas de comercio, centralizando el comercio de la época.
  5. En un principio eran sociedades tribales con poca burocracia, pero la influencia externa hizo que comenzaran a surgir aristócratas militares que controlaban las regiones. Aún así no formaron ningún reino poderoso, siendo casi siempre tribus individuales que trabajaban mediante alianzas de corta duración.
  6. Los guerreros eran muy importantes en la sociedad, ocupando importantes papeles dentro del gobierno y de la gestión de su actividad. Esto queda demostrado por la enorme cantidad de representaciones de guerreros con las que contamos, ocupado muchas de ellas posiciones de gran poder.
  7. Era un pueblo muy avanzado en muchos aspectos, contando con moneda, lengua propia, e incluso poseyendo ciudades con cierto urbanismo, muy semejante al que se podía observar en determinadas partes de Grecia.
  8. Contaban con una extensa religión politeísta, también muy influenciada por las naciones externas.
Quiénes eran los íberos - ¿Cuáles son las características de los íberos?

¿Cómo desaparecieron los íberos?

El final de los íberos comenzó en el siglo III a.C, cuando los cartagineses, liderados por el general Amílcar Barca, llegaron a las costas de Gadir. La intención de Cartago era la de hacerse con los recursos de la región, ya que necesitaban dinero tras sus derrotas contra Roma.

Los cartagineses llevaron a cabo una política de control del territorio sobre los pueblos de la zona sur de la Península Ibérica, siendo la mayoría de ellos de origen íbero. Con el paso de los años, el dominio de Cartago sobre la región fue completa, y los iberos fueron dominados por Amilcar y sus sucesores.

Poco después, los cartagineses y los romanos se enfrentaron en suelo ibérico, causando que los iberos sufrieran la guerra en su propia tierra. Los iberos eran inferiores a ambos estados, por lo que tan solo podían esperar a que uno de los dos fueran el ganador.

Tras la derrota de Cartago a manos de los romanos en la Segunda Guerra Púnica, los romanos comenzaron a invadir la región. Los íberos se levantaron en armas contra los romanos, pero estos contaban con mayor número y mejor armamento, por lo que poco a poco fueron tomando toda la región.

En un primer momento, la presencia romana tan solo era militar, con bases militares en las principales regiones. Pero, con el paso del tiempo, los romanos fueron reorganizando el territorio, ocupándose de romanos, y fundando ciudades. Poco a poco, los itálicos sustituyeron a los íberos, los cuales también cambiaron gran parte de su cultura para asemejarse a los romanos.

Algunos descendientes de íberos comenzaron a tener influencia en Roma, ocupando incluso puestos cercanos a los del emperador, pero estas personas ya tenían pocas características iberas, y en su mayor parte ya eran casi romanos.

Poco a poco, el concepto de íbero fue terminando, cambiando su estilo de vida por el romano y llegando a un punto en el que los íberos como tal dejaron de existir. No sabemos con seguridad cuándo sucedió esto, aunque a finales del Imperio Romano ya no existían íberos como tal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quiénes eran los íberos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Arribas, A., & de Motes, J. M. (1965). Los iberos. Aymá.
  • Aranegui Gascó, C. (2012). Los iberos ayer y hoy: Arqueologías y culturas. Los iberos ayer y hoy, 1-377.
Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 142 de 144
Quiénes eran los íberos
Quiénes eran los íberos

Pregunta al profesor sobre Quiénes eran los íberos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Quiénes eran los íberos